Desnivel Mixcoac-Insurgentes no se inundará, prometen

Staff/GC
Posted on junio 23, 2017, 5:52 pm

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí, informó que el desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con un equipo integral de seguridad para garantizar los traslados de más de 100 mil automóviles cada día.

En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, explicó que este sistema de seguridad consiste en una red de tuberías secas contra incendios, un circuito de cámaras de videovigilancia, ventiladores para extraer los gases emanados de los vehículos y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones por lluvia.

“La seguridad ha sido uno de los aspectos que más hemos cuidado, será uno de los túneles más seguros de la Ciudad, está diseñado por empresas mexicanas en su totalidad y fue un gran reto”, destacó.

La red de tuberías secas para mitigar un posible conato de incendio se encuentra conectada a las tomas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, ubicadas al exterior de la vialidad subterránea.

En caso de algún siniestro, por la tubería bajará el agua a los 17 gabinetes con mangueras que se encuentran en los muros de contención a lo largo del desnivel, en sus incorporaciones y desincorporaciones, donde también se colocarán extintores.

Las autoridades calculan que se llevará cinco minutos cruzar Insurgentes Sur. Antes podría llevarse hasta media hora. Foto: Sobse.

Las autoridades calculan que se llevará cinco minutos cruzar Insurgentes Sur. Antes podría llevarse hasta media hora. Foto: Sobse.

El doble túnel también tendrá un circuito de videovigilancia que grabará las 24 horas del día, y será monitoreado por un centro de control de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX).

Con un total de 14 cámaras se revisará el funcionamiento correcto de la vialidad, mejorando la seguridad de los automovilistas que transiten a diario por el desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Por otra parte, se instala un equipo de ventilación mecánica para extraer los gases que generen los automóviles al interior de la vialidad. Los 14 ventiladores que se encuentran a lo largo del desnivel permitirán dar movimiento al flujo y hacer un intercambio con las corrientes del exterior, para mantener una buena calidad del aire en el túnel.

El titular de la Sobse reiteró su compromiso para entregar esta obra vial en tiempo y forma, cumpliendo con los 22 meses de trabajos que marca el programa, incluyendo los 22 días de contingencias ambientales en que se detuvo la construcción por normatividad.

“La obra está prácticamente concluida, estamos haciendo pruebas, recorridos para revisar temas de tránsito, señalización horizontal y vertical, revisando el tema de las luminarias para que todo funcione bien. Es una obra emblemática para esta ciudad, era un cruce que nadie se animó a intervenir, va a traer beneficios importantes en términos de movilidad, medio ambiente y espacio público”, detalló.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Leonel Luna, aplaudió la política de obras para la movilidad y transporte público que implementa la administración local.

Una vez que sea puesto en operación el doble túnel, el recorrido sobre Circuito Interior para cruzar Insurgentes Sur se realizará en 5 minutos, viaje que antes en horas pico se llevaba aproximadamente 30 minutos, disminuyendo las emisiones contaminantes en un 65 por ciento, al tener flujos vehiculares constantes en la zona.

***

Leave a Reply

  • (not be published)