Distención avanza entre Pionyang y Seúl

Staff/GC
Posted on enero 09, 2018, 10:03 pm

En el enclave de Panmunjom, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, se llevaron a cabo las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países y alcanzaron un acuerdo de distensión entre ambos.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que ambas delegaciones coincidieron en eliminar la actual tensión militar y decidieron sostener conversaciones entre las autoridades militares para alcanzar este objetivo.

También acordaron promover la reconciliación y unidad nacionales al activar el contacto y los viajes recíprocos, el intercambio y la cooperación en varios sectores.

El Movimiento Olímpico puede contribuir a la normalización de relaciones en la península.

El Movimiento Olímpico puede contribuir a la normalización de relaciones en la península.

“El Norte y el Sur decidieron respetar las declaraciones intercoreanas, resolver todos los problemas surgidos en las relaciones bilaterales a través del diálogo y las negociaciones.

“Para ello, ambas partes acordaron celebrar las conversaciones por sectores al paralelo del diálogo de alto nivel Norte-Sur para el mejoramiento de relaciones bilaterales”, informó KCNA.

Dos de los temas principales abordados por las delegaciones -la del norte encabezada por Ri Son Gwon, presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de la República Popular Democrática de Corea, y la del Sur, liderada por Jo Myong Gyun, Ministro de Unificación-, fue la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang y la mejora en las relaciones intercoreanas.

Para el primero, la parte norteña enviará a la cita deportiva una delegación olímpica de alto nivel, además de artistas.

Por otra parte, ambas partes acordaron abrir las conversaciones de trabajo sobre el envío del grupo de avanzada.

“El Norte y el Sur quedaron en esforzarse en conjunto por aliviar la tensión militar, preparar el ambiente pacífico de la Península Coreana y promover la reconciliación y unidad nacionales”, añadió KCNA.

El Secretario General de la ONU, António Guterres. Foto: ONU/Mark Garten.

El Secretario General de la ONU, António Guterres. Foto: ONU/Mark Garten.

HispanTV señaló que este acercamiento entre las dos Coreas tiene gran importancia, ya que en meses recientes se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: “Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de Estados Unidos y Seúl, a su vez, ha endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte”.

Estados Unidos y las Naciones Unidas dieron aplaudieron los pasos dados a favor de las distensión entre Corea del Norte y Corea del Sur después de la Reunión de Alto Nivel de Panmunjom.

“Estados Unidos da la bienvenida al encuentro del 9 de enero entre la República de Corea y Corea del Norte para garantizar unos Juegos Olímpicos de Invierno seguros y exitosos en Pyeongchang.

“Estados Unidos sigue manteniendo estrechas consultas con funcionarios de la República de Corea, que asegurarán que la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno no viole las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, difundió en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró los progresos alcanzados durante las conversaciones Norte-Sur, en particular el acuerdo de trabajar para aliviar las tensiones militares, reanudar el diálogo y reabrir la línea telefónica directa intercoreana, el único canal de comunicación entre los dos países.

Kim Jong Un durante su mensaje de Año Nuevo.

Kim Jong Un durante su mensaje de Año Nuevo.

“El restablecimiento y el fortalecimiento de estos canales es fundamental para disminuir el riesgo de errores o malentendidos y para reducir tensiones en la región”, expresó Guterres en un comunicado publicado por su portavoz.

Guterres también respaldó la decisión de la República Popular Democrática de Corea de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Corea del Sur.

“Como lo reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración de los Juegos Olímpicos puede fomentar una atmósfera de paz, tolerancia y comprensión entre las naciones. Esto es particularmente relevante en la Península de Corea”, agregó el titular de la ONU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunció el 7 de enero un discurso a la nación en el que ordenó crear todas las condiciones necesarias para mejorar las relaciones con Corea del Sur.

«El jefe de Estado puso de relieve que nuestro país necesita adherirse firmemente a una política que permitiría hacer un gran avance en la asociación autosuficiente. No hay que recurrir al pasado y pensar en los detalles específicos de las relaciones con Seúl. En su lugar, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur», informó la agencia KCNA.

***

Leave a Reply

  • (not be published)