El beso de fuego, a la conquista de Asia y Europa

Staff/GC
Posted on julio 22, 2017, 4:14 pm

«Para todo mal, un buen Mezcal y para todo bien, también«, reza la jerga popular, pero si no sabes degustarlo, la experiencia puede resultar muy ardiente.

La mejor recomendación para quien lo prueba por primera vez,es la técnica del beso, que consiste en probar primero un sorbo a través de los labios y la lengua de forma circular, para apreciar su aroma, su textura y su sabor: ese es el llamado “beso de fuego”. El segundo paso, debe ser un trago pequeño que te permitirá degustar la parte ahumada, frutal y terrosa de esta bebida prehispánica, que ha comenzado a conquistar el mundo.

El agave azul, el de mejor calidad para elaborar mezcal. Foto Comercom

 

Esta semana el presidente del Consejo Regulador de la Calidad  del  Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco, informó en conferencia de prensa que para este 2017, se espera se dé la consolidación de las exportaciones del mezcal. Oaxaca expide anualmente más de dos millones de mezcal, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.

Países a donde se exporta mezcal. Imagen: Comercom

Países a donde se exporta mezcal. Imagen: Comercom

De acuerdo con el empresario, la nuevas disposiciones fiscales y aduaneras implementadas por el gobierno de Estados Unidos, les permitirán ampliar más el mercado en esas regiones del mundo.

El mezcal se encuentra ya entre las diez primeras bebidas del mundo. Imagen: Comercom

«Antes de la llegada del nuevo gobierno, nuestras exportaciones estaban dirigidas en un 65 por ciento a esa nación, y lejos de decrecer han ido en aumento, porque está creciendo la demanda a pesar de la política ‘antimexicanos’ que se ejerce; sin embargo estamos avanzando a otras fronteras y este año vamos a llegar a Rusia, Finlandia y China”, comentó..

Así, se demuestra que el mezcal dejó de ser ya un aguardiente solo para personas de escasos recursos que buscan emborracharse de manera rápida y barata. Es ya una bebida internacional con Denominación de Origen que ha posicionado a Oaxaca como el primer exportador del país.

El Comercam  registra 364 productores de maguey, 586 de mezcal, 288 envasadores y 467 marcas comerciales.

La forma tradicional de beber mezcal, con su sal de gusano. Foto: Comercom

Según el organismo, en 2016 la producción de mezcal aumentó 147% con respecto a 2011, con 2 millones 419 mil 175 litros certificados. Oaxaca es la entidad que más volumen produce y para envasado nacional, la producción ascendió a un millón 508 mil 849 litros; para exportación.

Son 7 estados de la republica los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca., Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística. Zacatecas ocupa el segundo lugar. En los últimos 5 años Zacatecas tuvo un repunte exponencial en producción gracias a los apoyos gubernamentales y programas agro industriales federales.

[Consulta aquí el informe completo]

http://www.crm.org.mx/PDF/INF_ACTIVIDADES/INFORME2016.pdf

Según Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), el auge de la bebida tiene que ver con el regreso a los orígenes, a lo auténtico, un producto con carácter; además, el boom de la cultura verde y gastronómica hace que el mezcal tome mucha demanda. Asimismo, con el mezcal pasó algo atípico, ahora son los chef quienes lo recomiendan, como sucedió en la Ciudad de México, donde inició su masificación a través del maridaje con la cocina de primer nivel, explicó.

Qué es la Denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad característica se deban exclusivamente al medio geográfico, incluyendo los factores naturales y humanos.

Estados con la Denominación de Origen del mezcal. Foto: Comercom

Estados con la Denominación de Origen del mezcal. Imagen: Comercom

Para los efectos de esta declaración de protección (denominación de origen mezcal) se establece como región geográfica la comprendida por los Estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, particularmente en el Estado de Oaxaca, la zona denominada «la región del mezcal» que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Guelaguetza y la Feria Nacional

Galerías, muestra gastronómica, foro cultural y artístico dentro de un área de ocho mil 900 metros cuadrados en forma de cruz, es el escenario donde se realiza la Feria Nacional del Mezcal Oaxaca, en el Parque Paseo Juárez «El Llano» de esa entidad, la cual concluirá el próximo 25 de julio.

En este encuentro participan productores, envasadores y comercializadores que con orgullo muestran toda una gran variedad de mezcales como son: el blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga y las diferentes cremas de sabor.

El primer pabellón de la feria muestra más de doce tipos diferentes de mezcal. Foto: Sectur-Oaxaca.

El primer pabellón, ubicado en la zona de acceso, alberga una galería fotográfica de imágenes alusivas al proceso de producción del mezcal; cuenta con un área de conferencias sobre el cultivo y producción de esta bebida y también un palenque artesanal, para que los visitantes puedan conocer en vivo el método de destilación de la bebida.

La Feria Nacional del mezcal concluye este 25 de julio. Foto: Sectur-Oaxaca

La Feria Nacional del mezcal concluye este 25 de julio. Foto: Sectur-Oaxaca

Además se ofrecen alimentos típicos oaxaqueños, demostraciones de maridaje de alimentos cuya base sea el mezcal, y refrescantes cócteles.

Además de la zona de expositores de las marcas de mezcal, se cuenta con dos escenarios: uno para la presentación de artistas populares y otro para los exponentes del arte oaxaqueño, grupos folclóricos, la marimba del estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otros.

Este año la fiesta de la Guelaguetza cierra con la Feria del Mezcal en Oaxaca. Foto. Sectur-Oaxaca.

Este año la fiesta de la Guelaguetza cierra con la Feria del Mezcal en Oaxaca. Foto. Sectur-Oaxaca.

Leave a Reply

  • (not be published)