El José Martí dedica mes a Adultos Mayores y Trata de Personas

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on agosto 07, 2017, 4:23 pm

Con el propósito de acercar la cultura al público en general y ser una oferta de conocimiento, experiencias y reflexiones, el Centro Cultural José Martí dedica parte de sus actividades a la conmemoración del Mes del Adulto Mayor y del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Una amplia gama de propuestas teatrales, música, poesía, conferencias y teatro con acceso gratuito, ofrece este recinto cultural a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En conmemoración del Día del Adulto Mayor se ofrecerá el concierto El Bolero, en la voz de Marilú, en el cual se interpretarán temas de compositores reconocidos en el ámbito internacional.

A la cantante la acompaña en el piano Paco Barrón en un concierto que se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas.

Además, los jueves 10, 17 y 24 de agosto la música latinoamericana del siglo XX invadirá el recinto con los conciertos de Rodolfo Guzmán, René Báez de la Mora y Jaime Soria Porto, respectivamente.

Los músicos harán un recorrido por los diferentes estilos de composición que se desarrollaron en distintos países durante la centuria pasada, con obras de compositores mexicanos, cubanos, puertorriqueños y brasileños.

El ciclo México 70 se presentará los viernes 4 y 11 del mes, con las obras Tívoli y Llámenme Mike. La técnica stop motion también tendrá cabida en esta temporada con el ciclo Stop Motion MX, los viernes 18 y 25 de agosto.

Elvis Presley será protagonista del maratón nocturno de cine del recinto, en el cual se proyectarán un total de cinco películas de manera continua el viernes 11 de agosto desde las 21:00 horas. Para obtener una entrada a este evento se requiere un donativo de 34 pesos.

Finalmente, en el marco del Día Mundial contra la Trata, en el Cine-Club Invitado proyectarán las cintas “Las Poquianchis”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, “¿Quién quiere ser millonario?” y “La mosca en la ceniza” los días jueves 10, 17, 24 y 31 de agosto, respectivamente.

Documentales como “Santísima Muerte. Niña blanca, niña bonita” y “Un telar en la cintura. Tía Cayita, una tejedora de vida” serán proyectados los miércoles 9, 16 y 23 de agosto a las 16:00 horas.

Música, debate y poesía

Además, los fines de semana se ofrecerán de manera gratuita las obras Tres arpías y un abanico, de Sergio Alazcuaga, los viernes 11, 18 y 25 del mes. Mientras que Máquina Hamlet, dedicada al público adulto, se presentará los sábados 12 y 19 de agosto. Los Sábados de Teatro en el José Martí cerrarán el 26 de agosto con la presentación de la obra Cuentos negros, de Yvan Bienvenue.

Los domingos de agosto están dedicados a los más pequeños, con obras infantiles de las que puede disfrutar toda la familia, como “Receta para el corazón”, de Maykol Pérez; “La Isla de Oni”, hermosa puesta en escena donde se mezclan algunas imágenes de leyendas japonesas y se recuperan palabras de viejos sabios, y “Las aventuras de higadito”, de Héctor Moreno, entre otras, están programadas para los días 13, 20 y 27 de agosto en diferentes horarios.

Para los melómanos, el Centro Cultural preparó dos jornadas de música: la Tarde de Rock Gira Emergencia Musical, en la que las bandas Los Moscas, LYOOH, Eddybell y Morante ofrecerán en la explanada del recinto sus propuestas sónicas, como el hard rock y el rock gótico.

La jornada comenzará el sábado 12 de agosto a las 13:00 horas.

El sábado 19 tendrán turno las bandas La Casa del Mono, Follaje Banda de Blues, Isodoro Negrete y Máquina de Blues para escenificar la Batalla de las Armónicas, a partir de las 13:00 horas.

Quienes se deleitan con la poesía y la literatura, cuentan con los Miércoles de Libros y Poesía, atractivas propuestas como la jornada “Los más bellos poemas de amor y desamor” a cargo de Paloma Mireles o la Séptima Tertulia Literaria: Proyecto mi círculo de lectura, una plataforma de encuentro entre lectores y autores a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con Penguin Random House.

Asimismo, el Café con Leyendas, a cargo de David Contreras Pineda, todos los viernes a las 19:00 horas ofrecerá sesiones con temas como los asesinos seriales y la nota roja en México, leyendas de Iztacalco y Xochimilco, sobre Maximiliano y Justo Armas, así como leyendas urbanas y rurales e historias de miedo.

El Cine-Club Martí tendrá una muy activa participación esta temporada con varias proyecciones, ciclos y maratones. Los martes 8, 15 y 29 de agosto el recinto en colaboración MICGénero presentarán el ciclo UNESCO, en el que se presentarán obras del séptimo arte con perspectiva de género. “La mujer del puerto”, “Santa” y “La mancha de sangre” son algunas de las cintas de este ciclo.

Otro género que diversifica al quehacer teatral son Mónologos internos, de Sid Hiram, y el Manual para la pareja perfecta por Diego y Frida, de la agrupación teatral Ángeles Extremos. Una de las propuestas más interesantes de los Martes de Teatro es la obra Memoria crítica, de Felipe Galván Rodríguez, en la cual se evocan los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

***

Leave a Reply

  • (not be published)