#El Punto G – BATEADOR DESIGNADO- Guerra de videoescándalos ¿Qué sigue?

EDUARDO MACIAS
Posted on septiembre 07, 2020, 3:37 pm

EDUARDO MACIAS*

Los videos de políticos que reparten maletas cargadas de billetes regresaron a las primeras planas en nuestro país, lo que ha abierto una guerra de filtraciones en plena investigación a Emilio Lozoya.

El último video filtrado muestra a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero en un restaurante en 2015 de parte de David León, exfuncionario del actual Gobierno.

El Presidente está acostumbrado a este tipo de ataques, ya que en 2004 cuando era Jefe de Gobierno de la capital del país, padeció de la filtración de videos en donde se involucraba a René Bejarano y al empresario argentino Carlos Ahumada.

Claro, no es casual que el video de Pío López Obrador se filtre la misma semana en que apareció en redes otro video casero de 2013, el cual muestra una entrega de bolsas de dinero a un asesor del entonces senador Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN).

Esta última entrega de dinero se vincula con el caso Odebrecht, pues el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya ha revelado que, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se repartieron sobornos a legisladores del PAN para que aprobaran en 2013 la reforma energética que liberalizó el sector.

Puede considerarse que esta es una reacción de quienes se están viendo afectados en sus intereses, por la decisión del gobierno de combatir la corrupción. Sin embargo, no podemos caer como país en este tipo de juegos siniestros.

La corrupción se combate con las instituciones creadas para esos fines y se dirimen las resoluciones de estas en los tribunales. Debemos ser un México diferente, un país donde se respete el sigilo de las denuncias, donde los escándalos de funcionarios que actuaron en desapego a su mandato constitucional se ventilen en las instancias correspondientes y no en las televisoras o en redes sociales.

Lozoya, en su calidad de “testigo colaborador”, lo único que busca es ser exonerado, señalando a otros implicados en el caso Odebrecht, creando así un gran circo político en nuestra ya de por sí convulsionada mecánica nacional.

Esto lo único que provoca es que los adversarios del Presidente López Obrador aprovechen para señalar al actual gobierno de ser un instrumento de venganza y persecución política.

Lo mismo pasará con las encuestas para enjuiciar a los expresidentes de México en donde se plantea someterlo a consulta popular. Esto es un error, sí en el transcurso de las investigaciones se encuentran delitos qué perseguir, lo que procede es que se les denuncie y que estos se defiendan conforme al derecho que les otorgan nuestras leyes en tribunales.

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.