#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – ¿Delincuencia Desbordada, Percepción o Realidad?

EDUARDO MACÍAS
Posted on agosto 22, 2020, 12:08 pm

EDUARDO MACÍAS*

Cuando Marcelo Ebrard Casaubon se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal, se percibía una mejor seguridad en las calles. La gente salía de su casa sin el temor inminente de ser asaltada.

En diciembre de 2010 fue galardonado como el mejor alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por el programa ONU-Hábitat.

Durante la gestión del hoy Presidente de la República, fungió como Secretario de Seguridad Pública, en la cual logró una disminución de los delitos del 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años.

Sin importarle las críticas, contrató como asesor, siendo Secretario de Seguridad Pública, a Rudolph W Giuliani, exalcalde de Nueva York. Argumentó en su momento, que estaba decidido a restablecer el orden y legalidad en la Ciudad de México.

En la época Mancera, el tema de seguridad no se atendió a profundidad, sobre todo, la violencia y el narcomenudeo. Minimizó la situación y mejor se ocupó de temas como las fotomultas o inventar culpables en los retrasos para la reapertura de la línea 12 del Metro.

Hoy es el tiempo de la doctora Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Tiempos difíciles, sobre todo para este último, después del atentado que sufriera por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en la ciudad.

García Harfuch de 37 años, es sin duda una persona preparada y experto en temas de seguridad pública. Es licenciado en derecho, además cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

Es importante que se recupere no solo físicamente, sino mentalmente del atentado y continúe trabajando como a la fecha. Debe regresarnos a los capitalinos esa sensación de seguridad al salir a las calles.

No podemos estar secuestrados por delincuentes que operan impunemente provocando caos, miedo, esa percepción de que no hay control. Esta situación ya ha provocado ante la desesperación de la ciudadanía, linchamientos públicos.

Nos comentan, por ejemplo, vecinos de la Alcaldía de Tlalpan, que en avenida Camino a Santa Teresa, en la colonia Parques del Pedregal, son asaltadas las casas habitación un día sí y otro también, ante la mirada complaciente de la policía.

¿Cuántos de estos casos se replican en nuestra capital? Se debe generar en la ciudadanía no la percepción de que los índices delictivos van a la baja, sino se debe ver en los hechos, que esto es una realidad.

Señor Secretario, recupérese, y junto con la Jefa de Gobierno, devuélvanle a esta capital su tranquilidad, si se pudo en ciudades como Chile, Tokio, Berlín y Nueva York, por citar algunos ejemplos, ¿por qué aquí no se podría?

En México también encontramos casos de éxito como es el Estado de Yucatán, donde su Secretario de Seguridad Pública, lleva ya varios Gobernadores independientemente del partido al que pertenezcan.

Así es, no es una cuestión de colores, sino de convicciones.

eduardomacg@icloud.com

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***