#ElPuntoG – BATEADOR EMERGENTE – ¿Qué Países Requieren Máscaras Faciales?

CLAIRE FELTER y NATHALIE BUSSEMAKER
Posted on agosto 14, 2020, 6:01 pm

CLAIRE FELTER* y NATHALIE BUSSEMAKER / Council on Foreign Relations

A medida que continúa la pandemia, más de la mitad de los países del mundo están obligando a usar máscaras faciales en público. ¿Está ayudando a retrasar la propagación de Covid-19?

Meses después de la pandemia, los países de todo el mundo buscan endurecer las políticas de salud pública para contener la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus, Covid-19, hasta que haya una vacuna efectiva. Con la creciente evidencia de que las cubiertas faciales limitan la transmisión del virus, más de cien países han emitido mandatos a nivel nacional. Otros, incluidos Estados Unidos y Brasil, que tienen los dos recuentos más altos de casos confirmados y número de muertes, han decidido no cumplir con los requisitos federales, aunque algunos funcionarios estatales y municipales han emitido órdenes de uso de la máscara facial.

El uso de máscaras ya era común en algunos países del este asiático antes del inicio de la pandemia. Los primeros países en establecer mandatos nacionales en medio de la crisis del coronavirus fueron Vietnam y la República Checa, a mediados de marzo. Desde entonces se han vuelto más comunes, aunque algunos países europeos, incluidos Lituania y Eslovaquia, han levantado o aflojado mandatos anteriores debido al bajo recuento de casos. En países con mandatos limitados, las máscaras se requieren con mayor frecuencia en el transporte público y en espacios interiores como supermercados y tiendas.

El liderazgo de los Estados Unidos ha vacilado sobre el tema. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aconsejado a los estadounidenses desde abril que usen coberturas faciales en público, lo que el director de los CDC, Robert Redfield, ha llamado “una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus”. El presidente Donald J. Trump se opuso, e incluso ridiculizó, el uso de máscaras faciales antes de respaldar en julio la práctica como “patriótica”. Aún así, no existe un mandato federal en los EU. Más de la mitad de los cincuenta estados tienen mandatos locales, y la mayoría de las aerolíneas y los diez minoristas más grandes del país, incluidos Walmart y Target, requieren máscaras en todo momento.

Sin mandatos nacionales, grandes porcentajes de personas eligen renunciar a las máscaras. En el Reino Unido, por ejemplo, menos de una quinta parte de los residentes encuestados dijeron que siempre usan una máscara cuando salen al público, lo que llevó al gobierno a imponer un requisito de máscara en todo el país para tiendas y supermercados a mediados de julio. Del mismo modo, Francia este verano amplió su mandato de máscara limitada para aplicar a todos los espacios públicos cerrados.

Incluso en lugares con leyes sobre máscara, algunas personas se han negado a cumplirlas; los conductores de autobuses y los trabajadores de las tiendas se han enfrentado a ataques al intentar hacer cumplir los mandatos sobre el uso de la cobertura facial. Los castigos por no seguir las reglas varían mucho: los Emiratos Árabes Unidos y el Líbano están imponiendo multas, Qatar y Cuba amenazan con varios años de cárcel, y Madagascar está obligando a los infractores a barrer las calles.

En algunos casos, el uso generalizado de máscaras faciales parece estar limitando las tasas de transmisión, aunque hay muchos otros factores que influyen en la gravedad del brote de un país. Vietnam, por ejemplo, reportó una racha de noventa y nueve días sin un solo caso causado por la propagación de la comunidad después de estar entre los primeros en imponer un mandato de máscara nacional.

Aunque muchos países sin mandato recomiendan usar máscaras, algunos países con pocos casos han desalentado activamente a los ciudadanos a usarlas, argumentando que los costos superan los beneficios. Por ejemplo, la agencia de salud de Noruega declaró que las tasas de transmisión allí son tan bajas que, en promedio, doscientas mil personas tendrían que usar máscaras para evitar un solo caso Covid-19. Una de las pocas regiones del mundo sin mandatos de máscara comunes es Oceanía, donde diez países aún tienen que informar un solo caso del virus.

Artículo publicado en Council on Foreign Relations el 4 de agosto de 2020.

Se reproduce bajo licencia Creative Commons 4.0.

***

CLAIRE FELTER*

Editora y escritora

CLAIRE FELTER cubre África, la salud mundial y el desarrollo. Antes de unirse a CFR, fue escritora de noticias en Bustle y miembro del Centro Pulitzer sobre informes de crisis. Tiene una licenciatura en relaciones internacionales y estudios africanos por la Universidad de Tufts y una maestría en periodismo por la Universidad de Boston.

***