#ElPuntoG – TERCERA BASE – Frankestein de la #4T

HÉCTOR GUERRERO
Posted on agosto 07, 2020, 9:25 pm

HÉCTOR GUERRERO*

Lo hemos dicho en este espacio varias veces, que la #4T era como un Frankestein compuesto de partes y remedos de otros partidos y de otros tiempos, por el afán de darle vida a algo que ya estaba muerto.

Pero el asunto particular esta ocasión son las declaraciones de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, quien hizo fuertes declaraciones contra la #4T, pues afirma, entre otras cosas, que los intereses del gabinete y del Presidente no van acorde con los ejes trazados por la Secretaría a su cargo.

Una vez más quedan exhibidos los verdaderos intereses de quienes hoy gobiernan, pues esas declaraciones provenientes de un funcionario del gabinete, de una dependencia cuya función principal es la de constituir una política de Estado de protección ambiental que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país, son indicios suficientes para demostrar que al Presidente no le interesa nada que tenga que ver con el asunto.

“Quisiera compartirles lo que yo he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este Gobierno está lleno de contradicciones (que) se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”, dijo Toledo.

Y por si fuera poco, también aseveró que “Nuestra visión no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”.

Además de reconocer públicamente sendas diferencias con otros integrantes del gabinete, como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, sobre el quien señaló que “la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología. Tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”.

Para darse una idea y sintetizar el tema de la agricultura, Toledo afirmó que no se va a poder transitar a la agroecología de manera libre, “porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, del programa Sembrando Vida”.

Y para rematar, agregó que el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, bloquea todo lo que es de línea ambiental, pues “ha adquirido una enorme centralidad y poder en el gobierno” además de ser “el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología”.

En el mismo audio, filtrado a medios nacionales, Toledo aseguró que la dependencia a su cargo está trabajando duro; sin embargo, dijo que “no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes. No debemos idealizar a la 4T. Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal. Toda nuestra visión que aquí compartimos no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, y hay que decirlo”.

Recordemos que hace unos días, declaró al periódico El Universal, que la dependencia a su cargo sí ve un riesgo ecológico con la realización del Tren Maya, capricho de la actual administración.

Así, las discrepancias dentro del gabinete presidencial están más que claras, con 10 renuncias en lo que va de la administración y sabemos que el inquilino del palacio no tolera a quienes piensen distinto a él, ahí están las renuncias de Germán Martínez al IMSS, por denunciar “injerencias perniciosas”, la de Urzúa como secretario de Hacienda por diferendos en la política económica y más reciente la de Javier Jiménez Espriú, por la entrega a los militares de las aduanas.

Pues ya veremos en qué termina este asunto, lo más probable es que Toledo presente o le hagan presentar su dimisión al cargo para que la #4T siga su camino sin piedras en el zapato; sin embargo, cada vez se van mostrando lo que verdaderamente son.

Ya los ciudadanos estamos a las puertas de una elección importante para evaluar el desempeño de este gobierno, por eso tenemos ahora mismo a un presidente en plena campaña haciendo lo que más le gusta hacer, el mitote, la foto, el circo, los petardazos como Lozoya.

Señores de la #4T, la carpa se les está viniendo abajo, los parantes se tambalean y están a punto de colapsar con el desempleo, la violencia, la economía por los suelos, y si a eso le agregamos lo de la pandemia, están en serios problemas.

No hay circo que entretenga a tantos por tanto tiempo y lo van a pagar caro en las urnas y los petardos como Lozoya, Duarte, el Marro ¿cuánto oxígeno les va a dar?

Lo peor que en ese circo está la oposición, en una pista, como los payasos que salen disfrazados de bombero cuando sale mal un acto. Formando parte del espectáculo lamentable que se ha convertido la #4T.

Pues en los meses que lleva ha roto todo lo que sí servía y descomponer, aún más, lo que no servía. El fracaso es total, el proyecto se acabó, administrarán la tragedia que provocaron y buscarán resguardarse en el poder.

El Frankestein de la #4T está por tragarse a su creador.

Tiempo al tiempo.

@hecguerero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.

***