Esta Retina no se calibra en plata

Por JOSÉ ANTONIO SANDOVAL
Posted on junio 01, 2017, 3:21 pm

Antonio Nava, editor de retinamagazine.com, con su porte chicano, no se monta en un “lowrider”; él prefiere apañarse de una cámara Leica y convertir en cátedras sus conversaciones sobre fotografía.

Sus interlocutores hemos sido afortunados al “gorrearle” clases de foto.

Toño Nava ha cubierto diversos conflictos; participó en la cobertura de la campaña de Barack Obama, acudió a los funerales de Fidel Castro… en fin, es, como muchos profesionales de la lente, muy movido.

Y esa inquietud provocó que, junto con su hermano Octavio Nava y Alfredo Estrella, también fotógrafos, impulsaran el proyecto retinamagazine.com.

Con el apoyo de Javier Rojas en Los Ángeles, California, retinamagazine.com es alimentada de imágenes desde México y Estados Unidos a su servidor que tienen establecido en la ciudad californiana.

El proyecto ya suma 5 años y surgió, nos dice Antonio Nava, “como un proyecto plural, con la finalidad de difundir, valorar e intercambiar ideas en torno al lenguaje fotográfico, desde una perspectiva creativa, periodística y documental”.

Retina Magazine, agrega el editor de Retina, es realizado por fotógrafos de diversos medios de comunicación en activo, “y es impulsado por los mismos compañeros que comparten sus trabajos en esta plataforma en formato de revista que está compuesta por varias secciones que van desde las entrevistas hasta los portafolios de índole particular, así como artículos que contribuyen al mejor entendimiento de la imagen fotográfica”.

En esta brega de cinco años, el principal obstáculo que enfrenta Retina es la falta de recursos; no obstante, Antonio Nava plantea que ese obstáculo los reta a ser más creativos para construir esquemas que les permitan sostener difundir su proyecto durante un lustro más.

La difusión de muestras fotográficas también es otra tarea que Retina ha adoptado, como la de “Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado”, que se presentó en El Estanquillo.

La difusión de muestras fotográficas también es otra tarea que Retina ha adoptado, como la de “Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado”, que se presentó en El Estanquillo.

“En este sentido nos gustaría reconocer al público que continúa visitando nuestra web, pues sin ellos no tendría sentido seguir haciéndolo y mas aún cuando es compartido el contenido. Nos parece que dicha situación no tiene precio y nos hace continuar con este proyecto”.

Además, los Nava y compañía no pretenden convertir a Retina Magazine en una plataforma de distribución y comercialización de imágenes, pues tienen bien claros cuáles son sus propósitos:

“Los intereses fundamentales de Retina Magazine han sido la difusión y la valoración de esta forma de lenguaje, pretender comercializar y/o distribuir imágenes es un trabajo que no le compete a Retina Magazine, pues nos alejaría por completo de los objetivos fundamentales; pensamos en un futuro abrir una sección en la que se vendan imágenes impresas en calidad de museo con la finalidad de valorar y ofrecer al coleccionista una alternativa directa con los fotógrafos, pero esto aún estamos evaluándolo”, comparte el editor a Gaceta Ciudadana.

‘Ganancia’, resultados y likes

– ¿Cómo se sostiene Retina Magazine?

El web de Retina Magazine es sostenido en su totalidad por el equipo que realiza dicha publicación electrónica, de esta manera garantizamos la plena independencia de contenidos y posiciones que tienen mas que ver con el contenido y la forma sin poner en entredicho los contenidos de los mismos pues no pretenden favorecer a ninguna marca o institución.

– ¿Cuál es la “ganancia” al mantener un proyecto de este calibre?

No vemos una “ganancia» en Retina Magazine en términos de mercado. La pretensión desde el inicio ha sido ofrecer un espacio que fomente la pluralidad, el aprendizaje de la fotografía, pensamos la ganancia en poder llegar a mayores lectores, mientras más personas nos vean y comprendan que una fotografía es más que una documentación de un momento histórico o cotidiano y se comprenda que es una forma de expresión particular y que sin duda es lo mencionado pero también es una expresión subjetiva que responde a las particularidades del autor que la realiza.

– ¿Ha funcionado, qué resultados puedes compartir de estos primeros cinco años de Retina?

Nos parece que sí ha funcionado, dicha publicación cuenta con mas de 600 mil visitantes en estos años, y mas 600 artículos publicados todos ellos manteniéndose en línea, así como más de 50 portafolios y entrevistas con connotados fotógrafos, algunos de ellos ya fallecidos, como el alemán Walter Reuter, la norteamericana nacionalizada mexicana Mariana Yampolsky o bien los grandes reporteros gráficos de México, Enrique Bordes-Mangel, Héctor García y Enrique Metinides, pasando por el controvertido Pedro Meyer, director y creador de el web Zonezero.com.

Y entre los fotógrafos internacionales se podrían contar al multipremiado Alex Webb, Ami Vitale, el brasileño Miguel Rio Branco, quienes ofrecen sus puntos de vista al lector electrónico y de esta manera se pretende ofrecer más elementos que permitan entender el quehacer fotográfico y su contexto, pues al final cada imagen es realizada por una persona que cuenta con toda una vida personal, intereses y necesidades que acercan al lector a un mensaje o a una pregunta que cada uno contesta o bien un mensaje que se construye mediante quien fotografía y quien observa.

– ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de Retina en estos cinco años?

Una de las principales experiencias que hemos tenido desde la creación de Retina ha sido la extraordinaria recepción en otros países, ya que esta plataforma digital nos permite ofrecer contenidos a todo el mundo, sin importar la nacionalidad de quien consulta esta pagina, y en ese sentido hemos recibido varios comentarios positivos de España, Argentina, Centroamérica y de los Estados Unidos quienes consultan de manera reiterada el web que se construye día con día y que al final es una construcción colectiva no de el grupo que constituimos Retina Magazine sino de todos aquellos que de forma desinteresada ofrecen sus trabajos que se convierten en contenidos de calidad y pueden ser consultados en línea.

– ¿Qué retos están por venir para Retina Magazine?

Los retos que nos planteamos es crear un forma que nos permita tener un sitio auto sustentable y en ese sentido estamos explorando varias alternativas que aún no quisiéramos dar a conocer hasta que se concreten.

La celebración

Para celebrar su primer lustro, varios profesionales de la foto dejarán sus lentes y equipo para diseccionar el fenómeno de la imagen a través de la palabra.

Para ello, Retina Magazine realizará, en el Museo Archivo de la Fotografía, una serie de mesas de reflexión en torno a la Fotografía Mexicana Contemporánea.

“Se van a reunir a varios de los creadores más representativos, quienes mediante sus ponencias sobre temas muy particulares nos permitirán construir un diálogo entre quienes asistan y los autores.

“El diseño de dichos encuentros fue idea de Retina Magazine y ha sido con los mismos valores que realizamos el web: la pluralidad. Pensamos que ofrecer un diálogo nos permite crecer y fomentar la fotografía”, nos comparte Antonio Nava.

La revista electrónica realizará tres mesas de reflexión este 1 de junio, además de los días sábado 3 y domingo 4 de junio.

Retina arropa el trabajo de diversos profesionales de la lente, un ejemplo es la imagen del fotógrafo cubano Yander Zamora, quien fue galardonado con el premio Rey de España por la imagen que captó del Air Force One.

Retina arropa el trabajo de diversos profesionales de la lente, un ejemplo es la imagen del fotógrafo cubano Yander Zamora, quien fue galardonado con el premio Rey de España por la imagen que captó del Air Force One.

Las mesas, de ENTRADA LIBRE, contarán con la participación de fotógrafos como Frida Hartz, Francisco Mata Rosas, Antonio Turok, Federico Gama, José Antonio López, Germán Canseco y Jorge Serratos, entre otros.

El jueves 1 de junio, a las 18:30 horas, se presenta la mesa “La plaza pública como ente de transformación y desarrollo social de la Ciudad de México”. Participarán el norteamericano Keith Dannemiller, practicante de la street photography; Francisco Mata Rosas, destacado fotógrafo mexicano que ha expuesto su obra en más de 20 países y ha sido ganador de diversos premios; el fotógrafo documental Federico Gama, así como Víctor Mendiola, dedicado a la fotografía publicitaria, y Alfredo Estrella Ayala, reportero gráfico de la Agence France Presse (AFP).

El sábado 3 de junio, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la segunda mesa, “El trabajo fotográfico como testigo del cambio político en México”, con la participación del fotógrafo mexicano Antonio Turok, quien ha retratado importantes acontecimientos históricos, como las guerrillas en Centroamérica, el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Para hablar sobre la importancia de la imagen como documento que muestra los cambios políticos de México se contará con la asistencia de destacados reporteros gráficos: José Antonio López, de La Jornada; Germán Canseco, de la revista Proceso; Jorge Serratos, de El Universal, y Daniel Aguilar, quien ha realizado coberturas en más de 15 países y cuyo trabajo ha sido acreedor a importantes premios.

El domingo 4 de junio toca el turno a las damas, también a las 12:30 horas. A esa hora se presentará la mesa «Otra mirada, mujeres fotoperiodistas», donde tocará el turno de compartir sus experiencias a la fotoperiodista mexicana Frida Hartz, a Adriana Zehbrauskas, corresponsal gráfica en The New York Times, y a Patricia Aridjis, fotógrafa michoacana especializada en la fotografía documental, ganadora del primer lugar en la IV Bienal de Fotoperiodismo con el fotorreportaje Preparativos para el adiós definitivo.

El Ciclo de Mesas de Reflexión en torno a la Fotografía Mexicana Contemporánea se llevará a cabo el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Repetimos: LA ENTRADA ES LIBRE.

***

Leave a Reply

  • (not be published)