Facebook sabía del robo de datos ¡desde 2015!

Staff/GC
Posted on marzo 20, 2018, 6:31 pm

Facebook sabía de la fuga de datos personales de millones de usuarios de la red social desde 2015 pero le restó importancia al alcance del atraco, al grado que apenas el pasado viernes reaccionó expresando alarma por el hecho.

La consultora política Cambridge Analytica, que se acredita la victoria presidencial de Donald Trump y cuyos directivos revelaron a Channel 4 News que realiza campañas electorales secretas en todo el mundo, recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, según los antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge dados a conocer por The New York Times.

Christopher Wylie dijo a The Guardian que tenía recibos, facturas, correos electrónicos, cartas y registros que mostraban cómo, entre junio y agosto de 2014, se habían cosechado los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

Christopher Wylie dijo a The Guardian que tenía recibos, facturas, correos electrónicos, cartas y registros que mostraban cómo, entre junio y agosto de 2014, se habían cosechado los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo con TNYT, la fuga de la información, que la convierte en una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social, permitió a la compañía explotar la actividad de las redes sociales privadas de una gran parte del electorado estadounidense, desarrollando técnicas que respaldaron su trabajo en la campaña de Donald Trump en 2016.

Paul Grewal, vicepresidente y consejero general adjunto de Facebook, reveló en una declaración difundida por la red social que desde 2015 un profesor de la Universidad de Cambridge violó las políticas de la plataforma y trasladó la información a Cambridge Analytica.

“En 2015, nos enteramos de que un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge llamado Dr. Aleksandr Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una empresa que hace política en todo el mundo. También pasó esos datos a Christopher Wylie de Eunoia Technologies, Inc.

“Al igual que todos los desarrolladores de aplicaciones, Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de las personas después de que eligieron descargar su aplicación. Su aplicación, ‘thisisyourdigitallife’, ofrecía una predicción de la personalidad y se anunciaba en Facebook como ‘una aplicación de investigación utilizada por psicólogos’. Aproximadamente 270,000 personas descargaron la aplicación. Al hacerlo, dieron su consentimiento para que Kogan tuviera acceso a información como la ciudad que establecieron en su perfil, o contenido que les había gustado, así como información más limitada sobre amigos incluidos en la configuración de privacidad”.

De acuerdo con Grewal, Kogan obtuvo acceso a la información de manera legítima; sin embargo, sí violó las políticas de la plataforma.

“Cuando nos enteramos de esta violación en 2015, retiramos su aplicación de Facebook y exigimos certificaciones de Kogan y de todas las partes a las que les había dado información de que la información había sido destruida. Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos certificaron que destruyeron los datos”, difundió el ejecutivo de Facebook.

No obstante, reconoció que recibieron informes que decían lo contrario, pues no se borraron todos los datos.

“Nos movemos agresivamente para determinar la precisión de estos reclamos. Si es cierto, esta es otra violación inaceptable de la confianza y los compromisos que asumieron. Estamos suspendiendo a SCL/Cambridge Analytica, Wylie y Kogan de Facebook”, señaló.

La compañía está en el centro de un escándalo por su papel en la recolección de más de 50 millones de perfiles de Facebook y eso ya le costó a Facebook una millonada.

Las acciones de la red social se desplomaron el lunes debido al escándalo generado por el robo de información que fue a parar a Cambridge Analytica, equivalente a 40 mil millones de dólares de su valor de mercado, y su fundador, Mark Zuckerberg, y otros directivos están enfrentando una crisis de relaciones públicas y políticas como resultado de las revelaciones.

***

Leave a Reply

  • (not be published)