Greta, un tsunami a favor el planeta

Staff/GC
Posted on marzo 16, 2019, 6:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El pasado 14 de febrero, Greta Thunberg llegó a Davos, Suiza, luego de 32 horas de viaje, las cámaras de los periodistas que acuden cada año al Foro Mundial rodearon a la joven para seguir sus pasos. Su lugar le esperaba en el salón de conferencias del WEF y desde el inicio de su discurso atrapó a los presentes.

“La casa se quema. Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes, pero yo no quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico”, advirtió la joven de 16 años.

De nacionalidad sueca, Greta ha inspirado un movimiento internacional que este viernes 15 de marzo sacó a las calles a cientos de miles de jóvenes a manifestarse contra el cambio climático y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz.

Tres legisladores noruegos nominado a la activista sueca. Freddy Andre Oevstegaard y otros dos miembros del Partido de Izquierda Socialista dijeron que creen que “el movimiento que Greta ha puesto en marcha es una contribución de paz muy importante”.

Desde agosto del año pasado y para llamar la atención en su país, Greta dejó un día de ir a la escuela para protestar frente a la sede del Parlamento sueco para levantar la voz y llamar a los jóvenes a exigir la herencia de un planeta más limpio.

Durante su manifestación le preguntaron por qué faltaba al colegio. “Tengo mis libros. ¿Qué voy a aprender en la escuela? Los hechos no importan; los políticos no están escuchando a los científicos: ¿qué aprendería en la escuela?”, cuestionó.

Greta ha alentado a los estudiantes a que “maten clase” para unirse a las protestas que exigen una acción más rápida ante el cambio climático, un movimiento que se ha extendido más allá de Suecia a otras naciones europeas.

Oevstegaard declaró al periódico VG el miércoles pasado que “las amenazas climáticas son quizás una de las contribuciones más importantes a la guerra y al conflicto” y destacó que el movimiento que ha inspirado Greta es una contribución importante para la paz.

“Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos”, dijo a los líderes políticos de 200 países del mundo el viernes 14 de diciembre, durante un discurso que formaba parte del encuentro internacional de la COP 24 celebrada en Katowice, Polonia.

Cuando Greta inició su movimiento pidió le tomaran una fotografía que subió a sus redes sociales, donde se le observa con un cartel, anunciando su huelga escolar por el clima. La fotografía dio la vuelta al mundo, inspirando a miles de estudiantes a seguir su iniciativa, saliendo a la calle para exigir a los representantes políticos que emprendan medidas para afrontar una crisis climática que presagia un futuro entre desalentador y desolador para las nuevas generaciones.

La adolescente sueca, que en su página de Twitter se describe a sí misma como “una activista climática de 16 años con síndrome de Asperger”, ha inspirado el movimiento de los viernes para el futuro bajo el hashtag #FridaysForFuture que se ha diseminado por el planeta.

Hasta ahora, ha habido manifestaciones en Alemania, Bélgica, el Reino Unido, Francia, Australia, Japón, México, entre otros países.

Este viernes 15 de marzo, estudiantes de todo el mundo, de Europa a Asia, de África a América, dejaron los salones de clase y salieron a la calle a exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta.

“¡123 países!”, tuiteó la joven activista.

En total, estaban previstas unas dos mil congregaciones en el planeta, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.

***

Leave a Reply

  • (not be published)