La Llorona navegará por los caídos de la injusticia y la naturaleza

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on octubre 06, 2018, 7:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Enmarcado por un escenario natural como lo es la laguna de Tlílac, ubicada en la zona chinampera de Cuemanco en la Alcaldía de Xochimilco, el espectáculo de la Llorona cumple 25 años de presentarse año con año y vuelve a envolver al público en un místico y majestoso mundo creado por la luna de octubre y noviembre reflejada en los canales, fieles guías que nos invitan a viajar al pasado.

Para esta ocasión, el lema de la puesta en escena nos remonta a pasados dolosos, no solo en la conquista o llegada de los españoles a tierras mexicanas, sino también, recordará diversos acontecimientos que han marcado muerte, injusticia y sufrimiento en  el pasado reciente, pues realizarán un homenaje a las personas que murieron en el atentado del Movimiento Estudiantil del 1968, en Tlatelolco, a los fallecidos en los sismos del 85 y 2017 y a las víctimas de desapariciones forzadas.

“A todos aquellos que serán recordados en la historia de México, a los estudiantes del movimiento estudiantil del 68, a los estudiantes de Ayotzinapa, a los fallecidos en los sismos del 85, del 2017, a las muertas de Juárez, a las víctimas de las desapariciones forzadas. A todos los que han sido víctimas de la injusticia y la violencia que se vive en el mundo.

“A todos ellos La Llorona, hace un homenaje y recuerda que esos hijos suyos siempre serán recordados”, difundió la organización del evento a través de redes sociales.

A un cuarto de siglo de su primera representación, el montaje en su versión original hace alusión a la matanza del pueblo xochimilca a manos de los españoles durante La Conquista con el personaje de “La Llorona” velando por sus hijos que han caído.

En esta ocasión  y por sexto año consecutivo, la música en vivo sonara de la mano de Arturo Castillo, director musical que ha dado vida a los instrumentos prehispánicos que se utilizaban en esos tiempos, como los teponaxtles, huehues, tecoclis, ayacachtlis, sonajas y tambores.

“La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos” está conformada por música contemporánea, cantos en náhuatl,  danza prehispánica de tradición y teatro, lugar único en el mundo donde todos los elementos como el agua de los canales, los sonidos de las aves y  el soplar del viento entre los ahuejotes  son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue, y seguirá presente en Xochimilco.

Esta puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.

La producción, dirigida por Danza Atl Martínez, agrupa a más de 60 artistas y técnicos en escena, quienes desde 1993 preparan esta puesta en escena en las inmediaciones de la isla Tlílac.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de la Ciudad de México, del embarcadero y chinamperos de la zona, esta obra se ha realizado ante más de 20 mil espectadores por temporada.

“La Llorona” cuenta la leyenda de Cihuacóatl, una mujer que se aparecía en los tianguis de Xochimilco cada 52 años previo a La Conquista de los españoles, como un presagio.

Su vestimenta era elegante y que en su canasta llevaba serpientes, por lo que los pobladores le asociaron una dualidad con la deidad Cihuacóatl, Cihua (mujer) y Cóatl (serpiente).

Por su carácter premonitorio, el lamento de: “¡Ay, mis hijos!” se relaciona con el dolor de los pobladores que serían conquistados.

Para conocer un poco de la historia y parte de lo que veraz en la representación multidisciplinaria en Xochimilco, te compartimos este fragmento dejamos esta breve sinopsis y conozcas porqué sufre la Llorona por sus hijos.


 

 Nahui dejó atrás su mortal esencia para convertirse en una Chokani, la Llorona, como se le conoce hoy en día, un suspiro en el viento, o quizás un susurro que aún nos recuerda que sin importar el tiempo, en esta tierra nunca hubo, hay ni habrá, perdón, pero mucho menos, ¡olvido!…”


 

Para este año, se espera un aforo de 40 mil asistentes al tradicional espectáculo que podrán disfrutar desde las trajineras de esta experiencia artística y cultural, la cual invita a adentrarse a las atmósferas ancestrales de la identidad mestiza, y a conocer la leyenda, declarada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país e incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos, ofrecerá 32 funciones en 23 fechas, los viernes, sábados y domingos del 5 de octubre al 18 de noviembre, a las 20:30, en el Embarcadero Cuemanco de Xochimilco y los boletos tienen un precio de 300 pesos, incluye viaje en la trajinera.

 

Leave a Reply

  • (not be published)