«Lele» te espera para tomarte una selfie

Staff/GC
Posted on diciembre 20, 2019, 4:00 pm

Un día antes de navidad, Lele, la tradicional muñeca de trapo otomí que ha conquistado a tres continentes por el colorido de sus trenzas y sus enormes ojos negros, dejará la explanada del Monumento a la Revolución de la capital mexicana para tomar un descanso, luego de la intensa gira que la llevó en el 2019 a recorrer tres continentes y presentarse en cinco capitales del mundo.

La gigante muñequita de trapo de poco más de 6 metros de altura, se presenta en el marco de la Feria de la Muñeca Otomí en la explanada del Monumento a la Revolución y en esa plaza te espera para que, además de poderse tomar una selfie, a través de un código QR colocado muñeca, puedas conocer más de su historia a través de un sitio web, en donde la podrás encontrara para su venta en línea en un costo promedio de 300 pesos.

Desde marzo pasado, Lele inició una gira por varias capitales del mundo. Visitó Madrid en donde cautivó con el color de los listones de su trenzado hecho a mano; en Londres, junto al Río Támesis, turistas locales y extranjeros abarrotaron un puente para poder tomarse una foto con la muñeca de trapo más famosa de México.

Posteriormente estuvo un mes en el Yuyuan Garden de Shangai, China y finalmente cerró su gira mundial en el Hickson Road Reserve, de Sydney, Australia.

Lele, formó parte de una campaña de promoción turística que el gobierno del Estado de Querétaro, junto con el Fondo de Promoción Turística y la Secretaría de Cultura del gobierno federal decidieron poner en marcha este 2019, para divulgar la cultura de nuestras comunidades indígenas, en este caso a través de las tradicionales muñecas otomíes

Confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones, estas muñecas se han vuelto ya una artesanía muy popular, pues representan un legado ancestral que resguarda la tradición y cultura de las comunidades indígenas de la zona.

Son originarias del municipio de Amealco de Bonfil, donde mujeres otomís las confeccionan para ganarse la vida. En aquella localidad del estado de Querétaro existe un museo dedicado a la muñeca, donde los visitantes pueden conocer más de su historia y evolución

Como muchas otras artesanías que se crearon durante la conquista española, estas muñecas de trapo mezcla los elementos originarios de las comunidades indígenas, junto con algunos detalles de la cultura española, lo cual da como resultado, piezas muy típicas de nuestro país tales como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo.

Es así que desde el año 2013 se realiza el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, en Amealco, Querétaro con la finalidad de promover las muñecas artesanales del país y del mundo, con más de 300 piezas elaboradas a mano, con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro. Desde hace muchos años, el municipio de Amealco celebra a estas muñecas donde hay venta y exhibición de otras artesanías, música y gastronomía.

Lele

Fueron artesanos del estado de Querétaro quienes crearon una versión de esta muñeca de más de 6 metros de alto y en el lugar en el que se presenta, por lo general se realiza la Feria de la Muñeca Otomí, en la cual se venden las muñecas en diversos tamaños, hechas por los artesanos a petición de sus clientes y otras variantes de la muñeca que pueden ser también adquiridos a bajo costo.

Este lunes, llegará a su fin en la explanada del Monumento a la Revolución, y los chilangos no pueden perder la oportunidad de retratarse con esta muñequita.

De acuerdo con los organizadores, el tiempo aproximado de espera por una foto con Lele es de entre 15 y 20 minutos; sin embargo, para el fin de semana se espera que el tiempo se duplique.