Les tumban el “copete” a edificios

Staff/GC
Posted on julio 06, 2017, 7:08 pm

Autoridades de la Ciudad de México les están tumbando el “copete” a edificios que excedieron la construcción de pisos.

Este jueves le tocó el turno a un inmueble ubicado en la calle Genaro García de la colonia Jardín Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.

“Esta mañana, el Gobierno de la CDMX realizó la demolición de cuatro pisos de dicha edificación, luego de que se determinó que ameritaba esta sanción al violentar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la zona, el cual permite uso de suelo habitacional hasta tres niveles”, informó la Secretaría de Gobierno.

La obra en la calle Genaro García, de la colonia Jardín Balbuena, tenía más de un año detenida. Foto: Secgob.

La obra en la calle Genaro García, de la colonia Jardín Balbuena, tenía más de un año detenida. Foto: Secgob.

La primera demolición realizada por el Gobierno-CDMX fue en la delegación Coyoacán (dos niveles), la segunda en Azcapotzalco (se inició con dos niveles), que es la primera vez en la historia de la capital amparada en una denuncia penal, y la tercera en la delegación Álvaro Obregón (un nivel).

La Secretaría de Gobierno informó que otras construcciones a las que se les cortará el “copete” se encuentran en Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

“La demolición de obras ocurrirá únicamente en los casos que estén fuera de la normatividad, pues el objetivo es evitar escenarios de riesgo tanto para quienes trabajan en las obras, como de quienes habitan alrededor de las construcciones, y quienes transitan y visitan la ciudad”, informó la dependencia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que estas acciones tienen el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y evitar accidentes.

“Queremos que los desarrollos, que los empresarios inviertan para generar esta vivienda (…) La ciudad se está moviendo, hay una población que necesita esta vivienda; sin embargo no vamos a permitir que algunos de los inversionistas o desarrolladores lo hagan fuera de la ley, de la normatividad”, dijo la funcionaria durante la intervención en el inmueble de la Jardín Balbuena.

Añadió que eso es lo que está exigiendo la ciudadanía, como ocurrió en el caso de esta construcción en Venustiano Carranza, en que vecinos de la zona denunciaron la violación a la normatividad.

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien también acudió a la intervención en el inmueble explicó que en los casos en los que se comprueba que se violó lo autorizado en la Manifestación de Construcción, el Director Responsable de Obra (DRO) es sancionado, así como a los corresponsables.

“La aplicación que les estamos dando es retirarles su carnet, no podrán ejercer como tales, como auxiliares de la administración pública en el momento que detectamos una irregularidad; en este momento por distintas obras ya se han cancelado registros”, dijo Gutiérrez.

Apenas el 27 de junio se firmó un “Código de Ética” entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (CANADEVI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que los compromete a cumplir los procesos que marca la ley, basados en principios comunes y buenas prácticas.

Antes de la demolición en el inmueble de Venustiano Carranza se quitó un nivel excedente a una construcción en Álvaro Obregón. Foto: Secgob.

Antes de la demolición en el inmueble de Venustiano Carranza se quitó un nivel excedente a una construcción en Álvaro Obregón. Foto: Secgob.

Ese día, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no habría tolerancia a solicitud de dádivas o contraprestaciones fuera de la ley.

“Estamos empeñados en que la ciudad se tiene que transformar, ordenadamente. Esto incluye las denuncias contra actos de corrupción de servidores públicos, contra los cuales por supuesto nosotros actuaremos en consecuencia”, afirmó.

La Secretaría de Gobierno exhortó a los constructores a que edifiquen conforme a la ley, que contribuyan a la seguridad ciudadana y demuelan voluntariamente los niveles que excedan en sus obras.

“A la fecha, se acumulan tres casos en los que las empresas decidieron demoler por sí mismas, dos en la delegación Miguel Hidalgo y uno más en Cuauhtémoc”, informó la dependencia que encabeza Patricia Mercado.

***

Leave a Reply

  • (not be published)