Mancera advierte contienda dispareja en 2018

Staff/GC
Posted on agosto 30, 2017, 3:04 pm

Miguel Ángel Mancera advirtió que, dado los recursos que recibirán los partidos para las elecciones del próximo año, se anticipa una contienda dispareja.

Durante la inauguración de la plenaria de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores hacer algo al respecto.

“Hago un llamado respetuoso para que analicemos ese prepuesto que se ha dado a los partidos para la contienda 2018 que no augura otra cosa que un escenario absolutamente disparejo para una contienda que debiera ser con piso parejo”, dijo Mancera.

Planteó que si quieren cambiar el régimen de gobierno en el país se deben hacer cosas diferentes, y una cosa es revisar la asignación de recursos a los partidos para el próximo año.

Apenas el 18 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar más de 6 mil millones de pesos para gasto ordinario y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes en el 2018.

El Jefe de Gobierno, flanqueado por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y la senadora dolores Padierna, a quien le da urticaria trabajar con panistas. Foto: Diputados-PRD.

El Jefe de Gobierno, flanqueado por el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y la senadora dolores Padierna, a quien le da urticaria trabajar con panistas. Foto: Diputados-PRD.

Si el Congreso aprueba la propuesta, ese botín será repartido de la siguiente manera:

– PRI recibirá mil 689 millones de pesos.

– PAN mil 281 millones.

– PRD 773 millones.

– Morena recibirá 650 millones.

– Partido Verde Ecologista 578 millones.

– Movimiento Ciudadano 537 millones.

– Nueva Alianza 419 millones.

– Encuentro Social 398 millones.

– PT 376 millones.

– Para las candidaturas independientes se planea otorgar 42 millones 963 mil 332 pesos.

“Lo que se augura es que va a ser una contienda totalmente dispar y todavía estamos a tiempo de hacer algo importante”, dijo Mancera a los diputados perredistas.

El Jefe de Gobierno aseguró que si se quiere un cambio de régimen ordenado para el país, la mejor garantía es un gobierno de coalición, pues, aseguró, dicha figura proporcionaría a México una cara diferente de la que hoy viven los ciudadanos; donde haya inclusión, trabajo coordinado y un solo proyecto llamado México.

“El gobierno de coalición compañeros, revisemos perfectamente este tema porque el gobierno de coalición es la mejor garantía que tendría nuestro país para hacer un cambio de régimen verdaderamente ordenado y que diera una cara diferente de la que hoy estamos viviendo”, afirmó.

Barrales pidió conformar bloque opositor en las Cámaras. Foto: Diputados-PRD.

Barrales pidió conformar bloque opositor en las Cámaras. Foto: Diputados-PRD.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, también acudió a la reunión.

Ahí planteó que el actual régimen está agotado y se manifiesta en todas estas condiciones que están viviendo las familias mexicanas.

“Una condición que yo he dicho es de emergencia, no podemos aceptar que esta sea la normalidad, no podemos aceptar que México ocupe uno de los primeros lugares, los primeros lugares en temas de inseguridad, de corrupción y de violencia, nos parece verdaderamente alarmante y no podemos aceptar esa idea que nos quieren vender de que esto es normal. Cuando uno sale del país se da cuenta que no es así, que la gente no vive con miedo, que no es normal bajarse de un vehículo y estar volteando a todos lados a ver quién pasa, a ver qué va a suceder, no es normal que alguien se nos acerque en la calle y no dé miedo porque no sabemos si nos va a preguntar la hora o nos va a asaltar o nos va a hacer daño.

“Esto no lo podemos aceptar y no podemos resignarnos a que esto sea lo que vivan las familias mexicanas. Por eso me parece verdaderamente importante el que se abra este espacio para poder debatir, para poder analizar cuál debe ser el papel de nuestros legisladores del PRD”, expuso.

Llamó a los legisladores a no esperar hasta la elección del 2018 para que el PRD pueda actuar y “promover el cambio de rumbo que le urge a nuestro país” y les pidió contactar a los coordinadores del PAN y MC para conformar un bloque opositor, que demuestre “que verdaderamente tiene sentido que todas estas fuerzas por diversas que seamos, verdaderamente tiene sentido que podamos trabajar en unidad”.

En este contexto, Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, planteó que existe confianza de que se podrá integrar un frente legislativo con quienes se plantea la posibilidad de construir y armar el Frente Amplio Democrático; es decir, con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

***

Leave a Reply

  • (not be published)