MÉXICO, VIOLENTO, POBRE, RACISTA…

Staff/GC
Posted on junio 21, 2017, 8:57 pm

México acumula rezagos. Además de la violencia que campea y se incrementa en el país, y la pobreza que la política pública es incapaz de abatir, se suma el alto nivel de racismo que existe en la República.

La organización Semáforo Delictivo ha informado que el año pasado se incrementaron los homicidios, los secuestros, la extorsión, el robo de auto, el robo a negocio y las violaciones en nuestro país.

Y el primer trimestre de 2017 no arroja mejores resultados. Los 8 delitos que monitorea la organización tuvieron un incremento en el primer trimestre del año: Robo a negocio subió 47%, extorsión 30%, homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%, violación 6% y robo a casa 3%.

Incluso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que el pasado mes de mayo fue el mes más violento del que se haya tenido registro.

Por lo menos, más de 2 mil averiguaciones se iniciaron por homicidio doloso y 100 por secuestro a nivel nacional.

Un total de 2 mil 186 carpetas de investigación se iniciaron el mes pasado por homicidio doloso, en tanto que en el caso de secuestro se iniciaron 100.

En 17 entidades federativas fue donde éste delito creció, en comparación con el mes pasado.

Entre los estados más violentos están Chihuahua, que pasó de 100 en abril a 140 en mayo; Colima, que pasó de 33 a 52; y Ciudad de México, de 91 a 103 casos; Guerrero, de 189 a 216; Nuevo León, de 54 a 75; San Luis Potosí, de 24 a 44; Tamaulipas, de 45 a 72; y Veracruz, de 116 a 137 casos.

Hasta antes de mayo de 2017, el récord de violencia lo tenía mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios dolosos.

Durante los primeros cinco meses de 2017, en el País se iniciaron 484 indagatorias por secuestro en las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Sin tomar en cuenta las carpetas de investigación abiertas por la PGR, esta cifra es 12.8 por ciento mayor a la reportada por el SESNSP en el mismo periodo de 2016.

En el recuento total de delitos a nivel nacional, en el Estado de México se concentró la mayor cantidad de ilícitos, cuya cifra total ascendió a 24 mil 350 carpetas de investigación iniciadas, en tanto que la Ciudad de México abrió 17 mil 772 y Guanajuato 10 mil 412.

Las entidades con menos delitos reportados fueron Nayarit con 253 y Campeche con 162 carpetas abiertas.

“Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en hacer más de lo mismo; la estrategia de seguridad es una estrategia fallida y peligrosa”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, durante la conferencia que dio el 25 de abril de este año.

AUMENTA LA POBREZA

Apenas en abril pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, de 2012 a 2014, el porcentaje de pobreza aumentó de 45.5% a 46.2%, lo que representó un incremento de dos millones de personas en esta condición.

“La población vulnerable por ingresos tuvo un alza estadísticamente significativa, de 6.2 a 7.1 por ciento (más de un millón de personas)”, informó el Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016.

En contraparte, señala el Coneval, la pobreza extrema se redujo de 9.8 a 9.5% en 2014, y calcula que el número de personas que dejaron esta condición fue de unas 87 mil.

A este cuadro añade que 83% de las personas entre 15 y 64 años manifestaron dificultad en obtener ayuda para conseguir trabajo.

Las personas indígenas resultan ser la menos favorecidas en las mediciones de pobreza y discriminación.

Las personas indígenas resultan ser la menos favorecidas en las mediciones de pobreza y discriminación.

El informe también destaca que en 2014 siete de cada 10 personas indígenas se encontraban en pobreza y de éstas, 3 de cada 10 se encontraban en pobreza extrema.

“La pobreza en los adultos mayores se agrava a partir de la acumulación de desventajas. Mientras el porcentaje de población mayor de 65 años en pobreza es de 45.9%; al diferenciar entre hombres y mujeres de la misma edad 46.3% de las mujeres mayores de 65 años se encuentra en esta situación. Si aunado a lo anterior se agrega un componente étnico, la cifra aumenta a 75.5% de mujeres indígenas mayores de 65 años en condición de pobreza”, cita el informe.

En el MMSI se planteó la siguiente pregunta: “A partir de la siguiente escala de color (MOSTRAR ESCALA CROMÁTICA), ¿cuál considera que es el color de piel de su cara?”.

En el MMSI se planteó la siguiente pregunta: “A partir de la siguiente escala de color (MOSTRAR ESCALA CROMÁTICA), ¿cuál considera que es el color de piel de su cara?”.

EL ESPEJO EMPAÑADO

El 16 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de un estudio en el que se muestra el nivel de racismo y discriminación en México.

De acuerdos con los datos arrojados por el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI, el cual revela, por vez primera, información relacionada con las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad), los ingresos y situación socioeconómica están determinadas por el color de la piel.

“Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.

“Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%)”, señala el informe.

El MMSI se levantó durante el segundo semestre de 2016 en 32,481 hogares a nivel nacional y en ámbitos urbanos y rurales, y aplicó una escala cromática (utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina) que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color.

“De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, sólo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, añade el INEGI.

El informe señala que las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura presentan un mayor rezago educativo, pues 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa; en cambio, las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en educación media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3% a 44.4%.

“Mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. A partir de los tonos medios de la escala y conforme estos se hacen más oscuros, el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación aumenta. Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados.

“Las personas que se autoclasificaron en los tonos Escala “B”, 15.8% son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza, 24.9% son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 34.4% son trabajadores en actividades de apoyo”, revela el módulo.

En contraparte, mientras la piel “se aclara” ocupan más espacios en áreas de “funcionarios, directores, jefes, profesionistas y técnicos”.

Los partidos políticos son señalados como uno de los principales factores que provocan la división social.

Los partidos políticos son señalados como uno de los principales factores que provocan la división social.

Al MMSI se añade que el panorama de discriminación persiste en México y es amplia la cantidad de grupos en situación de discriminación: mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) revela que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y tres de cada 10 afirman lo mismo en el caso de personas que viven con VIH/Sida.

La Enadis, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también señala que seis de cada 10 personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación. En contraste, la religión, la etnia y la gente que llega de afuera son los factores que se piensa provocan menos divisiones.

“No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas”, dice la Enadis.

La Enadis 2010 ya registraba un trato desigual por el color de piel.

La Enadis 2010 ya registraba un trato desigual por el color de piel.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)