Morena, a punto del quiebre en la CDMX

Staff/GC
Posted on agosto 30, 2017, 7:49 pm

Dicen que los males que son congénitos, se repiten generación tras generación con sus mismos síntomas y las mismas consecuencias.

Eso parece suceder con un partido joven de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo bastión más sólido, el de la Ciudad de México, ingresó en las últimas horas a una sala de emergencia, por mostrar signos de descomposición, división interna y confrontación.

Ricardo Monreal acusó parcialidad y opacidad en la realización de la encuesta para elegir al coordinador de Morena en la CDMX. Foto: ricardomonreal.mx

Ricardo Monreal acusó parcialidad y opacidad en la realización de la encuesta para elegir al coordinador de Morena en la CDMX. Foto: ricardomonreal.mx

Al igual que sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 cuando dejó el PRI , y como sucedió con Andrés Manuel López en el 2012, año en que el tabasqueño dejó el Movimiento Progresista encabezado por el PRD, un nuevo ex priísta converso a la izquierda, ha puesto en vilo la unidad del joven Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que encabeza las preferencias de voto en la capital mexicana.

La secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky asegura que "opacidad" y "secrecía", no son lo mismo. Foto: tomada del muro de Yeidckol Polevnsky en facebook

La secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky asegura que «opacidad» y «secrecía», no son lo mismo. Foto: tomada del muro de Yeidckol Polevnsky en facebook

El “virus”  que despertó en Morena, se manifestó a través de Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y cercano colaborador y amigo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado públicamente que la encuesta en la que participó para elegir al coordinador territorial de Morena en la CDMX para 2018 tuvo vicios y fue poco transparente al momento de darle la victoria a la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Scheinbaum.

Tres días después de haberse hecho públicos los resultados de la encuesta antes referida, Monreal uso las redes sociales para difundir un video en el que expresa su disenso con la metodología de la encuesta, acusando parcialidad y poca transparencia en el ejercicio de consulta.

Bajo el título “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, Monreal señala en ese video que atraviesa por “los días más difíciles de mi vida” y agrega:

“Somos más quienes queremos un cambio y una transformación del país, somos más quienes queremos que se actúa con autenticidad…

“No es una osadía pedir transparencia

La metodología de la encuesta de morena. Imagen: Morena.

La metodología de la encuesta de morena. Imagen: Morena.

“No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad.

«No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas.

“No es una osadía corregir los errores enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado; por el contrario, serían acciones que nos beneficiarían a todos.

“La legitimidad del proceso es clave

“Y no solamente se trata de la encuesta. El fondo sobre lo que estamos reflexionando es sobre la transparencia, al democracia, la equidad electoral y la legitimidad política; sobre todo, también, la ética personal.

“No estoy buscando cargo o acomodo. Me interesa la transformación de la Ciudad, del país.

“No soy, ni he sido un lambiscón, un adulador, he sido un político serio …

“Por eso no acepté la postulación al Senado que me ofrecieron los consejeros de Morena…Sólo tengo un plan A y no voy a dejar trozos de dignidad en el camino…

«Siempre he defendido y defenderé los principios de Morena: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, y hoy es el momento clave de hacer valer esos principios», manifestó el Delegado de Cuauhtémoc

El malestar de Monreal se había expresado, incluso antes de conocerse los resultados el pasado jueves 24 de agosto en un hotel de la colonia Roma, en donde reconoció que “luchar contra la nomenclatura no sería fácil”

Los días posteriores al video difundido, los reclamos de Monreal respecto a la falta de transparencia, motivó que se cuestionara abiertamente la metodología de la encuesta, hecho que motivó a la Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, salier a la defensa de la Comisión Política de su partido para insistir que no se harían públicos ni la metodología, ni los resultados pues se trataba de un proceso interno, y rechazó las acusaciones de opacidad, argumentando secrecía.

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano se solidarizó con Monreal.

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano se solidarizó con Monreal.

“Una cosa es la opacidad y otra la secrecía. Son temas distintos (…) En este caso no se habla de opacidad, sino de secrecía y nosotros hemos sido muy cuidadosos de mantener a nuestro departamento de encuestas muy aparte”, dijo en entrevista radiofónica.

Su postura sería respaldada después por el presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres, quien insistió que los procesos internos de Morena, no se hacen públicos.

En un artículo escrito de su puño y letra, Monreal insistía en que la encuesta debía hacerse pública para legitimar el ejercicio.

Al final, remata con una opinión que sacudió a la dirigencia de su partido.

“Recién participé en una encuesta para designar al “Coordinador de Organización” de Morena en la CDMX (no para ser candidato a Jefe de Gobierno, ya que aún no son los tiempos para ello), en la cual resulté en tercer y hasta en cuarto lugar, algo diametralmente opuesto a lo que señalaban otros ejercicios del dominio público. Antes de poner en duda los resultados de la encuesta de Morena, lo que cuestiono es la opacidad y discrecionalidad con que se realizó el ejercicio.

“Transparentar y difundir la información es lo menos que se puede pedir para que una encuesta sea punto de consenso y no de disenso, de conciliación y no de controversia, de acuerdo y no de desencuentro, sobre todo si es realizada por un partido que busca acabar con la simulación y las mentiras en la vida pública del país”, concluyó.

Un día después, el 28 de agosto, Morena hizo públicos los resultados y la metodología de la encuesta, enviando así un claro mensaje de reconciliación con Monreal.

La invitación expresa del presidente nacional del Partido Encuentro Social para sumar a Monreal a sus filas.

La invitación expresa del presidente nacional del Partido Encuentro Social para sumar a Monreal a sus filas.

Sin embargo, Monreal reaccionó en sentido contrario a como esperaba su dirigencia, y en una de las 14 entrevistas que en un solo día concedió el Delegado en Cuahtémoc a varios medios de comunicación, aseguró tener pruebas de que existió parcialidad en el ejercicio de consulta y que en su momento las presentará públicamente.

En entrevista con MVS, Monreal expuso:

“Siento que fue evidente la parcialidad, tengo pruebas y las haremos públicas más adelante. Estas pruebas no involucran a Andrés Manuel (López Obrador), pero sí a sus operadores y a gente que le es cercana”, indicó.

Mientras llegan las pruebas, Monreal ya recibe invitaciones de otros partidos para dejar Morena. Mediante las redes sociales, Ricardo Monreal recibió la solidaridad del presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano Dante Delgado y la invitación de Hugo Eric Flores del partido Encuentro Social.

Sin embargo, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, rechazó ambas invitaciones, y en un pronunciamiento hecho este miércoles 30 de agosto en la sede delegacional, dijo que otros tres partidos también le extendieron una invitación para sumarse a sus filas.

«Les agradezco pero estoy con Morena y estoy luchando para que aquí nos quedemos», contestó Monreal y argumentó que su permanencia sigue pues los principios -no mentir, no robar, no traicionar- los sigue al pie de la letra.

La moneda está en el aire.

En su pronunciamiento, Monreal propuso dos salidas para resolver la crisis al interior de su partido:  realizar un nuevo estudio con dos encuestas espejo o bien una consulta ciudadana abierta.

“De manera respetuosa propongo, planteo y sugiero a la comisión de elecciones una de las siguientes dos opciones, a la dirigencia nacional, al consejo político nacional: una, reponer el procedimiento para la selección de la coordinadora o coordinador de organización de Morena en la CDMX.

«Otra posibilidad, considerar una consulta ciudadana a votación abierta, si bien las estatutos no contemplan elecciones primarias tampoco la prohíbe», dijo el jefe delegacional de Cuauhtémoc en un mensaje esta tarde en la explanada de esa demarcación.

«Reponer el procedimiento no significa que me den a mí la coordinación, reponer el procedimiento es reponer y fortalecer la confianza de la ciudadanía en Morena», explicó.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la respuesta de la dirigencia de Morena.

Por lo pronto, el paciente Morena se encuentra aquejado de un malestar del cual parece estar estabilizado, pero no se ha curado. Al contrario, otros “virus” externos amenazan con agravar el estado del paciente, pues el proceso de destitución de uno de los Delegados de Morena en la CDMX, el titular de Tláhuac Rigoberto Salgado, iniciado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado avanza apresuradamente, en una Asamblea legislativa donde el frente común que han constituido PAN, PRI, PRD, PVEM PES y la Alianza Parlamentaria (Nueva Alianza, Humanista y PT) será implacable al superar en votos a la bancada de Morena.

Los otros contendientes en la encuesta avalaron el triunfo de Claudia Scheinbaum. Monreal, decidió no acudir. Foto: Morena.

Los otros contendientes en la encuesta avalaron el triunfo de Claudia Scheinbaum. Monreal, decidió no acudir. Foto: Morena.

Leave a Reply

  • (not be published)