Muere a los 93 años “El Hombre Puente”

Staff/GC
Posted on julio 27, 2017, 4:23 pm

Miembro de la generación de los exiliados españoles que salieron de su país huyendo de la dictadura franquista, filósofo, historiador y poeta a quien el premio nobel de literatura Octavio Paz calificó como “el hombre puente” Ramón Xirau, falleció este miércoles en San Ángel, Ciudad de México a los 93 años, por causas naturales.

De origen catalán llegó a la capital mexicana junto con su familia a los 15 años de edad, se formó hasta llegar al doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se nacionalizó mexicano en 1955. Fue hijo del filósofo español Joaquín Xirau Palau.

Su libro Introducción a la Historia de la Filosofía que se editó por primera vez hace 54 años. Foto: UNAM

Su libro Introducción a la Historia de la Filosofía que se editó por primera vez hace 54 años. Foto: UNAM

En la Conferencia “Del modernismo a la modernidad” organizada por el Colegio Nacional en 1974, debatió con Octavio Paz, quien lo bautizó como “el hombre puente” en referencia a la vinculación creativa entre filosofía-poesía y México- España.

Maestro de varios filósofos, escritores, poetas y críticos literarios, Xirau fue uno de los protagonistas de la cultura mexicana del siglo XX y encarnó lo que los críticos de su obra llamaron el “modo de ser y estar en armonía e integrado”.

Su trayectoria dentro de la corriente del humanismo, rescató las principales teorías de filósofos olvidados por la academia y que al igual que él, buscaban la integración armónica del pensamiento y la responsabilidad de entender el mundo.

En ese sentido, Ramón Xirau entendía la filosofía como una razón de vida, una razón hecha amor e irreductible a una sola corriente filosófica que aspira a la plenitud del ser humano.

Con motivo de su 90 aniversario, TV UNAM produjo un video-documental sobre la trayectoria de Xirau, con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su obra Palabra y Silencio (1993 ) describe la concepción integral del hombre, el equilibrio entre emoción y razón, entre logos y eros.

“La filosofía de Xirau no reduce al hombre a una dimensión intelectual, apuesta por el amor que dota de sentido a la vida, por un hombre que es simultáneamente emoción y razón, orden y claridad. El hombre, es un ser que ama y esto define su modo primordial de estar en el mundo, de construirlo, explicarlo y experimentarlo”, escribió Gabriela Hernández García en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un estudio de la obra de Xirau en 2013.

De acuerdo con la maestra en filosofía contemporánea, los ensayos de Xirau proponen hipótesis tendientes a explicar la virtud de la creación: “La creación de si mismo, por uno mismo, el crecimiento de la propia personalidad, mediante el esfuerzo que añade algo a la riqueza del mundo.

Como poeta, siempre escribió en catalán, su rítmica -llena de fuerza y frescura- era un festejo el hombre y canto a la presencia que entinta el mundo en los paisajes cotidianos.

Ramón Xirau en un homenaje que le organizó Bellas Artes en 2013. Foto: INBA

Ramón Xirau en un homenaje que le organizó Bellas Artes en 2013. Foto: INBA

Para Ramón Xirau nuestro tiempo, es el tiempo de nuestra estancia en el mundo. Estar en presencia -decía-  es respirar en comunidad, mantenerse en continuidad y aspirar a un más allá de nuestro mundo inmediato, hacia una presencia sagrada. Hoy, esta frente a esa presencia.

No hay lugar ni espacio, ni tiempo donde estés tú; no hay círculos ni claras esferas.

Escuchemos, ojos mortales, en el silencio, concentrados, vivos, atentos, en el silencio. Hacia tu mar penetran lentas barcas, penetran lentamente nuestras barcas”

 

Reconocimientos y obra:

Fue autor de 40 títulos literarios y filosóficos, además de traducir un sinnúmero de obras en francés, inglés y alemán. Entre sus libros más destacados se cuentan Introducción a la Historia de la Filosofía (1964), Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento (1997) yy Lugares el Tiempo (2002).

Fue Doctor Honoris Causa por la UNAM, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue condecorado por el gobierno francés en 1964 como Caballero de las Artes y Letras y por el gobierno español en 2007 con la medalla Gran Cruz del Mérito Civil.

En México recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes de las Artes en 1988, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1995, así como un pergamino otorgado por el Senado en 2013.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, del Consejo Consultivo de la Ciencia de la Presidencia de la República y del Colegio Nacional.

Ramón Xirau en la biblioteca de su domicilio en San Ángel. Foto: Twitter

Ramón Xirau en la biblioteca de su domicilio en San Ángel. Foto: Twitter

Leave a Reply

  • (not be published)