Pasea junto a los compositores mexicanos

Staff/GC
Posted on septiembre 15, 2017, 8:17 am

Si no tienes ganas de asistir al gentío que habrá por el desfile del 16 de septiembre, el Paseo de los Compositores en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec es una buena opción para que conozcas los bustos de 22 autores que han puesto el nombre de la música mexicana en el mundo, a través de sus letras.

Esta semana que concluye, fueron sumados los cinco más recientes: Martín Urieta, Mario Molina Montes, Luis Arcaraz, Rubén Fuentes y Alex Lora.

Alex Lora, fue inmortalizado en Chapultepec. Foto: GC.

A manera de homenaje, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó los bustos de estos cinco autores y compositores mexicanos en el recién rehabilitado Paseo de los Compositores.

El autor de 'Mujeres Divinas' Martin Urieta otro nuevo huésped del Paseo. Foto: GC.

El autor de ‘Mujeres Divinas’ Martin Urieta otro nuevo huésped del Paseo. Foto: GC.

Rubén Fuentes, el artífice del mariachi moderno. Foto: GC.

Rubén Fuentes, el artífice del mariachi moderno. Foto: GC.

En este amplio lugar se evoca, a través de los bustos, a algunos de los máximos exponentes que han legado una herencia rítmica, lírica y folclórica a la historia de la música mexicana.

“Esto que es el Paseo de los Compositores y la Fuente Xochipilli que está ahí al fondo, estaba verdaderamente en un estado de abandono y de deterioro. No podíamos permitir que nuestro bosque, que nuestro querido Bosque de Chapultepec siguiera pasando más tiempo así”.

Si quieres verlos tienes que ir a la segunda sección de Chapultepec. El recorrido comienza en la entrada hacia la izquierda por Alencastre, frente a la montaña rusa, y se enmarca por las fuentes centrales de la calzada.

Al reconocer a los autores de piezas como «Mujeres Divinas» (Martín Urieta) y «Las piedras rodantes»(Alex Lora), el mandatario capitalino recordó que la idea de ampliar el número de figuras artísticas homenajeadas surgió durante la rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la cual representó una inversión superior a los 500 millones de pesos.

El objetivo, añadió el mandatario capitalino, es que cada que propios y extraños transiten por dicho paseo reconozcan a los compositores que han marcado la cultura de México, a lo largo de múltiples generaciones.

«Estuvimos platicando con el maestro Manzanero, con el maestro Cantoral y ha sido básicamente el consenso de ellos mismos quienes nos orientaron para conocer los nombres de quienes deberían estar aquí en esta develación», añadió el Jefe de Gobierno.

El 12 de septiembre las autoridades de la cultura capitalina. Foto: GC

El 12 de septiembre las autoridades de la cultura capitalina. Foto: GC.

El cantautor Alex Lora agradeció al Gobierno de la CDMX por el reconocimiento y agregó que con ello se genera un factor de cambio en la sociedad en el combate a la violencia.

«Con esto, el Gobierno de la Ciudad de México también está haciendo la muestra de que mientras más música tengamos, más autores y más niños que tengan en sus manos instrumentos musicales, tendremos mucho menos violencia», concluyó, no sin antes aventarse el “palomazo” con algunas de sus piezas más famosas.

La placa conmemorativa que da la bienvenida a los nuevos letristas. Foto. GC.

Este circuito, cuenta con 650 metros de longitud, forma parte del Plan Maestro de la Segunda Sección que se lleva a cabo junto con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque.

Miguel Ángel Mancera inauguró en 2016 el Paseo de los Compositores.

Miguel Ángel Mancera inauguró en 2016 el Paseo de los Compositores.

El mandatario capitalino recalcó el carácter ecológico de las acciones realizadas, como la fuente tipo “vortex”, que recolecta agua para alimentar al Lago de Chapultepec, así como para el riego de la fauna del bosque.

“Es totalmente sustentable, se está haciendo un manejo sustancial del agua, estamos haciendo también un ahorro sustancial y una recuperación medioambiental muy importante”, destacó.

Los bustos que podrás apreciar en este Paseo son: Silvestre Revueltas,Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Agustín Lara, Juventino Rosas, Gonzalo Curiel, María Greever, José Alfredo Jimenez, Javier Solis, Guty Cárdenas, Alberto Dominguez, Juan Gabriel, Luis Alcaraz, Mario Molina Montes, Martín Urrieta, Rubén Fuentes Gasson, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Martín Urieta, Mario Molina, Luis Arcaraz, Rubén Fuentes y Alex Lora.

 

La fuente de Xochipilli tiene 53 años y luce totalmente renovada. Foto: GC.

La fuente de Xochipilli tiene 53 años y luce totalmente renovada. Foto: GC.

Por su parte, la Fuente de Xochipilli es una obra construida por el arquitecto Leónides Guadarrama en 1964, hace referencia a la arquitectura mexicana nacionalista de la primera mitad del siglo XX y rescata rasgos inspirados en la arquitectura Tenochca, cuya plástica utiliza el tablero sobre talud, además de otros elementos esenciales de su cosmovisión, como las cabezas de Caballeros Águila.

Así luce ahora la Plaza de los Compositores. Foto: GCDMX.

Así luce ahora la Plaza de los Compositores. Foto: GCDMX.

Así lucía el Paseo de los Compositores antes de la restauración. Foto: GCDMX.

Así lucía el Paseo de los Compositores antes de la restauración. Foto: GCDMX.

La rehabilitación incluyó la creación de dos plazas con fuentes de juego que saltan hasta 20 metros. También se colocaron 165 fuentes de juego a lo largo de todo el paseo, se recuperaron alrededor de siete mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; se realizó saneamiento forestal en una zona de tres mil 700 metros cuadrados; se plantaron 145 árboles y nueve mil agapantos; se colocaron tres mil metros cuadrados de pasto y se incorporaron 108 piezas de celdas solares.

También se instalaron 28 bancas y 101 postes de iluminación LED, se restauraron los bustos de compositores y se acondicionaron más de 10 mil 600 metros cuadrados para zonas de accesibilidad universal e incluyente.

La Plaza de los Compositores está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, frente a la Feria y Montaña Rusa.

Leave a Reply

  • (not be published)