Promete Sheinbaum ayuda a damnificados de Iztapalapa

Staff/GC
Posted on enero 29, 2018, 8:56 pm

Este lunes en Iztapalapa, la precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo un complicado recibimiento por el enojo social en la zona de grietas, fracturas y viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la colonia La Planta.

Acompañada por la virtual aspirante a la alcaldía de esa demarcación y ex Delegada perredista Clara Brugada, la abanderada de Morena escuchó a los inconformes y un reporte técnico sobre las condiciones del suelo. Visitó los campamentos de damnificados, así como los inmuebles afectados. Se registraron empujones entre quienes buscaban acercarse a la morenista, incluso un par de vecinas la jalonearon, con el afán de ser escuchadas.

La pre candidata de Morena en su visita a domicilios que aún están en riesgo. Foto: Morena

Antes de retirarse, Sheinbaum llamó a las autoridades a hacer un estudio urgente y minucioso de riesgo geológico, apoyo para rentas, reconstrucción y, de ser el caso, apoyar la reubicación de los afectados sin que estos adquieran deudas. Consideró también que la Ciudad de México signe un convenio con la UNAM para hacer un estudio con bases científicas y técnicas sobre el riesgo en las zonas de hundimiento y fracturas de Iztapalapa.

“Por nuestra parte decirles a todos los vecinos, vecinas que a través de nuestros diputados de Morena vamos a hacer todas las gestiones necesarias y llegando al gobierno de la Ciudad tengan por seguro que, si el Gobierno no ha hecho todo lo que estamos demandando en este momento, lo vamos a hacer desde el primer día que entremos al Gobierno de la ciudad”, indicó Claudia Sheinbaum.

La Colonia La Planta en Iztapalapa luce sin atención alguna. Foto: Morena

Luego, con personas afectadas por grietas en la citada Delegación, comentó que hasta ahora no hay una posición clara del gobierno de la ciudad ni del comisionado especial para la reconstrucción, Ricardo Becerra Laguna, sobre qué se va a hacer para apoyar estas zonas.

Es inadmisible, dijo, que a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, no haya autoridad que haya ido a Iztapalapa a verificar la situación de riesgo que vive la gente en la zona de grietas y hundimientos, expresó la aspirante a candidata.

Al respecto la aspirante morenista acusó que el actual Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, minimiza los riesgos de la capital del país bajo argumentos superfluos.

Por ello consideró urgente un estudio de mecánica de suelos y si se determina que hay riesgo para la vida de quienes habitan en estas zonas, se debe pensar en la reubicación, sin que esto signifique un costo para los afectados, sino que sea a fondo perdido para que puedan adquirir una vivienda digna.

Asimismo, planteó que las autoridades federales no proporcionen recursos sin antes hacer un estudio para saber las necesidades de vivienda de los afectados.

Al concluir su recorrido por las calles afectadas por una grieta que aún no ha sido atendida. Foto: Morena

Leave a Reply

  • (not be published)