Que damnificados no paguen agua y predial: ALDF

Staff/GC
Posted on octubre 11, 2017, 3:56 pm

El diputado local del PRD Mauricio Toledo exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, condonar los servicios de predial y agua a las familias afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

«Es manifiesto que el esfuerzo en la labor de reconstrucción de la Ciudad de México por parte de la Jefatura de Gobierno es titánico, y dando continuidad a esta inercia tan positiva es que el grupo parlamentario del PRD quiere abonar a la atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre exhortando al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que se puedan condonar los servicios de agua y predial para las personas que resultaron afectadas por el fenómeno natural», detalló al subir a Tribuna para exponer su propuesta.

De los escombros de la U.h. Girasoles en Coyoacán, se pudo rescatar con vida a una mujer de 85 años. Foto: twitter.

La petición, fue suscrita por el pleno de la ALDF, pues además de estos beneficios, el exhorto incluye brindar atención médica preferencial a las personas damnificadas por el sismo y cualquier otro servicio público por el tiempo en el que se realicen las reparaciones, la reconstrucción e incluso la recuperación de sus inmuebles.

Del mismo modo, propone brindar asesorías en créditos para establecer un negocio o iniciar una actividad mercantil que reactiven la economía familiar y otorgar cualquier otro apoyo que considere el Jefe de Gobierno que pueda abonar a la pronta recuperación de las personas afectadas y que haga aún más integral el Plan para la reconstrucción, recuperación, y transformación de la Ciudad de México.

El legislador celebró que el Gobierno capitalino presentara el pasado martes 26 de septiembre un plan de tres líneas de acción para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre que incluye, entre otras cosas, acceso a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

El diputado Mauricio Toledo. Foto: ALDF.

«Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo», precisó.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, recordó por otro lado, que a diferencia de lo que sucedió con el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien ofreció a los damnificados por los daños ocasionados por el huracán María en Puerto Rico a quien dijo les brindaría material para que ellos mismos reconstruyeran sus vidas, el gobierno de la Ciudad de México mostró una actitud diametralmente opuesta.

Hizo también un reconocimiento público a los miles de voluntarios, que en las primeras horas del terremoto, literalmente tomaron las calles para prestar ayuda, removieron escombros con sus propias manos para rescatar a una mujer, a un niño o una adulta mayor, como fue el caso de la señora Adela Peralta Lepe, de 86 años, que pudo ser rescatada viva de los escombros del edificio derruido en la Unidad Habitacional de la colonia Girasoles en Coyoacán.

“Solidaridad también es que la Asamblea Legislativa, como órgano que surgió de la exigencia de la sociedad civil capitalina nacida de los sismos de 1985, analice y apruebe la iniciativa del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que eleva a rango de ley el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX más resiliente. Porque es un hecho concreto que, después del martes 19 de septiembre, ya no somos los mismos”, concluyó Mauricio Toledo.

Leave a Reply

  • (not be published)