Rajoy usó gasolina para apagar fuego catalán

Staff/GC
Posted on octubre 03, 2017, 7:59 pm

Calificado como un “método fascista”, la administración de Mariano Rajoy arremetió a toletazos contra los ciudadanos independentistas catalanes que acudieron el domingo 1 de octubre a las urnas a votar en el referéndum impulsado para desprenderse del gobierno peninsular.

Lo que logró la agresión policiaca fue mandar al hospital a casi 900 personas (una de ellas, de acuerdo con la alcaldesa Ada Colau, perdió un ojo) y que los ciudadanos, con mayor cohesión independentista, salieran el martes 3 de octubre a las calles a protestar contra la agresión.

La policía no respetó a nadie el domingo.

La policía no respetó a nadie el domingo.

La Guardia Urbana de Barcelona reportó que alrededor de 700,000 personas participaron en las concentraciones convocadas en la ciudad condal.

Al paro general en Cataluña, en rechazo a la represión policiaca durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, se sumaron los sindicatos mayoritarios, las patronales y entidades soberanistas.

El ayuntamiento de Barcelona informó que, con motivo del paro, todos los actos oficiales serían suspendidos, y servicios e instalaciones no imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad permanecerán cerrados, como centros cívicos, bibliotecas, centros de personas mayores, espacios familiares, museos, archivos, centros de arte, y los centros culturales gestionados por el Instituto de Cultura de Barcelona; incluso, los servicios de la red de metro y autobús operarían al 25%.

En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la actuación policial del 1 de octubre.

“La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellos han cumplido las órdenes de la justicia, han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado. El objeto de sus actuaciones nunca han sido las personas sino el material electoral. Han buscado siempre proteger los derechos y las libertades”, dijo la funcionaria, quien destacó que el referéndum era ilegal.

Autoridades se sumaron al paro en Cataluña.

Autoridades se sumaron al paro en Cataluña.

“Esta intención fue desde el primer momento inconstitucional, antidemocrática pero, lo que es más importante, contraria a nuestras normas de convivencia”.

El domingo pasado, elementos de la Policía Nacional intentó, violentamente, evitar que la gente depositara sus votos en las urnas.

Los uniformados dispararon balas de goma y golpearon con sus toletes tanto a opositores como a independentistas. Además, para llegar a los centros de votación se abrieron camino haciendo destrozos y fueron vistos arrastrando a los votantes por el pelo y sujetando a personas mayores en los centros de votación.

CNN: La vergüenza de Europa.

CNN: La vergüenza de Europa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó que la derecha española ha creado una imagen falsa y distorsionada de lo que pasa en Cataluña.

“Cuando hay dos versiones tan diferentes para explicar la realidad, lo mejor es analizar los hechos.

“Es un hecho que el 1 de octubre hubo 844 personas heridas. Una de ellas ha perdido un ojo… ¿proporcionalidad? ¿Qué es proporcional a un ojo? ¿Qué es proporcional a empujar a una mujer por las escaleras? ¿A agarrar a ancianas por los pelos? ¿Al miedo que sintieron y sienten los niños al ver sus escuelas destrozadas?”, escribió Colau en Facebook.

Ante los embates policiacos, el músico y compositor Melani Mestre -reconocido como «uno de los músicos virtuosos de la élite mundial» por la crítica internacional- señaló que el gobierno de Mariano Rajoy mostró sus métodos fascistas y descartó que España viva en democracia.

“La Policía y las fuerzas del orden nunca deberían, bajo ninguna circunstancia, atacar a los ciudadanos de su país. Cuando en un país ‘democrático’ sucede lo que sucedió (…) significa que España y Europa son una dictadura”, escribió el músico.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, calificó las agresiones del domingo como “los más graves en los últimos treinta años” en cuanto a violencia institucional, y anunció que preparan una denuncia popular “en los casos en los que haya un perjuicio especialmente lesivo”, como lo el de un joven herido por el impacto de una bola de goma.

***

One Comment to: Rajoy usó gasolina para apagar fuego catalán

  1. Bilbaino

    octubre 4th, 2017

    No tienes ni puñetera ida de lo que pasa en cataluña hay gente que se siente amenazada por el gobierno catalan. Ha habido incluso masivas manifestaciones de apoyo a la policia y la guardia civil.
    No hay una mayoria independentista en cataluña es mas solo dispone del apoyo del 37% de la poblacion catalana.
    No os estais enterando que en cataluña esta un regimen nazi. Son muy expertos en la propaganda.
    En cataluña, han estado amenazando a la poblacion que no compartr sus ideas y una y otra vez y estan pidiendo ayuda al estado.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)