¡Rayos! Cuidado con ellos

Staff/GC
Posted on agosto 29, 2020, 2:49 pm

El 22 de junio de este año, los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fueron despertados, levantados y espantados por a la fiesta de rayos que se armaron Thor, Zeus, Tláloc y el Rayo de Jalisco. El amanecer de ese día estuvo marcado por una fuerte lluvia acompañada de una intensa tormenta eléctrica que se prolongó durante varios minutos.

El imponente fenómeno de los rayos puede resultar espectacular, como el del amanecer de ese lunes de junio, pero también peligrosos. National Geographic informa que en el mundo alrededor de 2,000 personas mueren cada año a consecuencia de los rayos.

México, de acuerdo con el Gobierno federal, ocupa el primer lugar en el mundo con 223 muertes anuales ocasionadas por rayos y las poblaciones infantil y juvenil entre 10 y 19 años son las más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre

Dos días después de los rayos y registrados en la capital mexicana, un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estableció dos nuevos récords mundiales: el rayo de mayor alcance y la mayor duración jamás registrados para un único rayo en Brasil y Argentina, respectivamente.

Los nuevos récords de “megarrayos”, verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia. Estas conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebró el 28 de junio.

El Comité de la OMM sobre Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, que lleva un registro oficial de los fenómenos extremos a nivel regional, hemisférico y mundial, estableció que el 31 de octubre de 2018 se registró en el sur de Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial: 709 ± 8 km (distancia equivalente entre Boston y Washington D. C. en EU o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea”. El fenómeno registrado en Argentina ocurrió el 4 de marzo de 2019, en el norte del país sudamericano Argentina, se impuso un nuevo récord de duración de un rayo, el cual se desarrolló continuamente durante 16.73 segundos.

La OMM ha verificado previamente también otros fenómenos extremos de rayos:

– Un rayo directo mató a 21 personas en Zimbabwe en 1975, cuando un rayo cayó sobre ellas cuando se agrupaban en una choza buscando resguardo.

– Un rayo indirecto provocó la muerte de 469 personas en Dronka (Egipto) en 1994, cuando impactó en un depósito de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido y desató las llamas.

El consejo oficial de la agencia es seguir la regla 30-30: si el tiempo entre el relámpago y el trueno es inferior a 30 segundos, quédese bajo resguardo. Aconseja esperar 30 minutos después del último rayo para reanudar las actividades al aire libre.

De Árboles y Edificios

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha informado que en lo que va de este año 26 personas han sido alcanzadas por un rayo, de las cuales 12 de murieron.

“Una cosa es segura: ningún lugar al aire libre es seguro durante una tormenta eléctrica. Por eso siempre decimos: ‘Cuando suene un trueno, ve adentro’”, señala la NOAA y desmiente 5 mitos populares con hechos respaldados por la ciencia sobre este fenómeno peligroso:

1. Mito: Un árbol puede actuar como refugio suficiente durante una tormenta.

Hecho: No. Pararse debajo o cerca de un árbol es el segundo lugar más peligroso durante una tormenta eléctrica; lo más peligroso es estar al aire libre en un espacio abierto. Un edificio cerrado con cableado y plomería es el lugar más seguro para estar durante una tormenta. Recuerde: Los árboles, cobertizos, refugios para pícnic, carpas o porches no lo protegerán de los rayos.

2. Mito: Las víctimas de un rayo llevan una carga eléctrica. Si los toca, puede electrocutarse.

Hecho: No es cierto. El cuerpo humano no almacena electricidad. Si puede, debe dar primeros auxilios a la víctima de un rayo y /o llamar inmediatamente al 911. Este es el más escalofriante de los mitos sobre el rayo porque podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

3. Mito: Si queda atrapado afuera durante una tormenta eléctrica, agacharse reducirá el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Realidad: No. Agacharse no lo hará más seguro. Si está atrapado afuera durante una tormenta, continúe avanzando hacia un refugio seguro.

4. Mito: Los rayos nunca caen dos veces en un mismo lugar.

Realidad: En realidad, los rayos pueden caer, y con frecuencia lo hacen, el mismo lugar repetidamente, especialmente si se trata de un objeto alto y aislado. Por ejemplo, el Empire State es golpeado unas 25 veces al año.

5. Mito: Los rayos no pueden caer en un área si no está lloviendo y el cielo está despejado.

Hecho: No es cierto. No espere hasta que haya una tormenta eléctrica inmediatamente y hasta que la lluvia se registre. Si escucha un trueno, el relámpago está lo suficientemente cerca como para representar una amenaza inmediata, incluso si el cielo sobre usted es azul. Si ruge un trueno, busque refugio de inmediato.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que la Temporada de Ciclones Tropicales, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, registrará entre 30 y 37 sistemas con nombre, de los cuales, entre 15 y 18 se desarrollarían en el Pacífico Nororiental y entre 15 y 19 en el Atlántico.

Se espera que de los 15 a 18 ciclones tropicales pronosticados para la cuenca del Pacífico, entre 7 y 8 sean tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5. En la región del Atlántico, 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

***