Reaparece diputado cesado por la Corte

Por: CRISITAN NÚÑEZ
Posted on noviembre 21, 2017, 8:53 pm

 

El diputado local por Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros López del PRD, se presentó a la sesión de la Asamblea Legislativa, luego de una semana de ausencia tras conocerse el fallo de la Corte que lo sentenció a dejar el cargo y enfrentar un proceso penal por desacato a un mandato judicial.

El diputado se mostró tranquilo, despreocupado y sonriente para decir a su llegada al recinto que es “víctima de una cantidad leyes enormes que no van emparejadas de lo local, con el régimen federal”.

A pregunta de cómo va su proceso de separación del cargo, Ballesteros Lópéz dijo que aún no ha sido notificado formalmente por el máximo tribunal del país sobre su fallo.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación, estamos esperando a que el juez nos cite y vamos a aportar pruebas porque según los abogados en materia penal hay que probar el dolo por el tema del incumpliento; en cuanto nos citen vamos a ir de manera voluntaria, porque no nos hemos robado nada ni nos llevamos nada”, argumentó el legislador.

El legislador asegura que dejará el cargo para enfrentar el proceso en su contra. Foto: Manuel Ballesteros.

El legislador asegura que dejará el cargo para enfrentar el proceso en su contra. Foto: Manuel Ballesteros.

Aclaró que del laudo que supuestamente se infringió en su administración, los 4 trabajadores nunca dejaron de trabajar, hasta el día de hoy siguen laborando en la delegación Venustiano Carranza; además, ya se pagaron 7 millones de pesos que se debían a los trabajadores y se entregaron los nombramientos con categoría de verificadores, “sólo faltaron las 4 credenciales de las cuales la delegación no tiene facultades para expedirlas, sin embargo, los trabajadores siguen en la delegación” dijo el diputado del sol azteca

El también ex Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, señaló que la Corte no contó con los elementos suficientes para advertir sobre su posible destitución como legislador y añadió que la remoción del cargo de titular de la misma Israel Moreno, fue injusta.

“Los ministros no tuvieron los elementos necesarios o el expediente completo, tuvieron  un complemento por parte de las dos instancias y simplemente aplicaron la Ley. No quisiera meterme en cuestiones de política, es una sentencia administrativa que si bien, está pegada a derecho, el único incumplimiento fue la entrega de cuatro credenciales que el Jefe Delegacional no tiene facultades para expedirlas y entregarlas, ese es una asunto totalmente administrativo,” dijo.

Ejemplifico que en la sentencia aparece el tema de que el diputado fue Jefe Delegacional hasta el 30 de septiembre del 2014, y en varias notas periodísticas se da cuenta que dejó de ser titular de esta demarcación el día 18 de enero de 2015.

“Creo que los Ministros de la Suprema Corte  no se hicieron llegar todos los elementos para sacar el tema de su sentencia, yo plenamente creo en la inocencia de mi amigo Israel Moreno, destituido de su cargo y de mí”

Destacó que el esta sentencia la afrontará como un ciudadano mas que es juzgado por incumplimiento de leyes y responsabilidades ante la SCJN, no como diputado, dejando de lado el fuero para acatar la sentencia que demande este órgano constitucional. Sin embargo, se dijo no saber aún que resolutivos tendrá la corte en su contra al encontrarlo como culpable.

“En la sentencia nunca piden formalmente la sustitución o separación de mi cargo, todavía no me citan, todavía no sé mis responsabilidades ni mi sentencia, necesito ver la notificación para ver en qué calidad viene la sentencia y cómo me voy a presentar. Todos tenemos derecho a una defensa, la presunción de inocencia, hay que mostrar que en ningún momento hubo dolo”, explicó.

Leave a Reply

  • (not be published)