Regulan servicio de bicitaxis y Uber en CDMX

Staff/GC
Posted on septiembre 15, 2017, 2:40 pm

Un nuevo concepto de movilidad en la Ciudad de México se pondrá en marcha a partir de este 16 de septiembre, con la publicación del Reglamento correspondiente a la nueva Ley en la materia, en el que destaca el nuevo concepto que tendrá toda política pública en materia de movilidad, y que ubica al peatón, como el primer objetivo..

El Consejero Jurídico Manuel Granados publicará este 15 de septiembre el Reglamento de la Ley. Foto: GC.

Entre los temas a destacar en este nuevo Reglamento, destaca el tema de los ciclotaxis o bicitaxis, y el de los automóviles que ofrecen el servicio de transporte con chofer o de aplicación tecnológica (Uber, Easytaxi, etc), además de un marco normativo más rígido en requisitos para quien desee operar el transporte público, en cualquiera de sus modalidades.

Al presentar el documento, en compañía del Consejero Jurídico de la capital Manuel Granados y de los diputados de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, el todavía Secretario de Movilidad Héctor Serrano explicó que con esta publicación, la Ley de Movilidad aprobada hace 4 años tendrá ya plena vigencia para ser aplicada.

Como diputada local, Laura Ballesteros Subsecretaria de Movilidad, elaboró la Ley de Movilidad en 2014, Foto: ALDF.

El nuevo concepto de movilidad Versión 2.0 surgió del modelo que se implemento hace 20 años  en Estocolmo Suecia, en el que  el peatón se ubica en el centro de toda política pública en materia de transporte y vialidad.

Cuestionado sobre el modo en que se regulará a los bicitaxis a partir del nuevo Reglamento, Héctor Serrano dijo que se realizará un padrón de todos quienes brinden este servicio en la capital para brindar seguridad a los usuarios; además de que se deberá de justificar la necesidad del servicio en zonas particularmente alejadas.

Héctor Serrano cumple su ciclo en la Secretaria de Movilidad de la CDMX. Foto. GC.

En cuanto a los servicios de transporte con chofer mediante aplicación tecnológica, Serrano explicó que del mismo modo los conductores deberán cumplir con una serie de requisitos ante las autoridades de la Semovi para poder brindar el servicio, además de cumplir con un periodo de revisión de sus unidades que funcionará de manera similar que con la revista que realizan los taxis concesionados.

Respecto a los conductores que requieran participar en la conducción de otro medio de transporte público., Serrano recordó que en el Reglamento, también se estipula que los solicitantes deberán acreditar como mínimo cinco años de experiencia y pericia.

 

En cuanto a los microbuses, el funcionario recordó que se avanza hacia la desaparición de este tipo de transporte, y la incorporación de sus operadores a nuevos modelos de inversión para ellos, con la finalidad de que conformen empresas que puedan contar con beneficios sociales para sus agremiados.

Recordó que las medidas que establece el nuevo ordenamiento, podrían despertar el descontento de varios operadores de distintos medios de transporte alternativo, como los mototaxis o los carritos de golf que actualmente circulan en varias Delegaciones políticas.

“Con el tiempo se va a reconocer el beneficio de las medidas que hoy tomamos porque no siempre son perceptibles los beneficios en un plazo inmediato. Yo siempre he dicho que algunas de las decisiones que toma el Jefe de Gobierno, no sean populares, pero no es eso lo que importa, sino el beneficio que en un mediano o largo plazo puedan representar estas medidas para la población, y les aseguro que así va a ser.

El nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad, será publicado este mismo viernes 15 de septiembre por la tarde, y entrará en vigor el día siguiente a su publicación.

La totalidad de los Grupos Parlamentarios en la ALDF, celebraron la publicación del Reglamento. Foto: GC.

Leave a Reply

  • (not be published)