Se mide la izquierda en Coyoacán y ¡vuelan sillas, golpes y patadas!

Staff/GC
Posted on diciembre 16, 2017, 1:08 am

Apenas un día del periodo de pre campañas y los dos partidos con mayor control territorial en la capital mexicana, PRD y Morena -que antes eran uno solo- mostraron sus armas para tratar de retener el control político de la capital. Y lo hicieron en un bastión por excelencia de la izquierda, en Coyoacán.

El conflicto tuvo su origen en una disputa por hacer suya la plaza de la Delegación para realizar un evento.

El evento de Morena, no había sido autorizado, pero los seguidores de AMLO, insistieron. Foto: Morena

El evento de Morena, no había sido autorizado, pero los seguidores de AMLO, insistieron. Foto: Morena

|La Delegación, gobernada por Valentín Maldonado (PRD), había negado el permiso a Morena para poder realizar el arranque de pre campaña a la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, abanderada de éste este partido al gobierno capitalino en una Delegación que se ha caracterizado por ser la preferida de la izquierda. (aquí vivió León Trotski),

Bertha Elena Lujan, ex contralora general del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador; el ex diputado perredista, converso a Morena y vecino de Iztapalapa Víctor Varela y Ariadna Montiel ex diputada de la ALDF por el PRD, ignoraron la negativa de la Delegación que había argumentado que tenía actividades culturales previamente programadas en la explanada delegacional y el Jardín Hidalgo.

Al momento en que el equipo de Morena llegó a la explanada delegacional, un enorme templete era el escenario de un grupo de música tropical que en ese momento amenizaba la plaza.

Los militantes de Morena, insistían en promover la colocación de otro templete contiguo, donde Andrés Manuel López Obrador daría su discurso.

Antes, eran uno solo y seguían al mismo pastor. Hoy, se confrontan. Foto: PRD

Antes, eran uno solo y seguían al mismo pastor. Hoy, se confrontan. Foto: PRD

Sin embargo, los grupos musicales seguían su programa previamente acordado.

Mientras la música del evento sonaba, simpatizantes de Morena se acercaron al escenario para lanzar vivas a Andrés Manuel López Obrador.

En medio de palabras altisonantes, los grupos de los dos partidos políticos se hicieron de palabras y de los calificativos pasaron a los sillazos.

Los morenistas iniciaron la agresión, pero los perredistas no se quedaron atrás, que de la misma forma respondieron a la provocación. En medio, varios reporteros resultaron lesionados al momento de registrar la gresca que para ese momento, fue con palos, piedras y a patadas.

Jorge Chaparro, reportero de Efekto-TV fue agredido por los rijosos. Foto: facebook

A través de redes sociales, ambos partidos responsabilizaron a su contrario de haber iniciado la pelea.

Al hacer uso de la palabra, ya en su evento y con la música a todo volumen por evento contiguo autorizado por la Delegación. Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, llamó a no caer “en ninguna provocación, hay que sacarles la vuelta a las provocaciones. Están muy nerviosos, sobre todo porque en esto de las mafias hay nivelitos y arriba están muy nerviosos y preocupados, porque Morena está creciendo mucho”.

Así, continuó el evento en medio de una guerra de sonido con la feria delegacional.

Antes, en Tlalpan, en un acto de apoyo a la precandidatura de Claudia Sheinbaum a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador consultó a la gente si aprobaban la alianza electoral de Morena con el Partido Encuentro Social (PES), luego de que se manifestaran en contra la actriz Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska.

La gente obedeció la indicación de los animadores que no se mostraron molestos o incómodos con la alianza.

Por la noche, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México emitió un comunicado en el que condenó  “enérgicamente las agresiones físicas y verbales sufridas por un grupo de reporteros por parte de personas no identificadas durante la cobertura del denominado «Festival Navidad en Coyoacán 2017», que fue el evento que autorizó la Delegación.

“La Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México con sede en Coyoacán ya ha comenzado a recibir las denuncias de los afectados, entre ellos Jorge Chaparro y Pablo Conde, de Efekto TV, y Karina Martínez, de la agencia Pronews”, difundió el presidente del PRD en la CDMX, el también diputado local y ex delegado en Coyoacán, Raúl Flores.

La Delegación había denegado el permiso a Morena, pero sus dirigentes en Coyoacán lo realizaron. Foto: PRD.

En redes sociales, el gremio periodístico se solidarizó con los lesionados sin que el diputado de la Asamblea Legislativa y cercano a Morena Carlos Candelaria, moviera un dedo para auxiliar a los periodistas agredidos.

“Instamos a las y los integrantes de los medios de comunicación agredidos y a cualquier ciudadano afectado a que presenten las denuncias respectivas para que cuenten con total apoyo de las autoridades correspondientes”, dice el comunicado.

Agregó que en varios videos se ve cómo la diputada federal Ariadna Montiel, de Morena, “con actitud prepotente y autoritaria, y abusando de su fuero, provocó en todo momento la confrontación para victimizarse e impedir la convivencia de los  eventos que ahí se desarrollaban, por lo que pedimos a la dirección nacional de Morena que asuma su responsabilidad ante la actitud provocadora de la diputada y su grupo político, quienes aparecen incluso ejerciendo violencia física contra los funcionarios delegacionales”

Flores pidió también a la autoridad electoral, “intervenir para que Morena se ajuste estrictamente a las reglas y gastos de precampaña y garantice una contienda equilibrada en la CDMX.

Leave a Reply

  • (not be published)