Se registran daños en Patrimonio Cultural tras 19-S

Con información de CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on septiembre 25, 2017, 5:53 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contabilizado 670 monumentos históricos, museos y espacios culturales, así como zonas arqueológicas, con afectaciones de diferente magnitud, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de un breve comunicado publicado en su sitio web, la institución que encabeza el etnólogo Diego Prieto detalló que mientras se levantan los diagnósticos puntuales y se evalúan los daños, los museos y zonas arqueológicas de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala permanecerán cerradas al público como medida preventiva.

La escultura de "La Esperanza" de Manuel Tolsá en la Catedral también se desplomó. Foto: twitter.

La escultura de «La Esperanza» de Manuel Tolsá en la Catedral también se desplomó. Foto: twitter.

El Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte sufrieron daños tras el sismo de ayer, informó a El Financiero TV el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal, aunque declaró como zona de desastre a esta demarcación.

La fachada del Museo Nacional de Arte (Munal) registra severas fisuras. Foto: INAH.

El monumento a la madre se desplomó y el edificio que alberga las oficinas del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicado en Insurgentes en el Conjunto Aristos tuvo que ser desalojado.

Otros edificios que se encuentran en revisión y han sido resguardados por el INAH, son el Palacio de Correos ubicado en Eje Central y el edificio del Banco de México en 5 de mayo en el Centro Histórico.

La parroquia de san Bernardino, en Xochimilco se derrumbó, el sistema informativo de la Arquidiócesis de México menciono que dentro de la capital metropolitana la escultura del cristo del cacao se dañó.

Además, una de las tres esculturas que realizó Manuel Tolsá en la parte alta de la Catedral Metropolitana a las que denominó las tres virtudes colapsó. Se trata de la Esperanza, en tanto que Fe y Caridad permenecen con daños.

También colapsó una cúpula de la Iglesia de la colonia Guerrero ubicada en la calle de Lerdo,

La Secretaría de Cultura federal emitió un aviso de que el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Culturas Populares han sido designados como centros de acopio de diversos artículos para damnificados, como alimentos no perecederos, productos de higiene y material de curación.

Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos, informó que, hasta el momento, Tlaxcala registra la mayor cantidad de monumentos afectados, con un total de 373, aunque reconoció que no es posible definir todavía si se trata de la entidad más golpeada, debido a que faltan zonas por recorrer. El funcionario aseguró que a pesar de que en algunos edificios existen “daños tan severos”, ninguno deberá ser demolido y todos son “recuperables”.

En Puebla, el sismo también afectó considerablemente a edificios de los siglos XV y XVI. Hasta el momento el INAH tiene registro de 163 imperfecciones o grietas en importantes templos religiosos.

Algunos de ellos son, el Templo de San Francisco, el de San Sebastián de Aparicio, de la Compañía, el del Carmen, la Ermita de Nuestra señora de Ocotlán, la Capilla de Corpus Chistie y las cúpulas de la Iglesia de Nuestra señora de los Remedios en Cholula.

 

También en este lugar, la pirámide presenta desprendimientos y grietas en espacios internos socavados.

En Morelos, el INAH informó que se tiene registro de 92 edificios con afectaciones, particularmente el templo de Chalcatzingo, el templo de Tepoztlán y el de Tepalcingo.

El edificio que alberga el archivo de cine mexicano independiente conocido como Permanencia Voluntaria en Tepoztlán se encuentra severamente dañado, además de su acervo que quedó a la intemperie.

En el Estado de México, existen 78 recintos con daños, entre ellos, la iglesia de Amecameca la cual se encuentra acordonada por el INAH.

La secretaria de cultura capitalina canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión. No se ha publicado un censo oficial acerca de los inmuebles afectados, sin embargo, el museo nacional de arte tuvo un daño en su fachada e informó que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso

 

Leave a Reply

  • (not be published)