Solidaridad, tema de la XVII FIL del Zócalo

Por: CRISITAN NÚÑEZ
Posted on octubre 12, 2017, 9:01 pm

Enmarcada por las amargas experiencias que sufrieron los capitalinos por el sismo del 19-S pasado, este jueves se inauguró la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, con Chile como invitado especial y el tema de la Solidaridad como eje temático de esta décimo séptima edición.

«Esta vez, la Feria será dedicada a la Cultura Solidaria, a los jóvenes que salieron a las calles para ayudar en el sismo, pero también para reconocer las letras chilenas y la labor periodística que se ejerce en nuestro país, comentó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martin.

La ceremonia de inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro, fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto: Cristian Núñez/GC

La ceremonia de inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro, fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto: Cristian Núñez/GC

 

En la ceremonia de inauguración de la FIL Zócalo 2017, Vázquez Martín, señaló que los invitados especiales en este festival, además de las letras chilenas, son los jóvenes de la Ciudad de México y los periodistas víctimas de la violencia que vive el país.

“Rescatistas y manos solidarias que salieron a las calles y hacen que esta ciudad esté de pie; pero también los periodistas acosados y amenazados por cumplir su labor al cubrir la violencia.

“La Feria del Zócalo ha sido siempre un espacio de encuentro y de reflexión, un espacio de comunidad, ha sido un escenario de la palabra en un sentido muy amplio, por ello el eco de los acontecimientos de nuestro país como del resto del mundo han sido parte sustantiva de la esencia de la Feria”, comentó en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Foro Rius, homenaje al caricaturista de la sátira política. Foto: Cristian Núñez/GC.

El Foro Rius, homenaje al caricaturista de la sátira política. Foto: Cristian Núñez/GC.

740 sellos editoriales de todo el mundo, mostrarán sus mejores catalogos. Foto: Cristian Núñez/GC.

740 sellos editoriales de todo el mundo, mostrarán sus mejores catalogos. Foto: Cristian Núñez/GC.

En este sentido, informó que la amplia diversidad literaria que tendría el programa original de la Feria en un principio, sufrió modificaciones de último momento debido a las consecuencias que trajo consigo el sismo del pasado 19 de septiembre, “pues iniciativas públicas y ciudadanas exigieron que se les brindara un reconocimiento a los jóvenes, “, toda vez que demostraron que el corazón de esta gran urbe, es un corazón joven dispuesto a salir a las calles para tomar la Ciudad en sus manos”.

Durante el acto inaugural, de manos de la escritora Elena Poniatowska se entregaron 7 premios literarios y de reconocimiento a la labor ciudadana, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y que la autora de “La noche de Tlatelolco” dejó entre ver por el esfuerzo y perseverancia que demostraron los capitalinos a casi un mes del terremoto.

A su vez, el galardonado escritor chileno Andrés Montero, luego de leer un poco de su trayectoria como escritor y dejar ver el proceso que llevan algunos fragmentos de su nueva novela, hizo un reconocimiento a la solidaridad de los ciudadanos mexicanos que dijo, “ningún terremoto doblará y vencerá a México”.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aplaudió el esfuerzo que realizó la Secretaría por llevar a cabo este festival de las letras, más por el luto que ensombrece a kla sociedad mexicana en estos momentos. Sin embargo, expresó que la Feria servirá como una válvula de escape para poder externar nuestros sentimientos, encontrando experiencias en la literatura internacional que se expondrá en la plaza principal de la capital mexicana.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, convive con algunos autores premiados durante la FIL. Foto: GCDMX.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, convive con algunos autores premiados durante la FIL. Foto: GCDMX.

«Esta Feria nos permitirá hacer un homenaje a la cultura solidaria espontánea, la que estamos viendo, la que estamos viviendo, la que estamos escuchando en el día a día, y obviamente vamos a tener un buen marco para la inspiración.

«Pasamos por un momento muy complicado para la planeación de esta Feria, porque las revisiones de la catedral y de la propia plancha nos habían colocado en un jaque complicado para su desarrollo, pero con la voluntad de todos hoy está en marcha», manifestó el mandatario capitalino.

Comentó que la plancha del Zócalo es una plaza tan grande, con tanta convocatoria, que difícilmente se puede encontrar otra Feria del Libro semejante a este festival.

Acompañado por el embajador de Chile, Ricardo Núñez y representantes de diversas organizaciones civiles dedicadas a la literatura, así como de secretarios y diputados locales, el Jefe de Gobierno reiteró que, “no obstante el luto que llevamos por la tragedia, hoy se abren los corazones a las letras”

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017 se llevará a cabo del 12 al 22 de octubre, de 10:00 horas a 21:00 horas y se desarrollarán en la Plaza de la Constitución más de mil 400 actividades literarias, artísticas y culturales en las que participan 740 sellos editoriales con 600 concurrentes nacionales y 88 internacionales.

Los países que se sumaron a la muestra son: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia y la comunidad autónoma española, Islas Canarias, entre otros participantes.

Consulta aquí, el programa completo de la FIL.

http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/?id_evento=5016

 

Leave a Reply

  • (not be published)