Ten precaución durante el eclipse

Posted on agosto 18, 2017, 9:42 pm

El lunes 21 de agosto se registrará un eclipse de Sol. En México será parcial, sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí nuestra estrella será ocultada por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.

“El eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o parte del Sol durante un máximo de tres horas. Para este eclipse, el período más largo, cuando la Luna bloquea completamente al Sol tendrá una duración de aproximadamente dos minutos y 40 segundos. La última vez que los Estados Unidos contiguos vieron un eclipse total fue en 1979”, divulgó la NASA.

Ruta donde la luna cubrirá completamente al Sol. Imagen: Estudio de Visualización Científica de la NASA.

Ruta donde la luna cubrirá completamente al Sol. Imagen: Estudio de Visualización Científica de la NASA.

La UNAM informó que el fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México; el punto máximo será a las 13:19 y finalizará a las 14:38 horas. En nuestro país será visible cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Y en el centro y sur se podrá apreciar hasta un 27 por ciento.

En la Ciudad de México, el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que estuviera el cielo algo nublado”.

En conferencia, Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA), y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica, recomendaron no observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos, sino hacerlo usando un filtro de soldar número 14, o de manera indirecta utilizando tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos.

“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, explicó Delgado.

Así podrá apreciarse en Estados Unidos. Imagen tomada del video presentado por Gloria Delgado.

Así podrá apreciarse en Estados Unidos. Imagen tomada del video presentado por Gloria Delgado.

Sugirió no usar lentes de sol que no estén homologados; en cambio, propuso los vidrios de soldar y reiteró evitar mirar directamente el fenómeno.

Además de maravillarnos, el eclipse también sirve para estudiar a nuestra estrella, un astro que se observa diariamente desde el Departamento de Física Espacial del IGf, al que pertenece Lara Sánchez.

Entre las cosas que aprendemos cuando hay un eclipse, está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse. “Es la parte más fría del Sol”, señaló.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.

Infografía: UNAM.

Infografía: UNAM.

Al respecto, Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

ACTIVIDADES EN LA UNAM

La Universidad Nacional tiene preparadas varias actividades para el día del eclipse

En los institutos de Astronomía y Geofísica se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 15:00 horas; serán gratuitas, pero con cupo limitado. En la explanada del IA habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

Alejandro Lara ofrecerá la conferencia “Bajo la piel del Sol”, y Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora del IA) ofrecerá la charla “¿Por qué son espectaculares los eclipses?”.

Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

Nibiru, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Astronomía y Universum Museo de las Ciencias tienen preparadas las siguientes actividades para que conozcas más de este fenómeno y disfrutes de manera segura del eclipse.

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía. Foto: UNAM.

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía. Foto: UNAM.

Talleres astronómicos

Explanada

11:00 a 16:00 horas

Charlas sobre eclipses

Teatro

12:00 horas

M. en C Dan Josué Deras Badillo

«Eclipses: ¿Qué son y para qué nos sirven?»

14:00 horas

M- en C. David Enrique Green Tripp

«La danza del Sol y la Luna»

(Cupo máximo para 230 personas por horario)

Observación del Eclipse con telescopios y filtros

Explanada

12:00 a 14:40 horas

Retrasmisión del eclipse vía NASA

Teatro

12:00 a 14:40 horas

Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica. Foto: UNAM.

Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica. Foto: UNAM.

Y EN LA BENITO JUÁREZ…

La Sociedad Astronómica de México y la Agencia Espacial Mexicana también han preparado actividades que se realizarán con motivo del Eclipse Parcial de Sol en la Sede «Venados» de la Sociedad Astronómica de México en Avenida División del Norte Esquina con Miguel Laurent, Delegación Benito Juárez, y en la explanada de la sede delegacional.

Sede Venados :

10:30 h – 11:30 h – Platica “Eclipses”

Explanada de la Delegación Benito Juárez

11:30 h – 12:00 h – Preparación

12:00 h – 14:30 h – Observación Eclipse

14:30 h – 15:00 h – Observación Solar

Mayores informes: info@sam.org.mx

***

Leave a Reply

  • (not be published)