TKD mexicano quiere el oro de Barranquilla

Staff/GC
Posted on enero 20, 2018, 7:00 am

La selección nacional de taekwondo se ha trazado el objetivo de conseguir 21 pases a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y conquistar 12 medallas doradas en la justa regional.

Alfonso Victoria, entrenador en jefe de la selección, recordó que en los JCC Veracruz 2014, México conquistó diez preseas de oro en la disciplina, por lo que el objetivo es superar ese récord.

“El proceso a Barranquilla 2018 será muy interesante, primero porque el clasificatorio será a mediados de marzo en México, en Monterrey, y ese es nuestro objetivo inicial, buscar 16 plazas en combate más otros cinco lugares en formas, la meta es lograr los 21 lugares para Juegos Centroamericanos”, detalló.

Itzel, Carlos y María del Rosario.

Itzel, Carlos y María del Rosario.

El entrenador informó que, como parte de su preparación al selectivo, el equipo empezará su calendario de competencias en el Abierto de Estados Unidos, del 27 de enero al 3 de febrero, donde participarán siete atletas de formas y 21 de combate, entre ellos, algunos que se reintegran a la selección nacional este año, como Anel Félix en la categoría de 63 Kg, quien fue oro en Veracruz 2014, y Uriel Adriano Ruiz, campeón del mundo en 2013.

Alfonso Victoria resaltó que en algunas categorías se realizarán evaluaciones, rumbo a Barranquilla 2018, como en la de 54 Kg, con Jorge Hernández y César Rodríguez; en la categoría 58 Kg Brandon Plaza con Carlos Navarro, y en la división 63 Kg con Iker Casas y Saúl Gutiérrez, mientras que en femenil se evaluarán en 49 Kg, a Daniela Souza e Itzel Manjarrez.

Esta primera competencia del año, agregó, también servirá para observar los cambios en el reglamento y observar a los posibles rivales en el clasificatorio a los Centroamericanos.

“Después del selectivo en marzo, tendremos un campamento en Corea y buscaremos un evento de fogueo en Europa, previo a Barranquilla”, agregó.

Por último, comentó que el equipo de poomsae o formas, quien ya lleva dos meses en concentración en el CNAR, empezará este año con un trabajo de preparación igual que el de combate, “es decir, con fisiatras, doctores, entrenadores, preparadores físicos, campamentos en Corea, un Abierto en Estados Unidos, porque ya entran en el ciclo olímpico y también buscaremos buenos resultados con ellos”, concluyó.

En 2017, María del Rosario y Carlos trajeron medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo de Muju, Corea del Sur.

En 2017, María del Rosario y Carlos trajeron medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo de Muju, Corea del Sur.

Cosechadores de medallas

El taekwondo es de las disciplinas que han entregado destacados resultados a lo largo de los años en diversas justas internacionales.

El TKD, con apenas cinco apariciones en Juegos Olímpicos, ya ha entregado siete preseas al país en máxima justa deportiva.

María del Rosario Espinoza (oro, plata y bronce), Guillermo Pérez (oro), Óscar Salazar (plata), Iridia Salazar y Víctor Estrada (bronce), han sido los nacionales que han obtenido las medallas olímpicas.

Actualmente, siete taekwondoínes nacionales se encuentran en el top ten del ranking mundial: Carlos Navarro, primero del mundo en categoría -58 kg; María Espinoza, tercera en -73 kg; Itzel Manjarrez, cuarta -49 kg; Briseida Acosta, cuarta en +73 kg; César Rodríguez, cuarto en -54 kg; Saúl Gutiérrez, quinto en -68 kg y; Bryan Salazar, noveno -87 kg.

Para Alfonso Victoria, el taekwondo es un camino que conlleva muchos sacrificios y disciplina. Es por esta razón que ha entregado tantas alegrías a México y que cada uno de los taekwondoínes nacionales tengan una gran responsabilidad.

“En el taekwondo es fundamental la constancia, ya que no basta con tener las facultades o habilidades si no se es persistente. De igual forma, la humildad es la base para trascender y es algo que nosotros como entrenadores inculcamos a las nuevas generaciones”, aseguró Victoria.

Carlos Navarro es el número 1 del planeta en la categoría -58 kg.

Carlos Navarro es el número 1 del planeta en la categoría -58 kg.

De la apreciación a la precisión

Tratándose del sistema de puntaje en esta disciplina, donde antes de la llegada de los petos y las caretas electrónicas los puntos se otorgaban con base en la apreciación de los jueces, el entrenador mencionó que con este innovador cambio se dio un giro radical al deporte.

“Cambió de ser un deporte de apreciación a ser un deporte de precisión, ya que debes tener en cuenta y fijar tu atención en los sensores que marcaran los puntos que obtengas según el golpe que consigas conectar. Antes dependías de lo que apreciaban los jueces y con esta evolución se dio un gran cambio”, destacó.

A pesar de que no existe una edad estipulada para comenzar a practicar este deporte, mencionó que alrededor de los 7 u 8 años es cuando se puede empezar a tener amor al taekwondo. De igual forma detalló que el retiro de los atletas de categorías ligeras se da antes que los de categorías pesadas, hablando de alto rendimiento, ya que fuera de éste se puede practicar toda la vida como un arte marcial.

Mencionó que a lo largo de la carrera deportiva de un taekwondoín, la preparación debe ser de entrega máxima y destacó siempre se debe estar física, mental y espiritual para aspirar a ser un atleta íntegro.

“El psicólogo debe estar al tanto del atleta y ayudarle en la búsqueda de objetivos claros. En la parte física debes cuidar tu cuerpo, no desvelarte y cumplir con las dietas que recomienda el nutriólogo”, explicó.

Calificó a las lesiones de rodilla y de tobillo como las de mayor riesgo para un taekwondoín por la máxima exigencia, tanto en los combates como en los enfrentamientos directos. Asimismo, aseguró que la cadera está expuesta a sufrir algún tipo de molestia; desgarres y esguinces, también fueron mencionados por el entrenador de alto rendimiento.

Alfonso Victoria aseguró que “el taekwondo es una forma de vida, es un camino que te va llevando no sólo en el ámbito deportivo, sino que va forjándote como la persona que vas a ser durante toda tu vida. Creo que esta disciplina es un pilar para México y prueba de ello está en lo que se ha conseguido hasta el momento y lo que vemos en un futuro y por lo que trabajamos día a día”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)