Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan muestran su concepción de la muerte

Posted on octubre 27, 2017, 7:00 am

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. Esta celebración ocupa un lugar preponderante en la cosmovisión de los pueblos originarios de la Ciudad de México porque representa la concepción de la vida y su relación con el ciclo agrícola.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México presenta hasta el domingo 5 de noviembre, su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos, donde se reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difunde el reconocimiento de “La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Por tal motivo se presentarán una serie de ofrendas y altares de San Pedro, San Juan Ixtayopan y Santiago Zapotitlán, Tláhuac; de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, y de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, que permitirán entender con más claridad esta manifestación que se lleva a cabo año con año para recordar a todos los difuntos.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y para el goce del público que año con año visita el Museo, presentará del viernes 27 de octubre al jueves 2 de noviembre a expositores artesanales, gastronómicos, turísticos y artísticos que mostraran a través de música, exposiciones, talleres y degustaciones la multiculturalidad de la Ciudad de México.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2017 se inaugura el viernes 27 de octubre a las 17:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

***

Leave a Reply

  • (not be published)