Tropieza la Línea 7 del Metrobús

Staff/GC
Posted on junio 13, 2017, 2:27 pm

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que promovió y ordenó al gobierno de la Ciudad de México detener definitivamente y de inmediato la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Este lunes en conferencia de prensa, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA, y Rolando Cañas, presidente de esa asociación, recordaron que el mismo juez Fernando Silva García había ya concedido la suspensión provisional el pasado primero de junio para que se suspendiera la obra, no afectar áreas verdes, no modificar la estructura original de la avenida Paseo de la Reforma y no tocar 650 árboles y los monumentos con valor histórico ubicados en esta avenida, pero que gracias a un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia se logró obtener la suspensión definitiva de la obra.

Detallaron que el 2 de junio pasado, el Subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en el que se explica que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Dicho ordenamiento señala que por esa razón, solo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

En los primeros días de febrero la obra ya llevaba un 20% de avance. Foto: Sobse.

En los primeros días de febrero la obra ya llevaba un 20% de avance. Foto: Sobse.

Los directivos de AMDA informaron también que en el resolutivo, el juez ordena al Gobierno de Miguel Ángel Mancera conservar la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran ahi.

Finalmente también se ordena a las autoridades capitalinas implementen las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción y garantizar el libre tránsito por Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

Pese al resolutivo, las obras no se cancelan de manera definitiva hasta que el juzgador resuelva de fondo el amparo promovido por AMDA.

En sus alegatos, la autoridad deberá demostrar que cuenta con facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos.

La fecha para resolver de fondo el juicio promovido se realizará el 4 de julio próximo.

Cabe destacar que Ramón Ojeda Mestre, fundador de AMDA, militó en el PRI, fue diputado federal de ese partido y ha sido asesor de varios ex gobernadores del partido oficial.

También es secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús consiste en la construcción de un corredor de transporte de 30 kilómetros que conectará Indios Verdes con Santa Fe.

Los primeros 15 kilómetros operarán con 90 autobuses de doble piso entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos; y el tramo de la Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá 30 autobuses compactos.

Los trabajos de la construcción del carril exclusivo iniciaron el 1 de diciembre pasado.

La Secretaría de obras informó que se colocarán 112 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y 300 mil metros cuadrados de asfalto.

“El confinamiento de este primer tramo de 100 metros del carril derecho de Reforma, a partir del cruce con el Eje 2 Norte, permitió la excavación de 60 centímetros de la superficie de rodamiento, sin afectar el tránsito del resto de la vialidad”, informó la dependencia.

El 23 de enero, la Secretaría de Obras difundió que para la realización de las obras, se contaba “con el seguimiento en campo por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de llevar a cabo el salvamento arqueológico del corredor”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)