Trump agenda citas incómodas

Staff/GC
Posted on junio 29, 2017, 11:04 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el de México, Enrique Peña, en el marco de la reunión del G20 que se llevará a cabo el 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Herbert Raymond McMaster, asesor de seguridad nacional de EU, aseguró que, de acuerdo con la agenda del magnate-presidente, se tiene previsto sostener reuniones bilaterales con diversos mandatarios durante la cumbre .

En el caso específico de las reuniones con Putin y Peña, no dio detalles.

A la reunión con Putin le precede el escándalo en que se ha inmerso la administración Trump por la presunta intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos el año pasado en beneficio del magnate neoyorkino.

“El Presidente se reunirá con muchos líderes mundiales, entre ellos la Canciller Merkel, de Alemania, anfitriona del G-20; la Primera Ministra May, del Reino Unido; el Primer Ministro Abe, de Japón; el Presidente Moon de Corea del Sur; el Presidente Xi de China; el Presidente Putin de Rusia; el Presidente Peña Nieto, de México; el Presidente Jokowi de Indonesia, y el Primer Ministro de Singapur, Lee, entre otros”, dijo el asesor durante una conferencia de prensa en Washington.

El General MCMaster descartó que exista una relación diferente con Rusia a la que tienen con el resto de sus socios y aliados y que, lejos de centrarse en las preocupaciones atienden las oportunidades que pueden existir con el gigante euroasiático.

“El secretario Tillerson (Rex Tillerson, titular del Departamento de Estado), como él lo hace con todos los países del mundo, ha estado involucrado en un amplio e irritante debate, por problemas en la relación, pero también para explorar oportunidades, donde podemos trabajar en áreas de interés común”, dijo.

Reunión de Enrique Peña con el entonces candidato republicano, Donald Trump, en la residencia oficial de Los Pinos el 31 de agosto de 2016. Imagen tomada de YouTube.

Reunión de Enrique Peña con el entonces candidato republicano, Donald Trump, en la residencia oficial de Los Pinos el 31 de agosto de 2016. Imagen tomada de YouTube.

La Cancillería mexicana informó vía Twitter, no por canales oficiales, que las administraciones de México y EU acordaron una reunión entre Peña y Trump en el marco de la reunión del G-20.

“Ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral. La agenda se dará a conocer más adelante”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, quien invitó a Trump a reunirse con el Presidente cuando el magnate cuando aún era candidato a la Casa Blanca.

Lo anterior desató uno de los mayores escándalos en la administración de Enrique Peña Nieto, provocada por la impericia de los subalternos del mandatario.

A la reunión en Alemania le antecede la política racista hacia mexicanos y latinos emprendida por el gobierno de Trum, así como la amenaza de que México pague la construcción de un muro en la frontera común, la amenaza a empresas para que abandonen el territorio mexicano para que regresen a EU, el amago de imponer aranceles a productos mexicanos que ingresen al país vecino, y tirar el TLC.

***

Leave a Reply

  • (not be published)