Ucranianos desplazados luchan por sobrevivir

Staff/GC
Posted on agosto 11, 2017, 11:04 pm

Mientras el conflicto entra en su cuarto año, cerca de 1.6 millones de ucranianos desplazados internos luchan por su supervivencia y por encontrar una vivienda adecuada y empleo, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según la agencia, la seguridad es una de las principales preocupaciones para las casi 800,000 personas que viven cerca de la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país.

“Los esporádicos intercambios de disparos en áreas cercanas a la línea de contacto continúan dañando la infraestructura civil, provocando nuevas necesidades humanitarias y creando riesgo de desplazamiento.

“Por lo menos 40 comunidades que viven cerca de la línea divisoria tienen limitado acceso a los servicios médicos”, señala la ACNUR en un reporte difundido en Ginebra. “Cerca de 150 instalaciones de salud han sido dañadas desde el inicio del conflicto, y el personal médico ha abandonado el área”.

Agrega que los niños en las zonas afectadas tienen limitado acceso a la educación debido a la situación de inseguridad y al daño que han sufrido los planteles. Por lo menos 700 escuelas también han quedado dañadas desde el inicio del conflicto, incluyendo 55 que fueron impactadas directamente desde el inicio del año.

“El nivel de destrucción de las casas de los civiles ha sido significativamente más alto de lo esperado, con aproximadamente de 40 a 60 casas dañadas semanalmente en ciertas comunidades cerca de la línea de frente. Más de 10,000 casas dañadas necesitan arreglos”, añadió.

Un refugio antiaéreo en una escuela de la localidad de Hranitne, en el Este de Ucrania. Foto: UNICEF/Kozalov.

Un refugio antiaéreo en una escuela de la localidad de Hranitne, en el Este de Ucrania. Foto: UNICEF/Kozalov.

Desde inicios de 2016, cerca de 586,000 personas mayores retiradas que han estado viviendo en la zona del conflicto perdieron el acceso a sus pensiones como resultado de los procedimientos de verificación introducidos por el Gobierno de Ucrania. Esto ha afectado a los grupos más vulnerables, ya que muchos de ellos dependen de las pensiones y de los pagos sociales como su única fuente de ingresos.

“Quienes viven en las áreas no controladas por el Gobierno deben registrarse como personas desplazadas internas con las autoridades ucranianas para poder tener acceso a sus pensiones y pagos sociales.

“El desplazamiento ha afectado duramente a los grupos vulnerables, incluyendo a más de 50,000 personas con discapacidad que se han visto obligadas a huir de sus hogares”, reportó.

Por lo menos 40 comunidades que viven cerca de la línea divisoria tienen limitado acceso a los servicios médicos. Cerca de 150 instalaciones de salud han sido dañadas desde el inicio del conflicto, y el personal médico ha abandonado el área.

Alertó que los niños en las zonas afectadas tienen limitado acceso a la educación debido a la situación de seguridad y al daño que han sufrido las escuelas. Por lo menos 700 escuelas también han quedado dañadas desde el inicio del conflicto, incluyendo 55 que fueron impactadas directamente desde el inicio del año.

En 2017, 89 escuelas han sido reparadas con la asistencia de ACNUR.

La crisis inició en 2014, tras el derrocamiento del ex líder de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por Rusia. Un grupo de separatistas se enfrentó a tropas gubernamentales en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Se estima que alrededor de tres millones se encuentran atrapados en territorio controlado por grupos armados y más de 10,000 personas han muerto desde que estalló el conflicto, entre ellos unos 2,700 civiles.

***

Leave a Reply

  • (not be published)