¿Viajas de vacaciones? Llévate a tu mascota

Staff/GC
Posted on julio 15, 2017, 12:08 am

Si estás preparando tu viaje de vacaciones, Laika, Terry, Pochio, Agustín, Mila, Silvestre o Rafles pueden acompañarte en el avión.

Para varias líneas aéreas los peludos son bienvenidos y tu perro o tu gato pueden acompañarte en la cabina de pasajeros.

Claro, su transportación implica un costo, independientemente del equipaje que lleves.

Algunas recomendaciones de la Sagarpa que debes tomar en cuenta antes de salir a la aventura con tu mascota son:

– Certificado de salud: Deberás presentar en original y copia simple el certificado, expedido por un médico veterinario oficial o particular, en hoja membretada, con el número de cédula profesional y firma.

El certificado debe contener: Nombre y dirección del país de origen, así como la dirección de destino en México; fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma; indicar que la mascota está libre de parásitos internos y externos.

– Trasporte: Tu mascota deberá viajar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama ni accesorios.

– Alimento: Podrás traer contigo una ración de alimento o bien, se acepta un paquete bien cerrado de 22 kg.

Algunas aerolíneas aplican la transportación en cabina sólo para perros y gatos; lo debes llevar en una jaula aprobada para transporte aéreo, totalmente cerrada y limpia.

Aeroméxico, por ejemplo, aplica la transportación en clase Turista y en algunos vuelos en Clase Premier.

“Las mascotas deberán sujetarse a inspección sanitaria y debes llevar ceertificado de vacunación contra la rabia (no mayor a 30 días)”, informa la aerolínea.

Recomendaciones de Aeroméxico.

Recomendaciones de Aeroméxico.

Volaris recomienda:

“La jaula deberá ir debajo del asiento frente a ti. Tu mascota no puede salir de ella durante el vuelo por ningún motivo. La jaula deberá estar asegurada al momento del abordaje mediante un cincho de plástico, el cual será proporcionado en el aeropuerto

“Asegúrate de portar los documentos necesarios para el transporte de tu mascota en vuelos nacionales e internacionales (cartilla de vacunación, desparasitación y certificado de sanidad animal*), y de firmar el formato responsivo en mostrador en el aeropuerto, así como de cubrir el cargo correspondiente por este servicio”.

Interjet advierte que podrá evaluar la transportación de tu mascota, “si la misma representara un riesgo para la operación, para los demás pasajeros y para la tripulación. Es importante que consideres que Interjet no proporciona contenedores para la transportación de tu mascota”.

Al comprar tu boleto de avión, añade Interjet, “dependiendo de la tarifa que hayas adquirido, tienes derecho de transportar hasta 75 kg de equipaje documentado, y puedes combinar el peso de tu maleta más el contendor de tu mascota”.

Ahora, si vas a viajar en autobús, ETN-Turistar señala que tu mascota deberá viajar en una jaula “preferentemente sedado” y viajarán en la cajuela de equipaje del autobús.

“Queda prohibida la transportación de animales exóticos o en peligro de extinción (aves, mamíferos, reptiles y peces), en caso de hacerlo deberán presentar los documentos oficiales expedidos por la Semarnat que los acredite para tal efecto”, informa la línea de autobuses.

***

Leave a Reply

  • (not be published)