Nacional

GacetaCiudadana 9, Jul 5 mins
3 5 mins
Tu Decides 2018
Presidenta del TEPJF afirma que es posible adelantar la calificación de la elección presidencial y entregar la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador

La participación ciudadana y el comportamiento de los candidatos presidenciales le han quitado una enorme presión a la calificación de la elección del Ejecutivo federal y disminuirá el nivel de judicialización de la elección.

Así lo reconoció la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien adelantó que esperan pocas impugnaciones a la elección, dado que, aunque existen impugnaciones importantes, otras fueron de menor envergadura.

¿Los recuentos ayudaron para eso, para liberar la presión de la judicialización?, se le preguntó al finalizar el encuentro “Certeza Jurídica: rumbo a la validación de los comicios de 2018”, al que acudieron magistrados federales y estatales.

“Yo creo que fue la gente como se comportó. Primero, lo bien que fue llevado el proceso electoral, la jornada electoral. Tuvimos para lo que era esperado pocas impugnaciones, la verdad. Algunas importantes otras fueron de menos envergadura.

“La ciudadanía, la manera en la que se comportó, en la que fue a votar de una manera histórica su participación y el reconocimiento de los actores políticos, que reconocieron los resultados. Cosa novedosa en nuestra democracia, muy bienvenida”, respondió la magistrada presidenta del TEPJF.

Destacó que, luego de la jornada electoral registrada el 1 de julio, disminuirá “seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional. Y que bueno, es prueba de una gran madurez de todos”.

Otálora Malassis agregó que es posible adelantar la calificación de la elección presidencial y, en consecuencia, la entrega de la constancia de Presidente Electo al…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

En Ciudad Juárez inicia AMLO campaña 2018

Alejandra Barrales: esta es mi historia

Gaceta en Facebook

1 day ago

Gaceta Ciudadana

#TusRepresentantes

>SIGUE EL CHAPULINEO EN CONGRESO CDMX

No han pasado ni tres sesiones ordinarias en cuatro días y ya hay otro desertor en el @Congreso_CdMex, esta vez un legislador de @PartidoMorenaMx @Ramon_Jimenez_L quien ha pedido licencia y trajo porra para su despedida. Toma cargo el diputado Eleazar Rubio Andarán @EAldaran
... See MoreSee Less

View on Facebook

#NaciónEscarlata : ayer ellos nos extendieron su mano, hoy extendamos la nuestra para ayudarlos.

⚠️Recuerda que deben ser productos no perecederos ⚠️

¡SIGAMOS JUGANDO JUNTOS POR MÉXICO! 🙏🏼 🇲🇽

🔄 RT

Se activa #AlertaAmber para localizar a Danna Sherlin y Justin Donovan Cruz López, de 9 y 7 años respectivamente, vistos por última vez en la Col. San Miguel Teotongo, Del. Iztapalapa

Load More...

Meta 1

Frentes Electorales

AMLO y Trump intercambian halagos.
Sheinbaum ya es Jefa de Gobierno electa
El PES (y el Panal) por los votos mueren
Ciudadanos facilitan validación de elección: Otálora
Pide Morena, esperar para Sistema Anti corrupción CDMX
Otálora propone crear candidaturas independientes indígenas
Llama Mancera a cerrar filas con quien gane la Presidencia
Denuncia PRD a Layda ¡ante la SEIDO!
< >

Nota Destacada

21
Sep
Al cumplirse el primer año de los sismos que sacudieron a México y varios estados, entre ellos su capital, el
7 mins 1