Manuel Negrete es ya Alcalde de Coyoacán

Staff/GC
Posted on octubre 01, 2018, 9:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México (SRCM) que declaró la nulidad de la elección de la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

Mediante un comunicado difundido casi a la media noche del domingo, los magistrados de la Sala Superior informaron que no existían elementos que demostraran la irregularidad de uso indebido de programas sociales en beneficio del candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, y que la violencia política de género no afectó el desarrollo ni resultado de los comicios.

La Sala Superior del TEPJF reconoció que se usaron programas sociales y que hubo violencia de género, pero nada trascendente para anular la elección. Foto: TEPJF

Respecto de la utilización del programa social “A tu lado”, consistente en entrega de recursos a través de depósitos a tarjeta, las magistradas y magistrados determinaron que no se logró comprobar que el incremento de beneficiarios haya tenido como propósito influir en la campaña electoral a favor del ex futbolista y tampoco que los recursos públicos se entregaron en periodo de campaña, por lo que NO se acredita que el programa tuviera fines electorales ni que haya implicado compra de votos.

Asimismo, el Pleno señaló que el programa social denominado “A tu lado” no tenía por qué suspenderse durante el desarrollo del proceso electoral local, dado que no existe norma que así lo prevea, salvo que se acredite un uso indebido. En ese sentido, reiteraron que la implementación y ejecución de programas sociales en modo alguno están prohibidos durante los procesos electorales, sino sólo su difusión y entrega de apoyos en eventos masivos.

En cuanto a las causales de anulación relacionadas con la presunta violencia de género en contra de la candidata de Morena María Rojo, los magistradas y magistrados reconocieron que si bien hubo agresiones en contra de ésta, no fueron actos generalizados que no ameriten invalidar la elección.

Manuel Negrete se vió contento durante la ceremonia de asunción al nuevo cargo en el Congreso capitalino. Foto: CCDMX

Esto, porque la difusión de volantes y carteles en algunos puntos de Coyoacán y las cartulinas colocadas en la casa de la candidata de Morena donde se le acusaba de practicas inmorales son acciones de las que no se puede conocer que tanto influyeron en el resultado electoral y por tanto, debe regir la presunción de validez de la elección.

Finalmente, indicaron que no hay pruebas con las que se demuestre que esos actos pudieran ser atribuidos a alguno de los contendientes.

A juicio de la Sala, la nulidad de la elección sólo se puede declarar cuando se acrediten plenamente los supuestos previstos en la ley y sean determinantes, tanto en su factor cualitativo como cuantitativo. Como la nulidad de una elección significa privar de efectos a la totalidad de los votos emitidos por el electorado, para ello se requiere acreditar que un número de actos graves y sustanciales afectaron la voluntad de un número considerable de electores, al grado de trascender en el resultado de la elección. Ello significa que la irregularidad debe ser generalizada o que haya afectado a un número considerable de electores, todo ello en relación con los propios resultados”, precisa el comunicado.

La Sala Superior agregó que, si bien los hechos de violencia no son aceptables ni deseables en los procesos electorales, en este caso fueron hechos aislados y no se demostró que hayan influido en la decisión del electorado y termina sugiriendo al Gobierno de la Ciudad de México brinde seguridad a María Rojo.

Tras conocer el fallo, el Alcalde electo Manuel Negrete reconoció que el fallo se haya apegado a derecho y con eso haber demostrado la credibilidad institucional en los tribunales y ofreció a sus adversarios trabajar juntos, y dejar atrás el proceso electoral.

La diputada Yuriri Ayala de Morena, reprobó el resolutivo del TEPJF. Foto: ALDF.

“Es momento de extender puentes de entendimiento con quienes fueron mis adversarios electorales durante la campaña. Soy consciente de que las propuestas que desplegaron cosecharon adhesiones de sectores muy significativos de la población coyoacanense cuyas necesidades y demandas serán debidamente escuchadas por el gobiermo de la alcaldía que tendré el honor de encabezar”, publicó en sus redes sociales.

Sin embargo, desde la Tribuna del Congreso capitalino y al posicionar al Grupo Parlamentario de Morena, la diputada local Yuriri Ayala lamentó el fallo de la Sala Superior y dirigió un fuerte mensaje a Manuel Negrete y su equipo político.

“El órgano jurisdiccional reconoce violencia de género, el uso de programas sociales en la campaña electoral, pero no pasó nada. En Coyoacán se gestó una elección marcada por la violencia, la compra del voto, el condicionamiento de programas sociales con el objetivo de incidir en la elección y al final el Tribunal avala el resultado. ¿Qué precedente sienta para las mujeres que participamos en política? Pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedamos completamente vulnerables. La violencia de género avalada desde el poder, ante ello no podemos quedarnos calladas y contemplar inmóvil estos lamentables retrocesos.

“Queremos dejar claro que en MORENA no comparte la resolución del Tribunal, pero la respeta y ello no significa que abandonemos a Coyoacán, al contrario. Desde ahora les decimos que desde aquí estaremos trabajando con la gente, vigilando que los recursos públicos se utilicen en el marco de la legalidad, queremos dejar en claro que los ciudadanos no están solos, que estamos con ellos y vamos a seguir luchando hasta que la democracia florezca en esta hermosa demarcación”

Apasible, el ex futbolista escuchó a la legisladora, arropado por el apoyo del presidente del PRD Manuel Greanados y por el del diputado local Valentín Maldonado su antecesor, durante la sesión solemne de este lunes en la que rindió protesta ante el pleno del Congreso capitalino.

 

Leave a Reply

  • (not be published)