Abatirán accidentes con foto cívicas

Staff/GC
Posted on noviembre 28, 2018, 12:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Una de las promesas de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, fue cancelar el programa de foto multas implementado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Esta semana, cumplió con lo prometido y anunció el nuevo plan de foto cívicas orientado a la convivencia y la educación vial que sustituirá al actual sistema electrónico de foto multas.

Junto con su secretario de movilidad, Andrés Lajous, la doctora Sheinbaum comentó que el objetivo fundamental de esta estrategia, que será paralela al Plan Estratégico de Movilidad de la ciudad, es proteger al ciudadano y disminuir los accidentes de tránsito con una estrategia igualitaria y de trabajo comunitario.

“Las foto multas son un sistema que en primer lugar no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación más que un esquema de mejora y de disminución de incidentes viales”, señaló Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno de la CDMX acompañó a su secretario de movilidad Andrés Lajous (izq.)en la presentación del programa. Foto: Morena.

Por ello informó que, a partir de enero de 2019, se cancelarán los contratos a los privados y se implementará el nuevo sistema que será administrado por el gobierno de la ciudad.

El esquema de foto multas, no solo fue ineficaz, sino también opaco. Foto: GCDMX.

Este sistema que se implementará a partir de enero iniciará primero con una adecuación a la actual señalización de velocidad para que sea apropiada a cada tipo de vialidad, así como con la relocalización de las cámaras y radares en funcionamiento a lugares con mayor índice de accidentes de tránsito, según explicó Lajous.

Abundó que, en el actual sistema, no se consideraban rangos de ajuste de la velocidad y que, en ocasiones, los vehículos según su desgaste registraban velocidades muy por arriba de lo permitido, aún y cuando no fuera una velocidad alta.

“Otra de las fallas del sistema de foto multas, es que la fotografía se activaba cuando rebasabas por una razón obvia el límite de velocidad. Si en una velocidad de acceso controlado que te marca 50 km, pero tenías que incorporarte a una de mayor velocidad, desde el kilómetro 51 te marcaban la sanción, sin entender que existe un rango de ajuste; eso ya no va a suceder”, dijo Lajous.

Respecto al esquema actual de las sanciones económicas, explicó que ahora se cambia a un sistema de sanciones por puntos asignado al registro de placas de los vehículos, pues actualmente no existe una base de datos que permita asignar los puntos a la licencia.

Este esquema contempla 10 puntos asignados a la placa del vehículo, que se irán descontando a partir de la primera infracción cometida por el conductor y que lo hará acreedor a una notificación preventiva. De ser reincidente deberá realizar cursos de sensibilización vial en línea y presenciales, hasta el cumplimiento de 10 horas de trabajo comunitario.

De no cumplir con las sanciones establecidas, las personas infractoras perderán todos los puntos asignados a su placa y  no podrán verificar su vehículo.

Explicaron que al conductor que no tenga sanción alguna, se le enviará cada semestre un reconocimiento; y a partir de los que tengan una infracción o dos, se les enviará un apercibimiento, además de que ya habrán perdido uno o dos puntos.

A partir de las tres infracciones, se les invita a tomar un curso en línea de sensibilización hacia una educación vial, En caso de llegar a cinco, el curso deberá ser presencial.

“Una vez que se ha reincidido por sexta ocasión, los puntos se van haciendo menos y por cada punto perdido, serán dos horas de trabajo comunitario. Al cumplir las 10 horas de trabajo comunitario acumulado, el infractor pierde todos los puntos y entonces no podrá verificar, hasta haber cumplido con las diez horas de trabajo para la comunidad”, precisó Lajous.

Indicó que los trabajos comunitarios podrán ser desde dirigir el tránsito afuera de alguna escuela o en un crucero, hasta realizar trabajos de limpieza o pintura en avenidas donde existan problemas de tránsito.

Del mismo modo, se anunció la condonación de 50 por ciento en las infracciones de tránsito recabadas por las fotos multas, siempre y cuando, el infractor proporcione información para pasar a un sistema de puntos asignados a la licencia y no a la placa del vehículo.   

Las sanciones cívicas tienen como finalidad cambiar las conductas de los automovilistas, las cuales serán evaluadas de manera permanente y estará basada en la transparencia en la información pública.

La Jefa de Gobierno explicó que su estrategia se basa en la persuasión a los automovilistas a saber convivir con el peatón y otros medios de transporte; refirió que el esquema recaudatorio no solo era deficiente, sino además opaco pues aunque se tienen registrados los ingresos por las foto multas que llegaron a la Tesorería de la capital, no existe registro de en que fueron invertidos esos recursos.

Finalmente, dejó en claro que el programa del alcoholímetro se mantendrá tal y como se aplica en la actualidad, y que en el caso de los parquímetros de la ciudad, se eliminan las arañas para los automóviles con placas de la CDMX, en tanto que para los foráneos se seguirán colocando los inmovilizadores.

Claudia Sheinbaum llamó a los capitalinos que manejan una automóvil a tomar conciencia de este nuevo esquema y evitar actos de corrupción, así como el hecho de que el dueño de las placas y el vehículo tenga presente que será el titular quien deba cumplir con las horas de trabajo comunitario, ya que la infracción será inconmutable.

Consulta aquí la estrategia de las foto cívicas, para entender mejor el sistema.

http://www.claudiasheinbaum.org/files/nuevo_sistema_de_puntos_y_trabajo_comunitario.pdf

Leave a Reply

  • (not be published)