Ambulantes acusan exclusión de Plan de Rescate del CH-CDMX

Staff/GC
Posted on noviembre 26, 2018, 12:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Casi un centenar de organizaciones de comerciantes ambulantes demandaron mesas de Trabajo con el equipo de la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum , para impulsar iniciar la transición hacia la formalización de sus fuentes de trabajo, tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, según la cual el Congreso capitalino debe crear el marco normativo que reconozca su actividad.

En una rueda de prensa este domingo, reconocieron que por décadas sus agremiados han sido perseguidos, criminalizados y usados como botín político y económico de partidos y funcionarios en turno, y que ahora que la Constitución reconoce su labor y aportación a la economía de la capital carezcan del marco normativo que obliga la carta magna, y sean excluidos de los planes de la próxima administración.

Son más de cien organizaciones de ambulantes, bodegueros y taxistas del primer cuadro quienes acusaron no haber sido convocados para organizar el rescate. Foto: CONAMUD

Por ello, anunciaron que el martes 27 de noviembre, entregarán, por conducto de su representante Silvia Sánchez Barrios, una iniciativa de Ley a la Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para luego iniciar una marcha del Zócalo al Congreso de la Ciudad de México y solicitar a los diputados de Morena, Leticia Varela y Temistocles Villanueva se dictamine la Ley Secundaria del Artículo 10 de la Constitución, que debe ser la base para formalizar el comercio en la vía pública.

La dirigente demandó una Ley Reglamentaria de la economía social y de comercio en el espacio público, bajo una perspectiva de derechos humanos.

Silvia Sánchez Barrios, hija de Alejandra Barrios del PRI,, milita en el PRD. Foto: Twitter.

“Queremos que la nueva Jefa de gobierno abra líneas de reordenamiento en el espacio público, del cual pedimos mesas de trabajo, foros, para poder llegar a acuerdos favorables para la gente que se autoemplea en el espacio público, teniendo así derechos y obligaciones”.

En esta conferencia estuvieron presentes Silvia Sánchez Barrios y Max Simón, dirigentes de comerciantes informales del Centro Histórico; David Arévalo Méndez, representante de plazas comerciales desalojadas en la capital; Humberto García Montes, Alfredo Pérez líderes de tianguis y concentraciones y León Enríquez Mendoza comerciante de la delegación Gustavo A. Madero, entre otros representantes de taxistas en toda la capital.

Cabe recordar que el sábado se realizó un encuentro de empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en donde se anunció la inversión de 297 millones para recuperar la paz y tranquilidad del primer cuadro.

Angel Mussi, uno de los lideres del comercio formal en el CH durante al presentación de la estrategia de rescate. Foto: Morena.

La próxima autoridad del Centro Histórico Dunia Ludlow presento la estrategia que incluye una intervención en los polígonos A y B del centro de la ciudad, con el objetivo de potencializar la inversión privada y para que las personas que viven y visitan el centro histórico lo hagan de manera segura y digna.

Ludlow explicó que el compromiso del próximo gobierno es recuperar la seguridad de este espacio, a través de una estrategia integral que contempla la coordinación entre la autoridad del centro histórico, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias del gobierno de la ciudad.

En la presentación se anunció una inversión de 297 millones de pesos para el rescate del centro, incluidos 47 millones que aportará la alcaldía de Cuauhtémoc. Este recurso será utilizado para la recuperación de los polígonos de la antigua Merced el reordenamiento del comercio y el rescate de inmuebles invadidos o abandonados de la colonia Santa María la Redonda, con intervención de obra; y la Ciudadela, así como el mejoramiento del polígono A.

De acuerdo con Dunia Ludlow, la Revitalización Integral del Centro Histórico, se realizará a partir de tres ejes fundamentales de actuación, el primero busca garantizar la habitalidad del centro con un plan de planeación e intervención en temas de vivienda popular y renta.

Claudia Sheinbaum con su equipo de trabajo recorrió calles del primer cuadro. Foto: Morena.

El segundo eje será promover la competitividad y el fomento a la actividad comunitaria, con actividades culturales, conmemorativas, eventos públicos y presentaciones gratuitas que permitan el posicionamiento del centro. Asimismo, se busca mejorar la calidad urbana de la zona, con servicios y espacios públicos de calidad, que permitan mejorar la imagen y coadyuvar en la seguridad.

Sheinbaum estuvo acompañada de la futura titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el próximo secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, además del Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo; el próximo subsecretario de programas delegaciones y reordenamiento de la vía pública, Avelino Méndez; el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez; la próxima directora general del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes; así como Ángel Mussi, en representación de la comunidad empresarial del centro histórico.

A la presentación acudieron representantes de la Corporación Mussi, Mucci y empresas como The Fresh Root, El Casino Español, Mumedi, Ópticas Turati, Bizarro Joyerías, Lexxus, El Nuevo Mundo, Telas Bayon,  Hotel Domingo Santo y el Hotel Catedral, así como Almacenes Ánfora.

También, acudieron Aspik, El Volador del Centro, La Marsella, Shalonsa, Impacto Textil, El Cardenal, Brigitle Textil, Obssesion, Mishka, Grupo Pomposo, Tayde, Karele, Modas Peque, Zapaterías León,  Trender/Vazza, entre otras.

También representantes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (Fremop) de la lidereza de los ambultantes de Tepito María Rosete, quien ahora es diputada federal por al coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, del encuentro estuvieron ausentes organizaciones de comerciantes del primer cuadro, que son los que representan la mayor problemática en la zona.

Consulta aquí la presentación a detalle del programa de rescate del Centro Histórico de la CDMX. http://claudiasheinbaum.org/files/revitalizacion_integral_del_centro_historico.pdf

 

Leave a Reply

  • (not be published)