ASEGURA MANCERA QUE AJUSTES A LEY ELECTORAL DARÁN CERTEZA A PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: Ernesto Osorio
Posted on junio 03, 2017, 8:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, explicó que regresó el paquete de reformas electorales a la Asamblea Legislativa para garantizar que los Concejales que sean electos el próximo año, representen a su territorio (circunscripción) y no sean de otros lugares.

“El asunto de los Concejales fue para hacer una exigencia de que se acredite la residencia en la circunscripción, que era básicamente lo que se estaba reclamando: que no fueran a llegar a circunscripciones gente que fueran de otro lado ¿no?”, dijo en breve entrevista al concluir una gira de trabajo por la Delegación Gustavo A. Madero.

Comentó además que las otras dos observaciones enviadas a los diputados de la Asamblea Legislativa para que corrijan el documento que aprobaron la madrugada del pasado jueves, eran necesarias pues se debían precisar temas que se ponían en conflicto con la Constitución.

El Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados envió a la ALDF tres observaciones al paquete de reformas electorales aprobadas para la capital Foto: ALDF

El Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados envió a la ALDF tres observaciones al paquete de reformas electorales aprobadas para la capital Foto: ALDF

La noche del viernes, el Consejero Jurídico de la Ciudad  de México, Manuel Granados, regresó a los diputados de la ALDF el paquete de reformas, con tres observaciones básicas que, en opinión del abogado de la capital, ponían en conflicto a la Constitución local con la federal y dejaba abierta la puerta a la elección de posibles concejales extraterritoriales.

Las primera observación es una corrección al texto del artículo 7º transitorio, donde no queda clara la fecha para el inicio del proceso electoral del año 2018; la segunda es para precisar la fecha en que asumirá el cargo el nuevo Jefe de Gobierno en 2018 y que debe ser el 5 de diciembre, y no el 5 de octubre como estaba estipulado.

El tercer punto a precisar es el referente al tema de los concejales, en donde quedaba abierta la posibilidad de que un candidato a alcalde pudiera contar con Concejales de otras demarcaciones. La sugerencia del Jefe de Gobierno es que los candidatos a alcaldes encabecen la lista de su planilla con candidatos a Concejales, sean de manera obligatoria de su misma jurisdicción o circunscripción.

Pese a estas modificaciones propuestas, el controvertido tema de la elección de Concejales de las Alcaldías de manera cerrada no fue modificado por lo que se mantiene la norma de que el candidato a Alcalde proponga a la mayoría de sus Concejales.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Dip. Leonel Luna Estrada anunció que el martes corregirán el texto de la nueva norma. Foto: ALDF

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Dip. Leonel Luna Estrada anunció que el martes corregirán el texto de la nueva norma. Foto: ALDF

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Leonel Luna, dijo que el martes próximo sesionará nuevamente la Comisión de Asuntos Político Electorales para que se realicen los ajustes propuestos por el Jefe de Gobierno y ese mismo día pueda subir a votación en el pleno, en el marco del periodo extraordinario de sesiones que permanece abierto.

El diputado Luna, aclaró que las observaciones enviadas por el Ejecutivo, no modifican el contenido sustantivo de las reformas electorales.

“Hay que destacar que las observaciones remitidas a la Asamblea no pretenden modificar disposición alguna del artículado sustantivo, pues solo inciden en las disposiciones transitorias del nuevo Código Electoral”, puntualizó.

No obstante lo anterior, algunos ex diputados constituyentes que participaron de la redacción del capítulo de leyes electorales en la Constitución Política de la CDMX publicada el pasado 5 de febrero como Esthela Damián, lamentaron que el Jefe de Gobierno no haya considerado el descontento social por haber “cerrado la oportunidad a los ciudadanos de elegir libremente a sus Conejales”

La presidenta de MC en la CDMX y ex diputada constituyente Esthela Damián aseguró que llegará hasta la SCJN para impugnar la nueva legislación electoral. Foto. MC

La presidenta de MC en la CDMX y ex diputada constituyente Esthela Damián aseguró que llegará hasta la SCJN para impugnar la nueva legislación electoral. Foto. MC

“Ya estamos trabajando en la controversia. No descartemos que la Asamblea pueda aferrarse a regresar con alcaldías cerradas, entonces bajo ese supuesto yo no voy a parar”, explicó al dirigente de MC al aclarar que esta es una apuesta para mantener la Constitución, no como un ejercicio político unipersonal y dogmático.

“Hacemos un exhorto a los diputados de la Asamblea para que atiendan nuestra petición, para que tengan el valor de  levantar la mira y generar los puentes necesarios tlatoanis o señores feudales políticos-partidistas. En la CDMX, tienen una segunda oportunidad para que la Ley Electoral quede armonizada tal cual se estableció en la Constitución de la Ciudad de México”, sentenció.

Damián aprovechó para pedir a los diputados que votaron el pasado jueves en favor de las elecciones cerradas de los Concejales (como el caso de su compañera de partido en la ALDF Nury Delia Ruiz), para que modifiquen su postura, pero sobre todo para que se concilien con la sociedad, que está reclamando rendición de cuentas, transparencia y cero corrupción.

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)