Cargo de Beatriz Gutiérrez será honorario

Staff/GC
Posted on noviembre 24, 2018, 2:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

La esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no manejará presupuesto público al presidir el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, cuya finalidad será preservar y difundir el acervo histórico del país, desde la época precolombina.

Mediante su cuenta personal de twitter, la escritora y periodista aclaró que tampoco recibirá ninguna remuneración económica al ocupar el cargo oficial en el próximo gobierno, ya que, aseguró, seguirá trabajando como profesora universitaria.

Cabe recordar que la señora de López Obrador habría dicho que no ocuparía ningún cargo público y que no se convertirá en la primera dama.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del nuevo organismo. Foto: Morena

La propuesta de crear la Memoria Histórica y Cultural de México, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo reunir en una sola plataforma digital todos los documentos históricos y memorias vivas de la trayectoria de México como país, incluyendo sus tesoros musicales, gastronómicos, literarios y tradicional

Beatriz Gutiérrez Müller será responsable de concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional. Orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.

El presidente López Obrador hizo el anuncio en el Archivo General de la Nación. Foto: Morena

Durante la presentación de esta iniciativa el pasado lunes en el Archivo General de la Nación, el presidente electo hizo mención de diversos episodios de la historia de México.

“Cuando los revolucionarios carrancistas llegaban a las haciendas a decirles a los peones que ya eran libres, como no había costumbre de libertad, en vez de alegrarse se ponían a llorar, porque no sabían qué era la libertad. Tuvieron que pasar unos años para que empezaran a actuar como hombres libres. Eso también nos pasa hasta nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia. Como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza la democracia nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla, porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático”.

Edificio de la SEP podría convertirse en el Museo del Muralismo Mexicano

López Obrador anunció también que el año próximo se conmemoran los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata y por ello su gobierno declarará el 2019 como el año del caudillo del sur.

Asimismo, adelantó que en el 2021 se conmemoran “200 años de la consumación de la independencia nacional y la creación de la Secretaría de Educación Pública, por lo cual se realizarán diversos actos para celebrar esos acontecimientos.

Refirió que para entonces la sede de la SEP estará en Puebla y que el actual edificio sede se convertirá en el Museo del Muralismo Mexicano.

Por su parte, la señora Gutiérrez Müller comentó que es s indispensable conocer la historia y reencontrarnos con nuestro pasado.

El edificio dela SEP se convertirá en el Museo del Muralismo. Foto: SEP

Detalló que entre otras cosas, su tarea será el análisis de las líneas prioritarias de rescate y fomento de la memoria nacional: “Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares”.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México también trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

Eduardo Villegas Megías, titular de la coordinación que desarrollará sus actividades desde Palacio Nacional y estará adscrita a la Oficina de la Presidencia, señaló que el primer objetivo de dicha dependencia será fungir como “articulación entre todos los niveles de gobierno y con la sociedad civil, no para sustituirlos en las ocupaciones que les exige esta nueva ley, sino para auxiliarlos en su cumplimiento”, específicamente en lo relativo a la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, próxima titular de la Secretaría de Cultura señaló: “Nos sumamos con júbilo a este gran proyecto en el cuidado de acervos que se encontrarán bajo nuestro resguardo, así como la digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental, elementos fundamentales de la memoria de México. Asumimos también el compromiso de su divulgación en México y en el mundo, y propiciaremos además que las comunidades de todo el país, en todas y cada una de sus lenguas, enriquezcan la memoria de la nación con su tradición oral e historias locales”.

El Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural de México lo integran diversas personalidades del ámbito cultural. Foto: Morena

Consejo Asesor Honorario

El consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará conformado otras personalidades:

Cristina Barros Valero. Investigadora y escritora que se ha enfocado en difundir la gastronomía mexicana; Horacio Franco. Uno de los músicos mexicanos con mayor proyección a nivel internacional; la escritora Elena Poniatowska; Carlos Pellicer López. Narrador, ilustrador y artista plástico mexicano; el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.

 

Leave a Reply

  • (not be published)