Ciudadanos facilitan validación de elección: Otálora

Staff/GC
Posted on julio 09, 2018, 9:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La participación ciudadana y el comportamiento de los candidatos presidenciales le han quitado una enorme presión a la calificación de la elección del Ejecutivo federal y disminuirá el nivel de judicialización de la elección.

Así lo reconoció la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien adelantó que esperan pocas impugnaciones a la elección, dado que, aunque existen impugnaciones importantes, otras fueron de menor envergadura.

¿Los recuentos ayudaron para eso, para liberar la presión de la judicialización?, se le preguntó al finalizar el encuentro “Certeza Jurídica: rumbo a la validación de los comicios de 2018”, al que acudieron magistrados federales y estatales.

“Yo creo que fue la gente como se comportó. Primero, lo bien que fue llevado el proceso electoral, la jornada electoral. Tuvimos para lo que era esperado pocas impugnaciones, la verdad. Algunas importantes otras fueron de menos envergadura.

“La ciudadanía, la manera en la que se comportó, en la que fue a votar de una manera histórica su participación y el reconocimiento de los actores políticos, que reconocieron los resultados. Cosa novedosa en nuestra democracia, muy bienvenida”, respondió la magistrada presidenta del TEPJF.

Destacó que, luego de la jornada electoral registrada el 1 de julio, disminuirá “seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional. Y que bueno, es prueba de una gran madurez de todos”.

Otálora Malassis agregó que es posible adelantar la calificación de la elección presidencial y, en consecuencia, la entrega de la constancia de Presidente Electo al político tabasqueño, aunque dependerá de las impugnaciones que se reciban y de la revisión de los informes de fiscalización, que finaliza el 6 de agosto.

“Primero tenemos que esperar, porque hasta hoy en la noche y mañana en la mañana vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial. Si hay impugnación a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas. En su caso recontar.

“Si no hay impugnaciones a los cómputos, entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos a la entrega, la validez de la entrega de la elección primero, y la entrega de la constancia de mayoría”.

Aclaró que no es obligatorio llegar al 6 de septiembre, que es la fecha límite para realizar la calificación de la elección presidencial, la declaratoria de validez de esa elección y entregar, si es el caso, la constancia de Presidente Electo.

“Tenemos hasta el 6 de septiembre, pero habrá que ver qué pasa, primero, digamos, mañana, que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.

“La etapa de fiscalización ya tendremos nosotros que sopesar si interviene en una etapa de validación de una elección, como fue esta elección presidencial. Eso ya será algo que determinaremos en el Pleno de la Sala Superior”, dijo la magistrada presidenta.

Para revisar la elección federal, la de la Presidencia, así como la elección de senadores y diputados a San Lázaro, Otálora Malassis señaló que tienen el 100% de personal duplicado.

“Las Salas Regionales, las impugnaciones de diputados y senadores, ellos las empezarán a recibir hasta el domingo próximo y van a tener tres semanas nada más.

Y luego nosotros para revisar lo que hayan determinado y ver la fiscalización de diputados y senadores, en caso de que haya elecciones muy cerradas, en el supuesto de que haya un rebase”.

Agregó que para la entrega de la constancia de constancia de Presidente Electo se realizará una sesión solemne a la que acude el candidato que obtuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, todos los representantes del Poder Judicial Federal y los consejeros del TEPJF.

***

Leave a Reply

  • (not be published)