Edomex, Puebla y CDMX, ‘buenos’ para delitos electorales

Por KEVIN RUIZ
Posted on junio 27, 2018, 6:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Durante 90 días de campañas electorales rumbo al próximo 1 de julio, en donde se renovarán 18 mil 311 cargos locales y federales, incluyendo al Presidente de la República, la sociedad mexicana fue testigo de un proceso lleno de asesinatos de candidatos, cooptación del voto, guerra sucia, desacreditaciones, farsa y más de lo mismo.

El próximo domingo, los ciudadanos participarán la elección más grande en la historia del país, 87 millones 159 mil 497 mexicanos ejercerán el voto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes ocupan cargos públicos insisten en utilizar unidades gubernamentales para sus fines electorales. La imagen de 2012.

Quienes ocupan cargos públicos insisten en utilizar unidades gubernamentales para sus fines electorales. La imagen de 2012.

A pesar de eso, ¿tuvimos un proceso electoral limpio? Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), desde el inicio del proceso electoral (7 de septiembre 2017) a la fecha, han sumado mil 600 denuncias por delitos electorales, desde retención de credenciales electorales hasta uso indebido de recursos públicos.

Tan sólo de enero a mayo de 2018 la FEPADE inició 355 investigaciones por la probable comisión de delitos electorales, señala el reporte de mayo de la misma dependencia.

Puebla, Ciudad de México y Chiapas concentra el 77.6%, es decir 83 expedientes, del total iniciados en mayo (107).

Durante el primer cuatrimestre de este año, el mayor número de investigaciones de la FEPADE se concentran en tres entidades federativas: Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

El Estado de México concentra 136 (38.3%) procedimientos iniciados, mientras que en la CDMX 62 (17.5%) y Puebla 46 (13%); esto es el 68. 7%, es decir 244, de total de las carpetas de investigación.

Los delitos mayormente denunciados son: suspensión de los beneficios de programas sociales, alterar el registro federal de electores y hacer mal uso de datos o archivos del Registro Federal de Electores, mismo que se puede desglosar, de enero a mayo, en la compra del voto (45 carpetas, 12.7%) y mal uso de los datos (24 carpetas 6.8%), lo que representa el 84 .2% del total de las carpetas de investigación iniciadas hasta ahora.

Tipos de delitos

De acuerdo con la FEPADE, el 92.1% de las carpetas de investigación iniciadas del 1 de enero al 31 de mayo de este año, son derivadas de las denuncias hechas por la autoridad electoral nacional y los organismos públicos locales electorales, así como la población en general.

En mayo, 72 carpetas de investigación tienen como imputados a candidatos, dirigentes y militantes de partidos políticos tanto con registro nacional como local; asimismo, a candidatas y candidatos independientes y colaboradores.

El PRI concentra 43 de estas denuncias en contra, seguido de la coalición Por México al Frente con 27 denuncias en contra, el PVEM con 1 y candidato independiente con 1.

Desglosado minuciosamente, la FEPADE señala que de enero a mayo, registra 89 carpetas de investigación tienen como imputado a candidatos, dirigentes y militantes de partidos políticos, estas están concentradas en 47 expedientes contra del PRI, 27 para la coalición Por México al Frente.

Luego, en menor cantidad, los partidos involucrados como imputados son PRD con 2, PVEM 1, PT 1, la coalición Todos por México 1; en zonas en donde el candidato común es del PRD y PAN, una denuncia; PAN 3 e independientes con 6.

Cabe destacar que durante el mismo mes de mayo, la FEPADE logró determinar que de 135 carpetas de investigación en 52 se abstiene a investigar, 39 son acumuladas, 17 incompetencias, 16 ya fueron judicializadas y en 8 aún no ejerce acción penal, además de tener archivadas 3 carpetas.

“De esta manera, la FEPADE del 1 de enero al 31 de mayo de 2018, ha determinado 654 carpetas de investigación. El 48.6% de las resoluciones se concentra en el rubro de abstenciones de investigar en razón que los hechos denunciados no son constitutivos de delito o está prescrita la posible acción penal”, señala el documento.

Entre enero y mayo de este año se han judicializado 81 carpetas, éstas en su mayoría concentradas en el Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, es decir 44% de las investigaciones judicializadas.

Dentro de las conductas denunciadas en su mayoría es el tipificado en el artículo 13 fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE): alterar el Registro Federal de Electores, 84% de las carpetas judicializadas entre enero y mayo.

Además, se han abierto investigaciones por violencia política, por los delitos contemplados en el artículo 11 de la LGMDE; es decir, por coaccionar o amenazar a subordinados, condicionar la prestación de servicios públicos, destinar bienes o servicios, proporcionar apoyo en horario laboral, solicitar dinero a subordinados. Por usurpación de identidad, la fiscalía inició 12 carpetas de investigación.

Del 1 de enero al 31 de mayo, la fiscalía ha realizado 31 vinculaciones a proceso, el 90 % de las mismas están relacionadas con delitos tipificados en el artículo 13 de la LGMDE.

***

Leave a Reply

  • (not be published)