Elecciones sin ley en el Estado de México: Huchim

A menos de un mes de la elección para gobernador en el Estado de México, las autoridades electorales se muestran omisas ante la andanada de delitos electorales en la entidad.
Posted on mayo 14, 2017, 12:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El Estado de México es una tierra sin ley.

Desde hace semanas, en el proceso electoral para gobernador del Estado de México, los delitos electorales han sido evidentes y la autoridad en la materia se ha mostrado omisa, dejando al ciudadano a merced del lucro con el que candidatos y partidos buscan obtener su voto.

Así lo comentó con Gaceta Ciudadana, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y especialista en la materia Eduardo Huchim, quien lamenta la indiferencia con la que el Instituto Nacional Electoral ha actuado ante la evidente coacción y compra de voluntades en la entidad mexiquense.

“De cara al 2018 el ciudadano tiene malas noticias, pues en este 2017 hemos visto como en el Estado de México, existe una enorme y descarada operación de compra y coacción del voto que lo primero que hace es atropellar la dignidad del ciudadano”, explica el especialista

El ex consejero del IEDF Eduardo Huchim alerta de impunidad en el Estado de México

El ex consejero del IEDF Eduardo Huchim alerta de impunidad en el Estado de México

“Ante esto que es evidente por parte, principalmente del PRI, tenemos autoridades omisas, pusilánimes que no asume sus funciones o no quieren asumir sus funciones y en este marco, el ciudadano aparece olvidado pues sólo piensan en el en términos de representar un voto y cómo conseguirlo.

“Las autoridades electorales están inmersas en esa lógica partidaria y gubernamental, y eso les impide cumplir integralmente sus funciones, de tal suerte que ahí también hay abandono de los ciudadanos”; comentó Huchim.

Por eso, y ante la ausencia de un arbitro que de verdad vigile que las campañas no incurran en violaciones a la ley, el ex Consejero Huchim apuesta a la conciencia ciudadana y a que los mismos electores castiguen con su voto esta dinámica de engaños.

Los comicios del Estado de México son laboratorio de la contienda presidencial del 2018.

Los comicios del Estado de México son laboratorio de la contienda presidencial del 2018.

“Una de las primeras cosas que deben tener en cuenta los ciudadanos es que esas dádivas con las que lucran los partidos no son regalos, ni provienen de los políticos o de los partidos. Son regalos que se adquieren con recursos públicos. Esas tarjetas, esas despensas se fondean con recursos públicos que vienen de la misma gente.

“Si este dinero tiene una procedencia de los mismos ciudadanos, no tienen entonces porque sentirse comprometidos a votar por un determinado partido político, de tal suerte que puede ejercer libremente su derecho y castigar con su voto a quien lucró con su pobreza”.

La carrera hacia la presidencia

Para Eduardo Huchim, la estrategia de compra y coacción del PRI establecida en el Estado de México se repetirá en la carrera por la Presidencia de la República.

“Recordemos que el Presidente llegó a este cargo con una estrategia similar, así que lo mismo lo veremos en el 2018, pero más claro porque ahora si, el partido en el poder tiene de lado a las instancias electorales”

La compra y coacción del voto es algo recurrente, advierte el analista.

La compra y coacción del voto es algo recurrente, advierte el analista.

“En este escenario, observo un hartazgo ciudadano con los partidos políticos y aquí se expresa, con el gusto que mucha gente tiene por Morena”.

El especialista comenta que más allá de la figura de Andrés Manuel López Obrador que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido se muestra fresco, joven y por tanto con posibilidades reales de marcar la diferencia en comparación con otros partidos, aunque al final sea lo mismo.

En ese sentido, Huchim reconoce la importancia que tendrá la participación de candidatos independientes, los cuales comienzan a surgir al amparo de organizaciones civiles que apuestan a un candidato no de partido.

En ese sentido, destaca la propuesta lanzada por el ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez de Icaza,  quien a través de la iniciativa “Ahora”  busca competir por la Presidencia, y le otorga pocas posibilidades al actual Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para contender.

“En Miguel Ángel Mancera hay posibilidad de una candidatura, no necesariamente de un partido, pero si apoyada por un partido, aunque hay que decir que las cuentas que entrega como gobernante no tienen ni por asomo la gran popularidad que tuvo como candidato en el 2012”, concluyó.

Eduardo Huchim reitera que para el año próximo, lo más probable es que habrá una autoridad electoral omisa, débil y pusilánime, además de altamente manipulable.

“Autoridades incapaces de resistir una llamada de Humberto Castillejo, el Consejero Jurídico de la Presidencia”.

“Yo quisiera ver a una Comisión de fiscalización confiable, y una entidad de fiscalización que nos diga en realidad lo que pasó en Nezahualcóyotl con toda esa compra de votos, porque si bien no es autoridad para investigar los delitos, si lo es para vigilar el actuar de los partidos políticos, pero sin presiones externas desde la presidencia.

(Eduardo Huchim eduardoh45@yahoo.com.mx)

***

Leave a Reply

  • (not be published)