Frenan afanes propagandísticos de candidatos para “la grande”

Staff/GC
Posted on julio 31, 2017, 7:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral del 2018, lo cual significa que a partir del próximo 8 de septiembre quedará prohibido que aspirantes a precandidaturas o candidaturas contraten propaganda en medios impresos, prensa, cine, gallardetes, bardas, pintas, promocionales utilitarios, páginas de internet, espectaculares, internet, redes sociales, radio, televisión y cualquier otro medio electrónico.

Con esto, cualquier ciudadano aspirante a una candidatura o precandidatura, sea servidor público o legislador, estará obligado a partir de la fecha señalada, a retirar cualquier tipo de propaganda que haga alusión a su promoción personal en cualquier medio de comunicación. En el caso de servidores públicos se les prohíbe realizar informes de actividades, y en caso de que la ley se los imponga como obligación, la promoción deberá excluir cualquier alusión personal al funcionario.

El costo de un año electoral, es de aproximadamente 8 mil 520 mdp, según el INE. Foto: INE

El costo de un año electoral, es de aproximadamente 8 mil 520 mdp, según el INE. Foto: INE

Sin embargo, no se limitaron los gastos que puedan hacer en giras, mítines u otras reuniones.

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión, reiteraron los Consejeros Electorales durante la sesión del pasado 20 de julio. Según explicaron, se pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Morena

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Morena

El propósito, explicó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.

Otra aspirante a la Presidencia, es la panista Margarita Zavala. Foto: Cámara de Diputados.

Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie, dijo. “No se está regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y la promoción pagada en esos medios. Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión”.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, explicó Córdova Vianello.

Con ello se pretende que la publicidad en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a “la cancha pareja de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas (no sólo para la Presidencia de la República)”, agregó.

Las disposiciones garantizarán, según Córdova, no sólo la equidad en las elecciones federales sino también en las 30 concurrentes locales, por efecto de la facultad de atracción ejercida por el Instituto al aprobar los lineamientos.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que el INE emite estas reglas en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), orientadas a revisar si la aparición de los dirigentes y voceros partidistas podía o no incurrir en el uso indebido de las pautas de comercialización.

El Consejero Presidente del INE. Lorenzo Córdova Vianello. Foto: INE

El Consejero Presidente del INE. Lorenzo Córdova Vianello. Foto: INE

Los lineamientos para dirigentes de partidos políticos, informó, determinan que si éstos quieren ser candidatos en las elecciones del 2018 y participan en el proceso de selección interna de su partidos, no deberán aparecer en la pauta hasta que empiecen las precampañas.

“Si un dirigente o un vocero de partido político va a ser un candidato y no participa en un proceso interno de selección de su partido, la propuesta de los lineamientos en acatamiento a la sentencia del Tribunal indica con claridad que tendría que hacerlo hasta el momento en que empiecen las campañas electorales”, señaló.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, también promueve su imágen. Foto: PAN

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, también promueve su imágen. Foto: PAN

El Consejero Baños anunció que se realizarán ajustes al Reglamento de Fiscalización para modificar los costos de publicidad cuando un aspirante o candidato ostente su figura e imagen en publicidad, informes de labores, libros, espectaculares o promoción pagada en redes sociales.

Las constantes apariciones de AMLO en TV se acabarán el 7 de septiembre. Foto: Morena.

Las constantes apariciones de AMLO en TV se acabarán el 7 de septiembre. Foto: Morena.

“También estamos estableciendo que si un servidor público es aspirante, no puede acudir a ningún tipo de evento en el que se haga entrega de beneficios de programas sociales”, resaltó al decir que toda la publicidad que actualmente está en la vía pública, cualquiera que sea su modalidad, deberá ser retirada antes de que arranque formalmente el Proceso Electoral, el 8 de septiembre próximo.

Los consejeros representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclamaron por la posibilidad de señalar a candidatos y precandidatos por publicar en sus redes sociales, a lo que el presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños Martínez respondió que sólo se considerará una violación a los lineamientos si se contrata contenido propagandístico en una red social o si se paga para difundir mensajes SMS a teléfonos móviles.

Insistieron en que esos lineamientos frenan a la mayoría de los aspirantes, menos a los servidores públicos del PRI-gobierno.

En la sesión, Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, planteó que estos lineamientos no servirán para frenar la propaganda anticipada que realizan presidenciables, como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en los días pasados ha aparecido en diversos programas de radio y televisión.

Toda propaganda pagada queda prohibida a partir del 8 de septiembre. Foto: GC

Toda propaganda pagada queda prohibida a partir del 8 de septiembre. Foto: GC

Fernando Vargas, representante del PRD, señaló que este pacto, lejos de ser de “piso parejo”, debería conocerse como acuerdo levadura, porque busca enclaustrar a diversos presidenciables, dado que los aspirantes “del oficialismo no levantan en las preferencias electorales.

Rafael Moreno Valle, también aspira a la Presidencia en 2018. Foto: GC

Rafael Moreno Valle, también aspira a la Presidencia en 2018. Foto: GC

Se manda a enclaustrar a personas públicas despojándolos de derechos fundamentales para permitir posicionar a personajes como José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, expresó el representante.

Jaime Castañeda, de Morena, insistió en que el INE busca amordazar a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero permite el uso de programas sociales y oficinas de comunicación social para promover a servidores públicos, como ocurrió en las recientes elecciones en el estado de México.

 

Va de nuevo… ahora “Des-pa-cito” para que entiendan.

A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos podrán seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.

Las restricciones inician con el arranque del Proceso Electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.

Al inicio de las precampañas -que a nivel federal duran 60 días- pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.

En intercampañas; es decir, entre precampaña y campaña, hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.

Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden promoverse con toda libertad los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.

En los transitorios del acuerdo sobre los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, se obliga al Instituto para que, a más tardar en el mes de agosto, emita las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad.

El pueblo mágico de de Teúl De González Ortega, Zacatecas prohibe por ley la propaganda política. Foto: Entorno Turístico.

El pueblo mágico de de Teúl De González Ortega, Zacatecas prohibe por ley la propaganda política. Foto: Entorno Turístico.

Leave a Reply

  • (not be published)