Frente reta: renunciar al 100% de presupuesto, pero…

Staff/GC
Posted on septiembre 22, 2017, 8:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Ante la exigencia ciudadana de que los partidos políticos cedan los recursos asignados para 2018 a los a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, autoridades electorales y líderes partidistas han sido empujados a tomar posición al respecto y el Frente Ciudadano por México retó a que todos los institutos políticos se desprendan del 100% de las prerrogativas a través de una iniciativa que elimine el financiamiento público de los partidos y vaya acompañada de un programa de austeridad.

En un video difundido en redes sociales, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, expusieron que los recursos de los paridos no deben provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes.

Barrales expuso que proponen reducir los topes de campaña.

Delgado, Barrales y Anaya al dar su pronunciamiento. Foto: Twitter.

Delgado, Barrales y Anaya al dar su pronunciamiento. Foto: Twitter.

“Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades. Pero nuestro esfuerzo no será suficiente. Todos este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal; por lo tanto, proponemos también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias”, dijo la perredista.

Los dirigentes exigieron un programa de austeridad que incluya eliminar los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.

“Que como todos los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE, y si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente”, expuso Anaya.

Delgado y Barrales agregaron que se debe acabar con el derroche de los recursos eliminando viáticos, celulares, gasolina a todos los altos funcionarios y gastos de publicidad gubernamental, salvo lo relacionado con salud, turismo y protección civil.

La postura del Frente se desprende después de que en la plataforma Change.org. y en redes sociales se exigiera a los partidos canalizaran los casi 7,000 millones de pesos presupuestados para el próximo año a los damnificados por los sismos.

Con los partidos contra la pared, los consejeros electorales Ciro Murayama y Marco Baños informaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha facilitado que los partidos renuncien a prerrogativas para apoyar la reconstrucción.

“Son deseables campañas serias y austeras”, difundió Murayama, mientras Baños precisaba que el INE y la Secretaría de Hacienda deberían trabajar de la mano y con celeridad para que los recursos de los partidos se depositen en una cuenta y lleguen a los damnificados.

En un posicionamiento difundido el jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar recursos públicos en beneficio de los damnificados de los sismos.

“El INE le ha sugerido a los partidos políticos una ruta legal para que ello ocurra, pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades legales posibles; ahora, una vez que esa ruta está abierta, y que el INE ha manifestado la posibilidad en ese sentido, le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”, afirmó Córdova.

En este contexto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, difundió que su partido ha renunciado a ejercer 258 millones de pesos, equivalente al 25% de su actual presupuesto, para que sea canalizado a los damnificados.

El dirigente tricolor, Enrique Ochoa, con los coordinadores priistas en el Senado Emilio Gamboa, y en la Cámara baja, César Camacho. Foto: PRI.

El dirigente tricolor, Enrique Ochoa, con los coordinadores priistas en el Senado Emilio Gamboa, y en la Cámara baja, César Camacho. Foto: PRI.

“Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación”.

El agosto pasado, el INE aprobó una bolsa histórica de 6,788 millones de pesos para destinarlos a los partidos el próximo año.

Se ha planeado distribuir esos recursos de la siguiente manera:

Para justificar la asignación de los recursos públicos a los partidos, Lorenzo Córdova dijo entonces que la cantidad surge simplemente de la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha plasmado en la Constitución, aunque en algún momento de su intervención, reconoció que existe una percepción social de descontento por el costo millonario que representan los partidos políticos.

Sin embargo los 6,788 millones de pesos autorizados por el INE para los partidos representa sólo la asignación a nivel federal, por lo que habría que agregarle los miles de millones de pesos que los partidos recibirán a nivel estatal, lo que elevaría el botín a cerca de 12 mil millones de pesos de dinero público.

El presupuesto federal para los partidos para este 2017 ascendió a 4,138 millones de pesos.

***

Leave a Reply

  • (not be published)