La CDMX tendrá Congreso austero y transparente: Godoy

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on julio 25, 2018, 11:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Luego de que Alejandro Encinas fuera designado por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Subsecretaría de Gobernación acompañando a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, el Grupo Parlamentario de Morena en lo que será el nuevo Congreso de la Ciudad de México eligió como su próxima coordinadora parlamentaria a la ex diputada federal Ernestina Godoy, quien al encabezar a la bancada de mayoría se convertirá en la próxima presidenta del poder legislativo en la Ciudad de México para el trienio 2018-2021.

Luego de sostener una reunión con los diputados electos que entraran al CCMDX, Godoy Ramos aceptó, en conferencia de prensa, llevar a cabo esa responsabilidad, primeramente por la ciudadanía y, segundo, por la ética que rige los cambios programados por Morena en la Ciudad y a nivel nacional.

Aunque Alejandro Encinas asumirá como diputado del próximo Congreso, a partir de enero dejará el cargo para llegar a la Subsecretaría de Gobernación con AMLO. Foto: ALDF.

Acompañada por Alejandro Encinas y el diputado Cesar Cravioto, actual coordinador legislativo de Morena en la Asamblea Legislativa,  la futura líder de esa bancada destacó que los integrantes de los partidos políticos diferentes a Morena no serán enemigos, sino adversarios políticos, por lo que se les tratará con respeto, “como muchas veces no nos trataron a nosotros”, expuso.

Aseveró que aquél que quiera hacerse rico, no podrá serlo como legislador capitalino, pues “no somos diputados que venimos de los órganos de representación popular para tener una gran cantidad de recursos, para hacer corruptelas, para entrarle a los moches, para tener actitudes soberbias. Estamos dictándonos ya nuestro propio código de ética y de comportamiento, que la ciudadanía sepa que efectivamente estamos ante el nacimiento de un nuevo modelo de diputado”

Las palabras de Godoy hicieron recordar el triste papel que desempeñaron los diputados de Morena encabezados por Cravioto en la VII ALDF, en donde en varias ocasiones llegaron a asumir posturas radicales para confrontar a sus oponentes en el salón de plenos y al frente de las Comisiones instaladas por la actual legislatura.

La designación de Ernestina Godoy fue por unanimidad de todos los diputados electos de Morena. Foto: ALDF-Morena

Ernestina Godoy informó que algunas medidas de austeridad que contempla para el próximo Congreso serán la desaparición de seguros médicos privados, guardaespaldas, bonos de fin de año o adicionales a sus dietas, apoyo para festejos, moches y autos nuevos, y que  serán tratados, señaló, como cualquier otro trabajador, con un seguro del ISSSTE.

En ese sentido, destacó que es viable reducir hasta 50% el gasto del Congreso, en comparación con lo que gasta actualmente la ALDF, ya que uno de los temas prioritarios para Morena en el Congreso será la transparencia y la austeridad. Respecto a la primera, dijo que se apoyarán de las herramientas tecnológicas para dar a conocer todos y cada uno de los acuerdos y gastos que se realicen en el organismo legislativo a la ciudadanía.

Con relación a la austeridad, explicó que Morena buscará que el Congreso sea un organismo austero, empezando por su presupuesto, el cual actualmente es de 2 mil 366 millones de pesos, pero por mandato constitucional se establece que el presupuesto del Congreso no podrá rebasar el 0.8% del Gasto Total de la Ciudad, con lo que disminuiría a mil 800 millones de pesos, cantidad que para Morena aún se puede reducir más.

La próxima coordinadora informó asimismo, que los temas en los cuales trabajan los diputados electos son austeridad, agenda legislativa y transición; éste último se trabaja de la mano con los actuales legisladores de la Asamblea.

Los legisladores, precisó, no seremos funcionarios sino servidores públicos al servicio del pueblo y con la firme promesa de eliminar el conflicto de interés y la corrupción en el poder legislativo de la capital.

“Seremos un gobierno de izquierda con un parlamento democrático y transparente, que coadyuve a recuperar la esencia de la actividad política como acción transformadora y el papel de los diputados como servidores públicos honestos”, concluyo la futura Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Leave a Reply

  • (not be published)