Latente, voto por la izquierda en el 2018, señala Inteligencia de EU

NIC toma en cuenta desigualdad social y corrupción
Posted on mayo 10, 2017, 1:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

Existen posibilidades de que los votantes mexicanos emitan su sufragio a favor de la izquierda en el 2018.

Un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés) plantea que los electores de México “pueden inclinarse hacia una oposición más izquierdista que presione para revertir reformas y acuerdos comerciales si las reformas no reducen la cruda división económica de México”.

El NIC describe que existen partes de México que han experimentado avances en el desarrollo económico y la gobernabilidad, pero hay otras regiones que continúan luchando contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, que a su vez alimentan altos niveles de violencia y tensión social.

Esos factores (la desigualdad social y la corrupción existentes en México) serán factores a tomar en cuenta por el electorado y advierte de una eventual fuga de cerebros del país.

“Algunos ciudadanos con las habilidades laborales y recursos para trabajar en otros lugares pueden votar con sus pies, expandiendo la fuga de cerebros de lugares como México y Centroamérica en un momento en que estos países más necesitan fuerte talento humano para fortalecer sus economías y sistemas políticos”, dice el informe.

El informe añade que la capacidad de los medios de comunicación social y otras formas de promoción en línea para impulsar un cambio social y político significativo sigue siendo incierta.

Añade que, si bien las élites en México y Centroamérica “se han vuelto cada vez más conscientes de los riesgos de una desigualdad absoluta y de la publicidad que pueden causar”, muchos observadores dudan que estén dispuestos a renunciar a sus ventajas financieras para apoyar las reformas para mejorar el entorno social.

En paralelo, dice el NIC, las ONG de toda la región se han vuelto más activas en la búsqueda de mejores servicios gubernamentales -a veces tomando la iniciativa de proveer los servicios- pero a menudo es difícil librar el desafío.

“En este entorno, los votantes pueden ser impulsados ​​por políticas más personalizadas si sienten que los partidos tradicionales y los gobiernos no están atendiendo sus necesidades”.

 

Miguel Ángel Mancera también se mueve rumbo al 2018. El 4 de mayo estuvo presente en el Senado de Illinois y dio un mensaje a favor de los migrantes, además de reunirse con el gobernador Bruce Rauner. GCDMX.

Miguel Ángel Mancera también se mueve rumbo al 2018. El 4 de mayo estuvo presente en el Senado de Illinois y dio un mensaje a favor de los migrantes, además de reunirse con el gobernador Bruce Rauner. GCDMX.

Incluso, un factor que puede estar presente en las elecciones de 2018 es la campaña anti-migrante explotada en la campaña electoral estadounidense de 2016.

“Fuertes expresiones de sentimiento anti-inmigrante durante la campaña electoral de Estados Unidos han alimentado el resentimiento público en México, que podría alimentar las elecciones presidenciales de México en 2018”, señala el informe publicado en enero de este año.

El documento “Tendencias globales, paradojas del progreso” advierte que el resultado que arrojen las reformas impulsadas en México podría afectar la voluntad de otros países de la región para asumir riesgos similares.

El NIC señala que las reformas económicas y sociales de México se realizaron con el propósito de mejorar la competitividad del país, “pero el crecimiento no ha aumentado y el apoyo público se ha agravado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, debilitamiento del peso y crisis domésticas como la desaparición de 43 estudiantes en 2014”.

Las protestas antigubernamentales, añade, podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más evidentes que los beneficios en los próximos años.

Agrega que si un sentimiento proteccionista se arraiga en los próximos años en EU y México el futuro del comercio en la región estaría en juego.

“La política estadounidense ha planteado dudas sobre el futuro del acuerdo comercial de la Asociación Trans-Pacífico (TPP), y uno de los principales candidatos presidenciales mexicanos a la izquierda para 2018 ha descalificado al Tratado de Libre Comercio”, dice el informe del NIC.

No obstante, apenas asumió el poder de Estados Unidos, fue Donald Trump quien dinamitó el TPP y enfocó sus baterías hacia la renegociación del acuerdo comercial de América y emprendió una feroz política anti-inmigrante.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado a favor de la renegociación del TLC, por la defensa de los connacionales.

“Para superar la alteración de la relación bilateral y defender a nuestros ciudadanos en Estados Unidos nos hemos fijado dos tareas: por un lado, explicar a los ciudadanos de ese país que han sido engañados por un discurso demagógico con el propósito de satisfacer una ambición electoral y ocultar las causas reales de su situación; por el otro, exponer a los migrantes mexicanos la importancia de su presencia y su trabajo en el lado norte de la frontera y hacerles ver el impacto que ha tenido en sus vidas la aplicación del dogma liberal en México”, escribió el tabasqueño en The Washington Post el 3 de mayo.

En el marco del TLC, Miguel Ángel Mancera (porque Andrés Manuel López Obrador no es el único que representa a las izquierdas en la lucha por Los Pinos) ha manejado la carta de incluir a prominentes empresarios de México en la renegociación del acuerdo.

Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Antonio Del Valle, Valentín Díez Morodo, Agustín Coppel, Manuel Arango, Antonio Chedraui, José Antonio Fernández Carbajal, Eugenio Garza y Daniel Servitje serían propuestos en una reunión de Conago en enero pasado.

El 3 de mayo, en Jojutla, Morelos, Mancera asumió la presidencia de la Conago, y ante sus pares y el Presidente de la República dijo que no era ajeno al clima de insatisfacción y desánimo existente entre los distintos grupos de la sociedad.

Y sobre el TLC y la posición que los gobernadores deben fijar ante la política emprendida por Donald Trump desde los Estados Unidos (un reclamo que el Jefe de Gobierno ha hecho al Presidente) soltó:

“Considero que también será indispensable fijar nuestra posición definitiva y documentada sobre el TLC. Platicar sobre los nuevos horizontes comerciales frente a la amenaza latente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y encontrar la apertura de nuevos y muy interesantes mercados, un horizonte próspero para nuestro país”.

Cuauhtémoc Cárdenas impulsa el proyecto “Por México Hoy”, el cual es respaldado por el Jefe de Gobierno. Foto: GCDMX.

Cuauhtémoc Cárdenas impulsa el proyecto “Por México Hoy”, el cual es respaldado por el Jefe de Gobierno. Foto: GCDMX.

“Lo verdaderamente importante no son los destinos personales, sino los de México y los mexicanos. Por eso, se requiere de lo mejor para conducir el cambio, podemos tenerlo y será un logro importante, muy importante. Démonos entonces tiempo para la reflexión y para tomar nuestras decisiones definitivas frente a la coyuntura electoral”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

***

Leave a Reply

  • (not be published)