Nueva imagen CDMX podría ser plagio

Staff/GC
Posted on noviembre 24, 2018, 2:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Este lunes la Jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó en el Museo de la Ciudad de México la imagen institucional que ocupará durante su sexenio.

De acuerdo con la próxima gobernante de la capital, el nuevo diseño sólo se usará de manera institucional, en tanto que el actual logo de la CDMX seguirá usándose como la imagen promocional turística.

El logotipo se eligió entre 803 propuestas que se recibieron tras la convocatoria que lanzara la misma Jefa de Gobierno el pasado 5 de noviembre. Israel Hernández, de la Universidad de Guadalajara fue el ganador.

Según se explica en la ficha técnica del diseño, la imagen se basa en las palabras “Innovación y Esperanza”. El creador dijo que el color verde representa nuevo comienzo y equilibrio con el medio ambiente.

La imagen está conformada por una equis y círculos que representan los ciclos y la cuarta transformación.

El autor Israel Hernández es diseñador gráfico por la Universidad de Guadalajara. Foto: Morena

En las fichas conceptuales del diseño, se agrega que los trazos representan el tejido prehispánico como una referencia a recuperar el tejido social en la capital.

El ganador del diseño se mostró contento por el resultado y en diciembre será cuando reciba el premio económico, consistente en 145 mil pesos anunciado por la misma Jefa de Gobierno.

Tras la presentación, reciente presentación de la imagen del gobierno que encabezará la morenista Claudia Sheinbaum, las críticas y opiniones en torno al diseño ganador no se hicieron esperar, sin embargo, una banda de rock en Monterrey parece que antes ya tenía un diseño así.

La primera reacción en redes sociales fue el culto personal a la Jefa de Gobierno, al incluir sus iniciales.

A través de las redes sociales la banda Neural FX dio a conocer que tomaría cartas en el asunto y agradeció a través de su cuenta twitter que tomarían cartas en el asunto pues su diseño lo crearon ellos hace diez años.

“Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de #CDMX al nuestro, el cual hemos utilizado desde el 2009. Gracias a todos por sus menciones y apoyo, de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”, se lee en la cuenta de twitter de esta agrupación musical.

Durante la sesión de preguntas de los medios de comunicación, la exdelegada en Tlalpan aclaró que “en este momento” no cambiará la imagen turística de la capital, conocida como “CDMX”, ni la cromática de los taxis que, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cambió a rosa con blanco “Quiero aclarar de nuevo: no se pretende, en este momento, sustituir la marca turística CDMX. Ya lo trabajaremos en su momento, es la imagen institucional.

El parecido con la imagen del grupo musical de Nuevo León, es notorio.

Mas tarde y a través de las redes sociales la Jefa de Gobierno electa, dijo que se revisará y consultará el registro del ícono. Cabe destacar que, en su publicación, la futura mandataria incluyo nombres y fotografía del jurado, en un claro señalamiento de identificar a los responsables de haber elegido el diseño, motivo de la controversia.

“Sobre el concurso de la Imagen Institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para evitar controversias antes del 5 de diciembre”.

Sobre el concurso de la Imagen Institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre.

Por su parte, el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez externó su gusto por el nuevo logotipo que identificará la administración de Claudia Sheinbaum.

“A mí me gustó el logo porque es lo que ha decidido el Gobierno entrante, recuerden que es un distintivo de cada administración generar un logo que imprima identidad a su esquema de gobierno”, dijo.

Dijo además que la marca CDMX -que no será reemplazada por el logotipo de la administración de Claudia Sheinbaum- continúa siendo propiedad del Gobierno capitalino a través del Fondo Mixto de Turismo, misma que no ha sido explotada comercialmente.

“Lo que nosotros tenemos son los derechos. Me parece que, hasta el momento, no se ha generado ningún tipo o fin de explotación comercial de la marca”, sostuvo.

Cuestionado sobre la instalación de la Pista del Hielo, Amieva Gálvez dijo que la próxima administración capitalina será quien realice la instalación y la inaugure en el Monumento a la Revolución, puesto que el Zócalo será utilizado para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Reply

  • (not be published)