PAN y PRD abren sus cartas para el 2018

Por Ernesto Osorio
Posted on mayo 20, 2017, 2:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya abrieron sus cartas con las que pretenden jugar en la elección presidencial del próximo año.

Los presidentes del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, Anaya y Barrales, respectivamente, afirmaron que, sin distinguir colores, la alternativa para arrebatar al PRI la Presidencia en el 2018 será la conformación de un Frente Amplio Opositor.

En conferencia de prensa conjunta en un hotel de la Alameda, ambos dirigentes, descartaron una alianza exprés en el Estado de México.

“Estamos seguros que, más allá de banderas, la creación de este Frente sería la única alternativa que podría funcionar”, dijo Anaya.

“Sabemos que éste Frente podría representar una oportunidad para poder ganar las elecciones en el 2018 y es por eso que insistiremos en esta convocatoria”, refrendó Barrales.

Alejandra Barrales, destacó que a pesar de que en el Estado de México no irán a las urnas juntos, en Veracruz y Nayarit la alianza del PAN con el PRD va en ascenso entre las preferencias, y auguró un triunfo arrasador en ambas entidades.

“En el PRD hemos venido haciendo este llamado a la conformación de un Frente Amplio Opositor, un frente amplio ciudadano para el 2018; no solamente para ganar la Presidencia de la República, que no tenemos duda de que podríamos hacerlo con la conformación de estas fuerzas opositoras juntas, sino también para lograr la transformación del país”, sentenció.

El panista agregó: “no solamente en una alianza de partido, sino en un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficios de la gente”.

La idea de la conformación de un frente amplio empata con la propuesta que impulsa Cuauhtémoc Cárdenas en su proyecto “Por México Hoy” y el cual es respaldado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también contendiente por la postulación a Los Pinos para el próximo año.

“Si quienes coinciden en las propuestas de Por México Hoy, trátese de colectivos o de individuos, deciden agruparse para presentar un frente amplio y unificado, su acción será de una fortaleza mayor y mejor su resultado electoral”, planteó Cárdenas en marzo pasado cuando lanzó su proyecto.

En este contexto, Miguel Ángel Mancera también ha planteado la conformación de un frente amplio que impulse un proyecto político para la nación.

Este proyecto, planteó en Los Ángeles el 8 de abril pasado, no debe salir de un partido político y es necesario que ese frente amplio convoque a diferentes ideologías para poder tener una correspondencia con diferentes fuerzas.

“La sociedad civil debe sentirse convocada y no precisamente dentro de la plataforma de un partido político, sino desde un proyecto mucho más amplio”, señaló.

 

Denuncian juego sucio del gobernador del PRI de Nayarit, Roberto Sandoval. Foto: PRD.

Denuncian juego sucio del gobernador del PRI de Nayarit, Roberto Sandoval. Foto: PRD.

 

Anaya: priistas desairan a la FEDPADE en caso Nayarit

 

Barrales y Anaya convocaron a la conferencia la mañana de este sábado para denunciar al gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, de haber promovido un amparo para no responder a la denuncia penal que presentaron PAN y PRD ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por intentar retener credenciales de elector a beneficiarios de programas sociales descontentos con el PRI, para que no voten en las elecciones del próximo 4 de junio.

Anaya Cortés informó que tanto el gobernador como el candidato priista Humberto Cota desairaron el requerimiento de la FEPADE y promovieron un amparo para evitar su comparecencia por las acusaciones ante la fiscalía, por lo que consideró que Sandoval se ha olvidado de su rol como titular del Ejecutivo estatal para concentrarse en la campaña de su correligionario.

“Presentamos un audio en el que se escucha al gobernador dando instrucciones para que se condicione la entrega de programas sociales para que la gente vote por su candidato. En un segundo audio, se escucha al gobernador de Nayarit dando instrucciones para que se detecte quiénes de los beneficiarios no votarán por el PRI, para que se les retiren sus credenciales de elector y no puedan votar por otro partido”, indicó.

Ricardo Anaya aprovechó para refrendar lo dicho por la perredista, al recordar que en el 2016 su alianza obtuvo la victoria electoral en tres estados: Quintana Roo, Veracruz y Durango.

Cuestionada Barrales sobre el llamado de último momento que hizo Andrés Manuel López Obrador a su partido para que declinen y se sumen a la candidatura de la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, Barrales fue contundente al reiterar que “los tiempos ya los rebasaron y que no irían a una alianza con condicionamientos”.

Se le insistió sobre el tema Estado de México, pero tanto la dirigente perredista como Anaya pidieron a los reporteros priorizar la información sobre el tema Nayarit.

“La promoción de este amparo ante el Juez Tercero de Distrito en Tepic por parte del gobernador priistas Roberto Sandoval confirma que este audio que ya circula por internet lo descubre por completo y lo puede llevar a la cárcel hasta por 9 años”; concluyó Anaya.

***

Leave a Reply

  • (not be published)